CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Muñoz y Yáñez armaron una fiesta doble en la inauguración de Santa Rita

Los Muñoz y Yáñez armaron una fiesta doble en la inauguración de Santa Rita
Juan Pablo Muñoz y Luis Alberto Yáñez ganaron en Santa Rita. (Foto: Alfredo Díaz)
Los jinetes del Club Cumpeo completaron dos colleras en el Interasociaciones que se realizó en la nueva medialuna.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Santa Rita de Pelarco.

El Rodeo Interasociaciones con que se inauguró este fin de semana la Medialuna de Santa Rita tuvo como principal figura a Luis Alberto Yáñez. El ex tercer Campeón de Chile clasificó tres colleras a la final del rodeo organizado por el nuevo Club Santa Rita de la Asociación Talca, logró los dos primeros puestos y además completó dos parejas para los Clasificatorios de la temporada 2014-2015.

Yáñez corrió 12 toros en un recinto que estuvo repleto de espectadores y lo hizo de excelente forma, por ese motivo fue el corredor que más felicitaciones recibió. Se tituló Campeón junto a Juan Pablo Muñoz en los lomos de Millalonco Estupenda y Santa Isabel Grandiosa con un total de 28 puntos buenos (7+9+4+8), mientras que fue Vicecampeón con Jaime Muñoz en Riberas del Claro Víbora II y Azote­, con 27 grandes (12+4+4+7) y uno más en el desempate.

PRESENTACION OFICIAL

La presentación oficial del nuevo reducto de propiedad de José Mauricio Román se inició el domingo a partir de las 16:30 horas con la realización del Movimiento a la Rienda, en donde hubo dos binomios que mostraron su destreza en la pista.

En primer lugar se presentó la actual vicecampeona nacional Valentina Hernández, quien ganó montando a Millalonco Malulina tras realizar una excelente presentación que fue evaluada por los jurados Andrés Ruiz-Tagle - mismo juez del rodeo - y Rodrigo Cardemil con 38 puntos.

En seguida se presentó Leopoldo Díaz, quien en Estribillo Faldeo realizó una correcta muestra en la pista y ganó la competencia cosechando 27 puntos.

Finalizada la Rienda, ingresaron las 28 colleras que animaron la Serie Campeones del Interasociaciones de Santa Rita, las cuales se formaron para ser testigos de la inauguración oficial de la medialuna. Ceremonia que obtuvo la bendición de la Iglesia y que contó con la presencia del alcalde de Pelarco, Luis Bernardo Vásquez. Román cortó la cinta oficial y luego izó la bandera nacional para dar el vamos al rodeo.

Fue escogido como Sello de Raza por Alberto Vargas y Víctor Yáñez la yegua Pelarco Viejo Flechita, una hija del Flechazo en la Coqueta que fue montada por su criador Jaime Roncagliolo.

EN TALCA VARIOS CELEBRARON

En el primer toro Jaime Muñoz y Luis Alberto Yáñez mostraron sus credenciales desde el inicio, luego que Riberas del Claro Víbora II y Azote­ sumaron una hermosa carrera de 12 buenos, con una atajada de tres y otra de cuatro para Muñoz y otra de la cola para el ex jinete de Palmas de Peñaflor.

Entre las otras 14 colleras que avanzaron al segundo animal, todas de cinco puntos buenos hacia arriba, destacó también el buen desempeño que tuvieron Víctor y Víctor Yáñez, quienes partieron cosechando 10 buenos en On José Doña Cote y MF Travesía. Por su parte, el Criadero Principio con José Manuel y Nicolás Pozo también entró a la pelea con una carrera de 11 en Embarrado y Disturbio. En tanto, los a la postre campeones Juan Pablo Muñoz y Yáñez iniciaron su odisea con ocho en Millalonco Estupenda y Santa Isabel Grandiosa.

En el segundo animal otras parejas se metieron en la lucha. Palmas de Peñaflor con Alfredo Moreno y Marcelo Rivas sumaron siete y llegaron a 15 en Destino y Títere. Yáñez y Muñoz bajaron su ritmo y consiguieron cuatro en Víbora II y Azote para llegar a 16. Los Yáñez consiguieron dos para quedar con 12 y fueron superados por Rufino Hernández con Manuel Muñoz en Amalia y Campanario II, que quedaron con 13 tras una de cinco.

Juan Pablo Muñoz y Luis Alberto Yáñez en La Esperanza Carrilano y Millalonco Lindo Amigo también entraron en disputa con 15 buenos gracias a sumar ocho puntos en el segundo huacho, mientras que en Estupenda y Grandiosa consiguieron nueve y acrecentaron su cuenta a 16. Por su parte, los Pozo solamente le pusieron cuatro puntitos con una atajada grande del ex campeón nacional y quedaron con 15 positivos.

En el tercer huacho, al que accedieron 10 parejas con 10 puntos o más, Muñoz y Yáñez en la Víbora II y el Azote sumaron cuatro más gracias a una atajada de tres del dueño del Criadero Peñaflor Viejo. Hernández y el "Siete Mantas" lograron un taco de tres y otro de cuatro, respectivamente, para ascender a 21. Muñoz y Yáñez en Carrilando y Lindo Amigo obtuvieron tres puntitos para llegar a 18, mientras que en Estupenda y Grandiosa le pusieron cuatro para llegar a 20. Los Pozo, gracias a una ataja de la pura pata de José Manuel, aumentaron su cuenta a 19.

Al cuarto toro accedieron siete colleras de 17 de los buenos hacia arriba. Los primeros en correr fueron Jaime Muñoz y Luis Alberto Yáñez, quienes consiguieron siete y llegaron a 27. Mismo puntaje que consiguieron Rufino Hernández y Manuel Muñoz en Amalia y Campanario II tras sumar seis.

Juan Pablo Muñoz y Yáñez quedaron fuera de los premios en Carrilano y Lindo Amigo tras sumar cuatro y quedar con 22, al igual que el Criadero Manantial de Pelarco en Manuel Muñoz y Rufino Hernández en Ahora Sí y La Cote, quienes con cinco buenos también se quedaron fuera del podio con la misma cantidad de puntos.

Ahí ocurrió el momento más festejado de la tarde. Muñoz y Yáñez en Estupenda y Grandiosa con 28 de los buenos tras sumar ocho grandes con una ataja de cuatro del primer corredor y una de tras a la mano de atrás del ex Tercer Campeón de Chile. Eso bastó para que abrocharan el título y aseguraran un cupo para los selectivos.

Principio intentó arrebatar la gloria de los líderes, pero no lo consiguieron al asegurar cinco positivos y terminar con 24. Mientras que Palmas de Peñaflor con Rodrigo Cardemil y Marcelo Rivas en Qué Tentado y Salvaje recolectaron ocho para terminar su participación con 25 puntos.

El segundo lugar quedó igualado entre Jaime Muñoz con Luis Alberto Yáñez y Rufino Hernández con Manuel Muñoz con 27 puntos, pero fueron los primeros quienes lograron el segundo lugar tras sumar un punto bueno y aprovechar que el bicampeón nacional buscó una atajada de cuatro y no logró concretar su intención, perdiendo dos puntos porque el novillo quedó suelto. De todas formas, ambas parejas aseguraron un cupo para los selectivos.

LA VOZ DE LOS CAMPEONES

El héroe de la jornada, Luis Alberto Yáñez, estaba muy feliz por haber obtenido los dos primeros lugares,  por completar dos colleras y así obtener una posibilidad para volver a competir en el Campeonato Nacional tras una temporada en donde estuvo ausente.

"Estoy muy feliz, se dio todo, no tengo palabras para describir lo que siento, estoy muy contento. Son las vueltas de la vida, pero está todo muy tranquilo y feliz. Corrimos harto, se nos dio y estamos muy contentos", dijo a Caballoyrodeo.cl.

"Se cierra la temporada acá, hay que cuidarse y preparar a los caballos para que lleguen bien a los Clasificatorios. Con esto está todo pagado y vamos a correr caballos nuevos no más. Mientras que en los Clasificatorios hay que luchar", agregó.

Por su parte, Juan Pablo Muñoz expresó su enorme felicidad por haber completado, diciendo que "nos costó mucho, además son yeguas muy nuevas y sirve para que no se corran tanto y no lleguen tan machucadas a los Clasificatorios. Son yeguas de clases y con mi compañero nos entendemos bien y corremos a lo que salga, sin tanta presión".

"También completó mi papá, así que mejor no pudo haber sido. Ahora tenemos que disfrutar el triunfo", añadió.

Respecto a la actuación de su compañero, dijo que "correr con un hombre de esta categoría facilita más las cosas, el triunfo tuvo gran mérito de él".

Imagen foto_00000005

Sobre la sangre de las yeguas, comentó que "la que corro yo es una hija del Estruendo y es criada por Rufino Hernández, mientras que la otra es hija del Filtrado de Santa Isabel. Esa última la compramos siendo potranca".

Por último, respecto a lo que se viene para el futuro, comentó que espera "lo que salga, porque uno que no es tan competitivo llegar a los Clasificatorios es mucho y estar entre los mejores de Chile es un gran premio para uno que no es profesional".

Finalmente, Jaime Muñoz también se mostró contento porque el trabajo de varias temporadas está obteniendo buenos frutos.  

"Estoy muy feliz, sobre todo porque fue corriendo yo, a los años que tengo. Hoy día se nos dio todo, andamos corriendo la yegua que tengo con un potro muy nuevo que tiene sus bajas, pero se dio todo. Estuvo sensacional el rodeo, corrimos muy bien y esto es lo lindo del rodeo", dijo Muñoz.

"Yo durante varios años no tuve empleado, esperé a mis yeguas y a mis potros. Llegó Alberto, reguló los caballos que hoy día estamos corriendo y todo bien. Ahora tenemos que ir por los potros", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital