CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El legado de Los Hermanos Campos: Cueca, picardía, composición y humor

El legado de Los Hermanos Campos: Cueca, picardía, composición y humor
Los Hermanos Campos, un dúo de alegría, humor y cueca. (Foto: La Tercera)
Este domingo falleció Eleodoro, quien se unió en el cielo a su hermano Marcial. Ambos serán recordados por siempre como dos grandes músicos que trascendieron a nivel nacional con su simpatía y talento.

"¡Deja el trago Cirineo, te decía la Maclovia! acuérdate que a Cirilo se lo llevo la Piroja de tanto ponerle al tinto y al aguardiente con apio, ya parecía estandarte con las hilachas colgando. To'o el día le poní y en la noche engorila'o y olvidaí que soy marí'o, ¡y dormí pa'l otro la'o!". Esta paya es el fiel reflejo de la alegría y picardía de Los Hermanos Campos, un dúo de cantautores e intérpretes populares que ayudaron a que la cueca trascendiera en todo el país y que este domingo se reencontró en el cielo tras el fallecimiento de Eleodoro Campos.

El mayor de los Campos, quien destacaba por su gran destreza en el acordeón, dejó de existir a los 89 años  producto de un cáncer, misma enfermedad que se llevó también a su hermano, el guitarrista Marcial, hace tres años. Sin embargo, su legado de más de 300 composiciones, 50 discos y muchas rimas acompañará por siempre a los chilenos amantes del folclore.

¿Quién no ha zapateado una cueca de los Hermanos Campos? ¿Quién no sonrió con una de sus tallas picaronas? "La cueca del amor", "El huaso enamorado", "Te miro la cara y me da sed" y "El huaso le pegó al negro", son algunas de las canciones que cantaron estos artistas de Longaví y que siempre estarán sonando en el campo, la ciudad, para las Fiestas Patrias o en las celebraciones familiares.

REPRESENTANTES DE LONGAVÍ

Oscar Fuentes, presidente de la Federación Nacional de Rodeo y de Clubes de Huasos de Chile y longaviano igual que Los Hermanos Campos comentó a Caballoyrodeo.cl lo que significaron estos artistas para la comuna.

"Como longaviano, primero que todo, Los Hermanos Campos son representativos de la identidad que tenemos nosotros como comuna. Ellos recorrieron el mundo con sus canciones, las cuales tenían mucho que ver con nuestro pueblo, Longaví, que es una zona acampada y huasa. Ellos se identificaron siempre con el folclore. ¿Dígame que chileno, incluyendo a los patiperros que están en distintas partes del mundo, no ha bailado un pie de cueca de Los Hermanos Campos? Fueron muy cercanos al quehacer nuestro, de la música y de las tradiciones", dijo el dirigente.

"También como vecinos siempre fueron muy cercanos, saludaban y compartían mucho con la gente. Así que como presidente de la Federación Nacional de Rodeo le hacemos llegar las condolencias a la familia, porque ellos nos identifican", agregó.

Imagen foto_00000001

Respecto a la importancia que tienen para Longaví, Fuentes recordó que "en nuestro pueblo hay dos figuras de madera que representan a Los Hermanos Campos, que son hijos ilustres de nuestra comuna. También existe una junta de vecinos con el nombre de ellos y ahora cumpliendo este ciclo tras el fallecimiento de don Eleodoro, las autoridades municipales están realizando un proyecto que en la brevedad quiere ponerle el nombre de Los Hermanos Campos a una calle de la comuna. Además, existe un museo de Los Hermanos Campos e invitamos a la gente para que pase a ver lo que fue la historia de gente que nos representó siempre".

"Como longaviano me siento afectado por lo sucedido, porque somos muy unidos todos. Venimos de un pueblo chico, de harto corazón y muy acampado. Ellos dieron a conocer a nuestro pueblo en todo el país y todo lo que nos liga a las tradiciones, así que se nos va parte de nosotros y de nuestra familia, que nos dejó un gran legado", se extendió.

GRANDES DE LA CUECA Y EL FLOCLORE

El profesor y periodista Enrique Gutiérrez, conductor del programa Quinchas y Tonadas de Radio Lautaro de Talca, también destacó el gran aporte que dejaron Los Hermanos Campos a nivel nacional con su folclore, música y picardía.

"Dejaron un gran legado en la cueca, como compositores e intérpretes. Son más de 60 años dedicados al cuento. Dejaron un legado en la composición, sobre todo cuando cuesta tanto en nuestro país lograr esa identificación de la gente con las cosas nuestras, con nuestra tierra, con una música propia. Cuesta tanto abrirse paso en los medios de comunicación con la música nuestra en todos lados, tanto en las ciudades urbanas como en las rurales. Ellos fueron puntas de lanzas en el sentido de meter la cueca en todas partes", dijo el "Profesor" Gutiérrez.

"Fueron compositores e intérpretes de gran humor. El éxito que tuvieron con su música y sus cuecas, es que sus letras interpretan mucho y son muy cercanas a la picardía del roto chileno y del hombre del pueblo, ese es el legado más importante que le veo yo. Yo soy  muy cercano a eso, porque me crié en el campo y mis primeras letras las aprendí en una escuela de campo, entonces conozco el sentir de la gente del campo y del pueblo, quienes se sentían identificados con sus cuecas. Porque hay cuecas elegantes, con letras más cultivadas en su lenguaje, pero estas eran acampadas, del pueblo y con mucha picardía. Por eso a la gente le gustaron tanto", agregó.

Imagen foto_00000004

Gutiérrez recordó que "ellos nunca se subieron por el chorro, nunca perdieron su norte, siempre fueron igual. Nunca se olvidaron de su nacer, de su vivir y de lo que fueron. Ellos tuvieron una vida muy consecuente, son un ejemplo de consecuencia".

Además, contó una anécdota que tuvo con el recién fallecido artista, relatando que "cuando yo tuve mi radio en Longaví, una vez pasé un año nuevo en la radio y eran las cero horas con 10 minutos y llegó Eleodoro. Sentí un golpe bastante fuerte, ni siquiera era el timbre, sino que golpeó la puerta de la emisora que estaba en el centro de Longaví, a unas tres cuadras de la casa de Eleodoro. Él estaba golpeando con la rodilla, porque en una mano traía una botella de vino y en la otra, tres vasos. Me dijo 'te vengo a saludar para que nos tomemos el primer trago del año'. Fue un hombre de mucho humor y con una facilidad para crear grandes cuecas".

Por último, otro periodista que comentó la nutrida herencia musical que dejaron Los Hermanos Campos fue Miguel Angel Moya de Caballoyrodeo.cl, quien sostuvo que "Marcial que murió hace tres años, y de Eleodoro, que falleció este domingo, dejaron una impronta muy especial en el folclore chileno, sobre todo cantando cuecas, porque a las letras de las canciones les ponían mucha picardía e interactuaban entre ambos, haciéndose tallas,  y también participando con el público".

Imagen foto_00000003

"Grabaron alrededor de 1.000 cuecas, fueron bastante galardonados e incluso un par de presidentes de Chile reconocieron su talento. A donde fueron conquistaron al público, como en recitales masivos como en el Caupolicán. Además impactó mucho en Longaví, de donde son nativos, su partida. Ya lo fue con Marcial Campos, el hermano menor, quien tocaba guitarra y hacía voz. Y ahora también con Eleodoro, quien se caracterizó por su chispa y por tocar muy bien el acordeón. Fueron figuras que le dieron bastante al folclore y que pasan a engrosar la galería de personajes importantes de nuestras tradiciones", concluyó.

LAS CUECAS LOS HERMANOS CAMPOS

Como homenaje para Los Hermanos Campos, el portal Caballoyrodeo.cl elaboró una lista con cinco de las canciones más conocidas y entretenidas con que nos deleitaron estos músicos longavianos.

1. "Te miro la cara y me da sed"

2. "La tonta pilla"

3. "Los vecinos buenos pal vino"

4. "El cabezón"

5. "El huaso enamorao"

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital