CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Aguilera disfrutaron de su primer triunfo con su criadero, el Ruca Diuca

Los Aguilera disfrutaron de su primer triunfo con su criadero, el Ruca Diuca
Los Aguilera tras su victoria en Carahue. (Foto: Asociación de Rodeo Cautín)
Roberto y su hijo homónimo triunfaron al mando del Cantor y la Escapula en Carehue.

Un triunfo para atesorar consiguieron Roberto Aguilera Fiedler y su hijo Roberto Aguilera Silva, puesto que el fin de semana, en el Rodeo del Club Carahue (Asociación Cautín), ganaron por primera vez con ejemplares de su criadero, el Ruca Diuca.

Los Aguilar, habitantes de Carahue, pero socios del Club Trancura de Currarehue, comenzaron hace poco en la crianza y dieron la primera muestra de que van por buen camino al anotar 30 puntos en la planilla en el Cantor y la Escapula.

"Fue un rodeo súper lindo para nosotros, porque nosotros corremos por otro club, pero somos de Carahue, así es que fue como ganar en la casa, y lo más importante, es que ganamos un Champion con los caballos que son criados después de muchos años. Es harto sacrificio, porque los caballos los trabaja mi papá, él además trabaja en un banco, entonces es un premio al mérito este triunfo", contó Aguilera Silva a Caballoyrodeo.cl

"Imagínese que mi papá se levanta a las 5 de la mañana para trabajar los caballos, después se va al banco, después otra movida en la tarde, y después de varios años, por fin tenemos una parejita de caballos firmes, así es que estamos felices", añadió.

"El Criadero Ruca Diuca era de mi abuelo y ahora lo tomó mi papá, y llevamos varios años criando, y nunca habíamos tenido la oportunidad que estamos teniendo ahora, así es que es el primer Champion que nos ganamos con lo criado", completó.

Sobre los caballos, Aguilera contó que "son los nacidos en el criadero. El Cantor es un hijo del Cantagallo, de don Oscar Lería, en una yegua, la Negra Mía, que tiene sangre del Criadero La Mañana, de don Andrés Lamonier; y la Escapula es hija del Escollo en la Sembradora, de Carlos Condell, que es hija del Ritual, que es hijo del Estribillo".

"La yegua se ve súper bien, y al caballo todavía le falta un poquito, pero se va poniendo porque viene saliendo de una lesión. De hecho, la Escapula marcó 21 puntos", añadió.

Respecto al Champion contó que "se dio con ventaja al final, porque hasta el tercer toro íbamos parejitos, empatados con 21, pero en el cuarto ellos bajaron, y ahí nosotros llegamos a 29. Ahora la idea es ir con calma, con tranquilidad porque no hay que matar los caballos".

Segundos campeones fue el Criadero Rincomavida, con Eric Villaseñor y Felipe Alvarado en Tocornal y Tigre, con 18+7; triunfando en el desempate ante Mauricio Utz y Carlos Sáez, en La Promesa Injusta y Don Gonza Nochge Buena, con 18+0.

Corrieron el cuarto toro el Criadero Orillas del Volcán, con Dionisio Ulloa y Felipe Valdés en Don Pirula y Rosquero en Domingo, con 14; Manuel y Sebastián Poblete en Santo Tomás Tía Paty y Río Trancura Río Limarí, con 13; Valerio Rain y Manuel Yáñez, en Pilamiquenco Esquilo y Alfredo Hernández Encachado, con 13; y el Criadero Las Cantes, con Héctor Luhr y Guillermo Quintonahuel, en Sinfonía y Coscorrón, con 10.

Hubo Movimiento a la Rienda y la triunfadora fue Josefina Easton, en Flor del Llaima Estallando, con 32 puntos.

El Sello de Raza, en tanto, quedó en poder del Piguchén Afinado, montado por Nicolás Brun.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital