CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las Callanas Recuerdo y Claro de Luna Despierta se impusieron en la Expo Ñuñoa

Las Callanas Recuerdo y Claro de Luna Despierta se impusieron en la Expo Ñuñoa
Los grandes premios de la Expo Ñuñoa. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ambos ejemplares fueron escogidos mejores exponentes de la raza por el jurado José Luis Pinochet.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Ñuñoa. Fotos: Pablo Pérez Gómez.

Los ejemplares Las Callanas Recuerdo (N° 235808, Caldo Negro- Juntita), del criador y expositor Gonzalo Vial Concha, y Claro de Luna Despierta (N° 215394, Plebiscito-Estrella), del criador y expositor José Elias Rishmawi, fueron escogidos como Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente de la Expo Ñuñoa 2014, la cual se realiza en el marco de la 15° Fiesta Chilena de Ñuñoa, cuya jura se efectuó el miércoles 17 de septiembre en la Medialuna del Estadio Nacional.

La exposición contó con la participación de 39 productos y con una gran cantidad de espectadores en las gradas. Tuvo como jurados a José Luis Pinochet y al aspirante Mauricio Rodríguez, y a Gabriel Varela Castillo como secretario y jurado de admisión. Mientras que entre las autoridades estuvieron presentes el presidente de la Asociación Santiago de Criadores Juan Pablo Muñoz, el vicepresidente de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta Chilena de Ñuñoa, Sergio Covarrubias, y el gerente de la Fiesta Chilena de Ñuñoa, Leonel Zamora.

José Luis Pinochet conversó con Caballoyrodeo.cl sobre la exposición, diciendo que "he quedado gratamente sorprendido, porque nunca me había tocado en Ñuñoa una calidad de ejemplares tan bueno. Especialmente en las hembras había que afinar el ojo y ser muy cuidadoso, porque había muy buenos ejemplares".

Sobre la gran cantidad de público que estuvo presente, Pinochet dijo que "el público respondió. Tratamos de hacer bien didácticos al comienzo y explicarles de qué se trataba para que fueran entendiendo y creo que se quedaron por eso la mayoría".

Pinochet también comentó la experiencia de compartir la jura con el aspirante Mauricio Rodríguez, explicando que "es uno de los aspirantes. Ellos ya comenzaron su trabajo y hemos estado bastante de acuerdo en la mayoría de las cosas. Fue buenísima la exposición, estamos conformes y quiero destacar especialmente a los potrillos".

Imagen foto_00000001

Hablando justamente de los potrillos, se refirió al Gran Campeón Macho Las Callanas Recuerdo, diciendo que "de hecho el Gran Campeón Macho fue una excepción, porque el potrillo normalmente no viene a dirimir el Gran Campeón Macho, pero el jurado lo puede pedir y en este caso lo pedimos porque no hubo Campeón Potros Mayores. Entonces para que no estuviera el otro caballos solo, fue una obligación nuestra pedir al potrillo. Siendo que eran animales muy similares con el Campeón Potro, el potrillo tenía menos defectos y las mismas virtudes".

Imagen foto_00000002

Sobre la Gran Campeona Hembra Claro de Luna Despierta, Pinochet argumentó que "las hembras estuvieron cercanas unas con otras. La potranca era una maravilla, mientras que en las yeguas adultas ambas eran excelentes. Pudo haber ganado cualquiera de las dos y yo me incliné por la ganadora por gustos personales y pequeñas sutilezas".

Los Grandes Premios:

Gran Campeón Macho y Campeón Potrillo: Las Callanas Recuerdo. Hijo de Las Callanas Caldo Negro y Piguchen Juntita. Nacido el 09/07/2012. N° Inscripción: 235808. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua: Claro de Luna Despierta. Hija de Buen Principio Plebiscito y Santa Isabel Estrella. Nacida el 08/12/2009. N° Inscripción: 215394. Criador y Expositor: José Elías Rishmawi C. Medidas:

Reservado Campeón Potrillo y Mejor Cabeza: Santa Ana Mandinga. Hijo de Las Callanas Jerarca y Santa Ana Talía. Nacido el 06/10/2012. N° Inscripción: 229507. Criador y Expositor: Roberto Standen y Cía. Ltda.

Campeón Potro: Las Callanas Notero. Hijo de Santa Isabel Acero y Las Callanas Incondicional. Nacido el 30/10/2009. N° Inscripción: 220012. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeón Potro: Lágrimas del Sur Ahí No Más. Hijo de El Trapiche Achi y Coñico Tinta. Nacido el 29/03/2010. N° Inscripción: 225695. Criador y Expositor: Alejandro Ponce Pinochet.

Campeón Potros Mayores: Desierto.

Campeona Potranca: Las Callanas Presencia. Hija de Las Callanas Caldo Negro y Lo Miranda Intención. Nacida el 23/12/2011. N° Inscripción: 231186. Criador y Expositor: Gonzalo Vial Concha.

Reservado Campeona Potranca: Claro de Luna Bodega. Hija de Claro de Luna Escoltado y Santa Isabel Estimada. Nacida el 07/02/2012. N° Inscripción: 228297. Criador y Expositor José Elias Rishmawi C.

Reservado Campeona Yegua: Santa Isabel Morocha. Hija de Santa Isabel Escorpión y Santa Isabel Antillana. Nacida el 27/09/2010. N° Inscripción: 235051. Criador: Agrícola Santa Isabel Ltda. Expositor: Gabriel Muñoz.

Campeona Yeguas Mayores: Lágrimas del Sur Regalona. Hija de El Espejo Estafador y Bella Vista Agorita. Nacida el 18/02/2008. N° Inscripción: 212438. Criador y Expositor: Alejandro Ponce Pinochet.

Reservado Campeona Yegua Mayores: Almasol Pascualina. Hija de Los Gordos Cortesano y Los Pillanes Enaguita. Nacida el 01/12/2008. N° Inscripción: 207374. Criador y Expositor: Javier Andrés Molinos Schmidt.

Premio Criadero: Las Callanas de Gonzalo Vial Concha por sus productos Notero, Recuerdo y Presencia.

Premio Reproductor o Familia: Las Callanas Jerarca, por sus crías Santa Don Pay, Santa Ana Collipulli y Santa Ana Mandinga.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital