CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfonso Navarro: "Me he dado cuenta que tengo muchos amigos y mucho apoyo"

Alfonso Navarro:
Fotos: Pablo Pérez Gómez.
Asegura que está mucho más tranquilo, que ya pasó lo más difícil, al no poder competir en Rancagua.

Con las ideas más decantadas luego del castigo que lo dejó de a pie, Alfonso Navarro Urbina espera que pase el tiempo, esperando el momento justo para apelar y así, si todo resulta bien, volver antes a la competencia, a correr la vaca y a mover la Rienda.

Todo esto lo contó en diálogo con Caballoyrodeo.cl, reseñando lo que está haciendo actualmente y cómo se siente.

"Estoy mucho más tranquilo, creo que la parte más difícil ya la pasamos, que fue Rancagua. He estado viendo esto más frío, más en familia, con amigos; allá mismo en el corral con don Gonzalo (Vial Vial) y la gente que está allí. Estoy conforme e igual agradecido de la vida, de lo que me está dando. Agradecido igual del Rodeo y de los caballos, porque me han dado mucho", aseveró.

"Y esperando que se cumpla el tiempo del castigo; la salud sigue mejorando: El proceso que me queda, que son las partes blandas, músculos, ligamentos y todo eso, es largo. Pero ya los huesos, la parte dura, la columna, el esternón y todo eso, ya está firme. Lo que queda son solamente dolores musculares", acotó recordando algunos problemas físicos que arrastraba.

Ahondando sobre el castigo reglamentario, precisó: "Con respecto al castigo que me tiene por reglamento sin poder correr, estoy esperando la fecha. Vence en septiembre del 2015. Eso es año corralero. Un año corralero termina en septiembre del 2015. Quiero apelar a mitad de castigo. Tengo la posibilidad de ver si se puede hacer algo. Pero como no se toma en cuenta el invierno: junio, julio y parte de agosto, dos meses y medio, la fecha para apelar se corre a diciembre más o menos",

En todo caso, afirmó que sigue tranquilo, conforme, agregando: "Porque la gente importante que está alrededor del corral, don Gonzalo y el resto están siempre apoyándome y me está esperando con la posibilidad de poder salir a correr. Doy gracias a Dios que voy a cumplir una fecha y podré salir a correr. Veo a unos compañeros más complicados que no tienen fecha para cuando salir, algunos accidentados y algunos amigos que están complicados en ese sentido. Así que por eso soy agradecido de la vida y del Rodeo y de Dios, que me ha dado otra oportunidad más de seguir corriendo".

Asimismo, contó lo que está haciendo en este obligado período sin correr, explicando: "Armamos un cuento en la familia. Ya tenemos un lugar donde tener los caballos propios. Ahí tengo varias pesebreras, tengo caballos propios para que los corran los niños, caballos de mi criadero La Reposada, que está en Sarmiento. Y con eso también aprovecho de tener un par de pesebreras donde puedo recibir un par de caballos para trabajarlos para la Rienda o para el Rodeo y poder ayudar a mantener eso, que cuesta. Además, igual voy al criadero Lo Miranda una vez a la semana a hablar con don Gonzalo".

Puesto en el escenario de cumplido el castigo, le preguntamos cuáles serían sus aspiraciones.

"Según mis cuentas, la mitad del castigo lo debería cumplir tipo diciembre. Si no me lo levantan, tengo que esperar hasta septiembre del 2015. Entonces, el caballo que movía yo en Rienda, el Increíble, lo va a mover mi hijo Hugo, que ya ganó el Universitario. Pero como ahora tiene que ganar dos veces, creo que lo va a mover  en el rodeo de Comalle", apuntó.

A la vez, dijo que siempre anda buscando otro caballo para competir, aseverando: "Y si todavía no puedo hacerlo yo, creo que ellos, mis hijos, tienen la posibilidad de hacerlo y después, si podemos, competimos juntos".

Resumiendo esta etapa que está atravesando, enfatizó: "Yo creo que todas las cosas tienen algo bueno y algo malo. La parte buena es que me he dado cuenta de que tengo muchos amigos y mucho apoyo. Eternamente agradecido; yo sé que mucha gente sabe que aquí no hay culpables, sino que el Reglamento (antidopaje) hay que mejorarlo", indicó. 

Imagen foto_00000002

Apoyo a todo lo que sea a favor del Caballo y la Rienda

Asimismo, en su condición de ex Campeón del Movimiento a la Rienda y colaborador en el Taller Ampliado que se realizó en el Criadero Palmas de Peñaflor, le consultamos su opinión.

"Es un gran paso juntarse la Federación de Criadores con algunos campeones. La idea es poder apoyar y hacer todo lo que sea a favor del Caballo y de la Rienda, que es la parte más débil del Rodeo. Donde podamos incentivar a la gente, que les demos más trabajo y demostremos que el Caballo no sólo sirve para el Rodeo. También hay cosas importantes que se está haciendo con el Caballo", expresó.

Recalcó que los campeones de Movimiento a la Rienda que llegaron hasta el Taller Ampliado, quieren apoyar esta iniciativa, instando a que también sirva para mejorar la práctica de esta disciplina.

"Para mí, la Rienda son las vocales en el trabajo del Caballo. Lo he dicho en varias partes, donde me han pedido que haga charlas y converse sobre este tema. Creo que nosotros tenemos que partir con las vocales cuando nos enseñan a leer y la Rienda son las vocales para un caballo de rodeo. La juventud, sobre todo, está pensando en la Final, en llegar a Rancagua, competir, ganar, aplausos, atajadas grandes. Pero yo creo que eso es la consecuencia de un trabajo que parte por la Rienda", subrayó.

Hizo hincapié en que no hay que saltarse las etapas de este proceso de arreglo de un ejemplar, advirtiendo: "Hay  que pasar por varias cosas de la boca, de pruebas de habilidad, de movimientos de manos, de patas, de volver. Y todas las pruebas de Rienda se ocupan en el Rodeo. La gente lo único que quiere que el caballo corra luego y ataje. Creo que se están saltando un paso muy importante que es la parte boca de un caballo y después con la boca trabajada se puede hacer el resto de las pruebas y seguir con el Rodeo".

"Es tan importante, que nos ayudaría hasta para evitar algunos accidentes en el Rodeo. Un caballo bien trabajado a la Rienda se va a poder desenvolver mejor en un momento. Va a tener buena boca, va a poder parar, va a poder seguir, va a poder volver, no sólo atajar", desatacó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital