CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Exitoso balance de público para la XX Semana de la Chilenidad

Exitoso balance de público para la XX Semana de la Chilenidad
Una vez más, la familia chilena se dio cita en el Parque Padre Hurtado. (Fotos: Pablo Pérezx Gómez)
Más de un millón de personas visitaron el Parque Padre Hurtado durante los 10 días del evento.

Coincidiendo en que fue un éxito de público, con más de un millón de personas visitando el Parque Padre Hurtado según el balance preliminar, los organizadores de la XX Semana de la Chilenidad entregaron su balance al término de los 10 días de esta gran fiesta de las tradiciones nacionales.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, comentó que "fueron hartos días, con muy buen público, yo creí que porque tuvimos algunos embates del tiempo -no nos olvidemos del día de la inauguración como llovía- íbamos a tener problemas con la gente, pero la verdad es que tuvimos tanto o más público que el año pasado. La gente con una disposición en el mismo sentido de participación, de familiaridad, de solidaridad, así que una vez más la Semana de la Chilenidad ha cumplido con la propuesta que se hace a las familias, a las tradiciones, a las y los chilenos, y desde ya estamos trabajando en los 21 años".

"Estuvimos de nuevo sobre el millón de personas", enfatizó Torrealba.

Su par de La Reina, Raúl Donckaster, consideró que "fue una gran fiesta, a la cual vino una enorme cantidad de gente que quiso venir a conocer todas nuestras tradiciones, por lo tanto nos deja muy contentos. Nosotros promovimos esto para que viniera la gente de La Reina, fuimos muy exitosos en eso, y estamos muy contentos con este flujo de gente".

"Hubo un promedio de 100 mil personas que ingresaron cada día, así que creo que superamos el millón de personas que nos visitaron", agregó.

Francisco de La Maza, alcalde de Las Condes, se manifestó "primero, muy contento porque tuvimos 10 días extraordinarios, con una afluencia de público espectacular. Yo creo que toda la gente de alguna manera ya valora mucho la celebración de nuestro Aniversario Patrio de esta manera. En familia, con tradiciones, con artesanía, con folclore, con el baile de la Cueca. Y por supuesto también con el Caballo Chileno, que tienen que estar presente".

"El tiempo acompañó bastante; no nos olvidemos que estamos en la primavera y hay Semanas en que nos ha tocado en estos 20 años en que nos ha llovido siete días. Y ahora fueron poquitos días y unas lluvias bastante menores. Así que yo creo que fue bastante bueno y por eso superamos nuevamente el millón de personas", completó.

Imagen foto_00000001

Mejorar para seguir creciendo

El presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, también destacó el éxito de público logrado en esta vigésima edición, pero hizo hincapié en la necesidad de mejorar algunos aspectos del evento.

"Primero lo positivo. Yo creo que ha sido espectacular, con muy buenos espectáculos, con muy buenos rodeos y coronando este último rodeo con una finalísima muy buena con 40 puntos de una gran collera que lo hizo muy bien, me parece que es un resultado muy positivo", sostuvo.

"Ahora también en este balance hay que ser objetivo, y nuestra primera autocrítica es que tenemos que hacer una reingeniería a la Semana de la Chilenidad. Es tanta la afluencia de público, pasamos hace rato el millón de personas y ha sido constante todos los años el aumento de gente, que ya hay que cambiar no solo el ordenamiento interno y aprovechar las 50 hectáreas de parque, sino también nosotros tenemos que mejorar por ejemplo los accesos, los caminos interiores del parque, habrá que conversar con la administración, porque es dificultoso para las personas minusválidas trasladarse de un lugar a otro, porque los caminos están llenos de baches; el tema de los baños también, los estacionamientos, hay que mejorarlos", añadió.

"Así como en el balance hay muchas cosas positivas, creo que nos obliga a los dirigentes a meternos más en el tema, profesionalizar mucho más esta Semana de la Chilenidad, sin que pierda el encanto que tiene, que es un evento que organizan los dirigentes del rodeo, de los criadores y de las municipalidades. Que no pierda nunca ese encanto, pero sí vamos a tener que programar mejor con profesionales, para que esto siga siempre creciendo", concluyó Luis Iván Muñoz.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital