CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Protección de animales, tarea de primordial importancia para Federación del Rodeo

Protección de animales, tarea de primordial importancia para Federación del Rodeo
Directores de la institución señalaron que circular forma parte de una campaña emprendida por la institución corralera.
Autor:

Recientemente y a través del portal Caballoyrodeo.cl, la Federación del Rodeo Chileno  dio a conocer una circular dirigida a los presidentes  de asociaciones  y referida a  "Protección  de animales en el Rodeo".

Aprovechando la realización de la cena de camaradería al que integrantes del Directorio de la Ferochi fueron invitados por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Caballoyrodeo.cl conversó con algunos de ellos sobre este documento.

El director Adolfo Melo señaló al respecto: "Vamos a ser muy estrictos en ese sentido, porque consideramos que hoy día más que nunca es más válido proteger el ganado y proteger los caballos. Como espectáculo tenemos que hacerlo bien y muy bien. Esto partió hace dos meses, cuanto comenzaron los rodeos; está en plena vigencia y cada día va a ser más estricto. Tenemos que sacarnos el estigma que pesa sobre nosotros de desproteger los animales (novillos y caballos) y no ser cuidadosos".

A su vez, el director secretario nacional Juan Pablo Mayol manifestó: "Lo que más nos está preocupando en estos momentos es la imagen del Rodeo, que tenemos que cuidarla. Y para eso tenemos que ir dando señales a todos nuestros compañeros huasos, a  nuestros corraleros. Para que este deporte se mantenga en el tiempo, lo más importante es cuidar los animales, los novillos, los caballos y todo eso".

"Tenemos que darnos cuenta que para allá va la cosa. La idea es que tratemos de dar una imagen que este es un deporte, que es practicado por  gente que se dedica a los caballos, que los cuida, que lo hace en forma profesional. Que es gente que se levanta temprano, que es su fuente de trabajo. Y a la vez, el tema del Rodeo no es ir a atajar un novillo, es más que eso. Es una disciplina que tiene una técnica, donde se cuidan los animales, se cuidan los novillos. Queremos dar una imagen que es este un deporte no de brutos; esa es la idea", completó.

En tanto, el director Raúl Silva hizo hincapié en lo siguiente: "Ya como Directorio lo tenemos muy claro, el Rodeo tiene que hacer un giro con el tema de la protección a los animales. Si nosotros no nos preocupamos de proteger los caballos, proteger el ganado, el Rodeo va a terminar desapareciendo. Entonces, la circular que se sacó es el inicio de una política del Directorio, en el sentido de que entendamos que el Rodeo se puede seguir haciendo, siempre y cuando se haga dentro de los márgenes de protección del ganado".

"Yo creo que hay que preocuparse del bienestar animal, eso es un poco la premisa nuestra. O sea, no podemos seguir con los huasos que les sacan la mugre a los caballos en el picadero; todos los que estamos metidos en el Rodeo no podemos permitir que se golpeen los animales en forma descarada dentro de la medialuna, porque eso aleja al público. Nosotros tenemos que tratar que el Rodeo persista por siempre. Entonces, esa es la finalidad: tratar que entendamos todos que la línea del Rodeo es en convivencia con el ganado y querer a los caballos y no maltratarlos", sostuvo.

"Creo que hay que cambiar la visión de algunas personas, no es todo el mundo. Yo creo que la gran mayoría del mundo corralero está por esta línea. Pero todavía hay gente que no lo entiende mucho y a lo mejor puede estar un poco molesta con la situación, pero no podemos aceptar que dentro de la medialuna haya caballos con las costillas con sangre; no podemos permitirlo. Entonces eso es lo que tratamos, hacer un inicio buscando la protección del ganado", enfatizó finalmente.

El Rodeo de vuelta a la comunidad

Y el vicepresidente de la Federación del Rodeo, Cristián Leiva, señaló: "Nosotros como Directorio estamos muy preocupados del futuro, del desarrollo del nuestro gran deporte que es el Rodeo. Y como estamos participando en esta cena con los criadores (el miércoles pasado), también queremos señalar que nos importa el Caballo. Estamos todos ligados",

"Nosotros estamos en una campaña de protección a los animales. Yo creo que todas las personas tienen que ayudar. La protección de los animales y de nuestro deporte es obligación de todos nosotros. Y es importante destacar que el mundo corralero debe saber que nosotros como Federación estamos muy preocupados  de lo que es la imagen ante la comunidad.de nuestro gran deporte, de nuestras tradiciones", subrayó.

"El Directorio ha tomado como tarea volver el Rodeo a las comunidades. Que el Rodeo se sienta como una actividad que cada pueblo tenía antes. Yo creo que nosotros como Federación tenemos que preocuparnos de eso, que como antes, forme parte de la comunidad. Que la comunidad vuelva a sentir el apego a las tradiciones y al Rodeo".

Lecciones de antaño

Aprovechamos también la presencia del presidente honorario de la Federación del Rodeo Chileno, Gonzalo Vial Vial, para inquirirle su opinión.

"Ojalá que las atajadas fueran lo más suave posible; nos dio una lección hace 30 años, 40 años, Ruperto Valderrama cómo se atajaba. Que era detenerlo, pero los jurados, si el jinete no mata el novillo ahí, no hay punto. Y no es culpa de los jurados, porque el público ha intervenido para que los jurados sean tan duros. Pero es un error porque si el caballo es arreglado, va puesto y lo para suave. El caballo sin boca casi lo mata", expresó.

"Entonces, tenemos que volver a los arregladores antiguos; aquí vale mucho el corredor, pero el arreglador se nos olvidó. Ese arreglo de los caballos que tenían cinco años, seis años en el Ranking y era el mismo caballo. Ahora se pierden al otro año, ¿por qué? Golpe y golpe. Mal para el caballo y mal para el novillo", indicó.

Respecto a la cada vez mayor presencia de grupos animalistas, acotó: "El mundo ha cambiado en todo sentido; tú ves en España, en toda esa parte de Barcelona ya no pueden haber corridas de toros. Entonces, nosotros tenemos que cuidar mucho más nuestro deporte. Golpear a los animales lo menos posible y que se termine eso de las fletas a los caballos fuera de la medialuna. Y eso el público lo ve ".

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital