CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Rienda Internacional, lo que viene después de participación histórica en Francia

Rienda Internacional, lo que viene después de participación histórica en Francia
Quimpomay Torero en la inolvidable arena de Caen. (Fotos: Antonio Arancio Gálvez)
Diversos protagonistas y dirigentes hablan del futuro de esta disciplina ecuestre con caballos de raza chilena.

Después de la histórica participación de los caballos chilenos Quimpomay Torero y Santa Isabel Batral y el jinete chileno Marcelo Troncoso en los Juegos Ecuestres Mundiales de Caen, Normandía, Francia, la pregunta es: ¿qué viene ahora para esta disciplina?.

Para encontrar respuestas, Caballoyrodeo.cl conversó con algunos protagonistas que estuvieron en Francia.

Gastón May, dueño del criadero Quimpomay, del Torero y que estuvo en Francia durante la competencia, tiene muy claro cuál es el camino a seguir.

"La verdad que la Rienda Internacional en Chile es un deporte que está iniciándose. Yo creo que esto se puede ver de dos o tres ángulos. Uno, es que a los caballos chilenos se les ha abierto un universo, un mundo. Porque como he contado varias veces, allá (en Francia) había otros países que iban a participar por primera vez, pero que nadie le prestó atención. A nosotros sí, porque íbamos con un caballo que no era un Cuarto de Milla. De tal modo que hay una gran expectación porque hay alguien que se anime a competir contra ellos", expresó.

"Yo creo que para competir con el Cuarto de Milla vamos a tener que criar un tipo de caballo muy especial. Yo estuve hablando con Italo Zunino (del Criadero Agua de los Campos y Maquena) porque me estoy consiguiendo montas de sus caballos que yo creo que sí son caballos más grandes y de más envergadura física, que es lo que necesitamos", añadió.

Dijo también que, en otro ángulo de este tema, a nivel nacional se van a formar asociaciones de Rienda.

"Van a permitir formalizar este deporte y que se practique con más orden. Es decir, que haya un calendario de competencias preestablecido, que se respeten los horarios, los lugares y que haya más convocatoria. Eso es un hecho ya indiscutido; se va a formar la ARCR, que es la Asociación Regional de Caballos de Rienda. Está asociación está llamada a masificar el deporte. Ese es un camino que los caballos chilenos también pueden tomar; de hecho yo lo voy a tomar", afirmó.

Ir a un Mundial: Esfuerzo de una raza o de un país

May sostuvo que esto no debe ser solamente un esfuerzo personal.

"Y lo otro es que para prepararse para un Mundial, quedó claro que no basta el esfuerzo individual. Esto tiene que ser el esfuerzo de una raza o de un país, en que se comprometan las fuerzas públicas sociales a colaborar para que este proyecto llegue a buen puerto. Sí creo que el Caballo Chileno tiene un lugar reservado, pero como le digo, hay que trabajar y hay que trabajar en serio; no así como mandar unos premios por aquí o celebrar. No, es un trabajo de verdad", puntualizó.

Añadió que para eso están abiertas las puertas, agregando: "Yo he hecho contacto con los mejores jinetes de Europa, con los de los países que tuvieron mayor relevancia allá y ellos están muy felices de venir a Chile a ayudarnos. Creo que nosotros tenemos que superar la barrera de Brasil. Nosotros siempre miramos a Brasil como que era el Acrópolis de todo esto, el elixir. Y ahora nos dimos cuenta que Brasil era un país bastante mediocre a nivel mundial. Le faltó mucho, de cuatro caballos les eliminaron dos y quedaron igual que nosotros. Y por lo tanto, creo que nosotros tenemos que mirar más allá de Brasil".

Un tremendo desafío

Dina Arrigoni, dueña de Santa Isabel Batral y también competidora, afirmó que lo ocurrido en Francia ha planteado un tremendo desafío.

"Creo que por ningún motivo esto se puede perder, porque es un trabajo de muchos años y a mí me encantaría, por ejemplo, que hiciéramos un equipo nacional para ir a Canadá 2018. Vamos a ver cuál es el camino; tal vez el camino sería, por ejemplo, a través de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos; que hiciéramos un grupo de 12 caballos, trajéramos profesores y llegáramos al final después de cuatro años, a seis caballos para hacer cuatro equipos o individuales. Y ver cómo se puede hacer y cuáles son los caminos", planteó.

"Pero yo creo que esto tiene que ser con ayuda de muchas personas y los criadores deben sentirse orgullosos de tener un Caballo que puede participar en un deporte mundial. Eso es lo que a mío me gustaría, pero ya no solamente como un sueño de pocas personas, sino que como una visión país. Y a trabajar de inmediato, para preparar los caballos y llegar con seis al final", acotó esperanzada.

Imagen foto_00000004

Crecimiento a nivel nacional

A su vez, Thérese Matthews, presidenta de la Asociación Nacional de Caballos de Rienda, ANCR, también planteó cuál es el camino a seguir post Francia.

"Lo que viene son dos cosas: Uno, un fuerte crecimiento en lo nacional, en las competencias nacionales. Y otra vía, juntando un equipo para el mundial del 2018 en Canadá. O sea, juntar un grupo de criadores con unos 12 ó 14 caballos y empezar a preparar luego un equipo, con entrenador, que los jinetes vayan afuera a foguearse. Tiene que ser algo que empiece ahora para llegar bien fogueado en cuatro años más, porque nunca son cuatro años, siempre es menos cuando se echa a andar todo y cuando ya hay que ir a Canadá".

Dijo también que será importante seguir las directrices de la NRHA, que es la National Reining Horse Asociation, de la cual la ANCR ha usado su reglamento todos estos años. Y también acoplarse más a la FECH (Federación Ecuestre de Chile) y a la FEI (Federación Ecuestre Internacional).

Destacó también que hay muchos jinetes nuevos, pero hace falta que se sigan desarrollando, mejorando sus actuaciones.

"Y ver quiénes están realmente interesados y muestran potencialidades. Quizás podrían a llegar a participar en el mundial", aseveró.

Refiriéndose a la participación de jinetes nuevos, entre ellos algunos niños, hecho que ocurrió en la competencia realizada en el parque Padre Hurtado durante la XX Semana de la Chilenidad, comentó: "Tenemos una categoría que se llama Estribos Cortos, y es para competidores de 10 años y menos. Y justamente compitió un niño de siete años (Tomás Araya). El ya estaba participando, practicando, pero se cambió de caballo. Tenía otro y ahora usó esta yegua y quedó muy feliz de participar. Creo que con este premio va a tener más incentivos para seguir participando".

"Y el juvenil, que tiene 15 años (Sebastián Vásquez) también primera vez que participa. Empezó a tomar unas clases hace como un mes y medio conmigo. No soy tan buena entrenadora, pero poco a poco ha ido aprendiendo. Tiene una buena base  al usar un caballo de 19 años, que realmente es muy mansito, pero no puede hacer la Vuelta sobre parado, pero igual lo acompañó para ganar el premio Mejor debutante de la competencia, recibiendo el libro El Caballo de Raza Chilena. Está muy incentivado, mueve en Rienda Chilena, tiene que mejorar, pero tiene entusiasmo y eso es lo más importante", subrayó.

Muchos proyectos de superación

A su vez, Marcelo Troncoso, desde la perspectiva que le dio el hecho de ser el primer jinete chileno en competir en Rienda Internacional en un Mundial y con un caballo chileno, comentó lo que viene para él y para la Rienda Internacional.

"Muchos proyectos de superación; vi muchas cosas que van a ser muy constructivas para el tema de esta disciplina y tratar de mejorar mis caballos para hacer mejores presentaciones y ojalá ir a otro mundial para mostrar lo mejor de nuestros caballos y de nuestro país", manifestó.

Imagen foto_00000002

Hablando respecto a la renovación de caballos para la competencia, señaló que en el criadero Quimpomay, donde trabaja, tiene tres caballos que entrena y que son muy interesantes. Un potro que se llama Ladino, que es hijo del Guindao y dos hijas del Torero, que son Guinda y Promesa.

Cree que una nueva participación en un Mundial lo va a encontrar con mucha más experiencia, acotando: "Yo creo que sí; Vamos a trabajar ahora con personas de Europa que van a venir a asesorarnos, para seguir perfeccionándonos más e ir a pelear un mejor puesto en un Mundial. Para mí, estar en el Mundial representó emoción y me sentí muy contento por la oportunidad de haber podido ver esos tremendos jinetes que hay en Estados Unidos y en varios países de Europa. Cuando estaba ahí, de hecho no me dio miedo ni nervios de competir. Me dieron ganas de competir".

Agregó que casi la mayoría de los jinetes de los otros países se interesó por la actuación de los caballos chilenos, manifestando: "Decían que solamente aparecían los Cuarto de Milla. Les encantó como trabajaba el Torero, señalando que era un caballo que tenía mucha potencia y cosas así”.

"Ahora el Torero está descansando en el potrero, de repente le vamos a echar una yeguita para que se relaje del estrés. Y al Batral lo siguieron tratando; está en el Paperchase en cuarentena. Se va retirar del Reining, ya dio lo máximo de él", completó.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital