CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Perros ovejeros, atracción magallánica en la Semana de la Chilenidad

Perros ovejeros, atracción magallánica en la Semana de la Chilenidad
A dicho espectáculo se sumarán las jineteadas, deporte austral por excelencia.

Es un espectáculo digno de verse, porque no es algo habitual en la Zona Central y menos en el Norte, pero en el Sur Austral, sobre todo donde hay grandes estancias, los perros ovejeros hacen cotidianamente lo que acá en Santiago causa asombro.

Y nuevamente estarán presentándose en el parque Padre Hurtado, a cargo de Raúl Cárdenas, estanciero de la comuna de Torres del Paine (Región de Magallanes) y presidente de la Asociación Ultima Esperanza de Criadores de Caballos Chilenos, quien conversó con Caballoyrodeo.cl sobre el espectáculo que va a presentar junto a sus dos perros en la XX Semana de la Chilenidad.

"Vamos a tratar de ver cómo anda la cosa, yo creo que igual como todos los años. Este año le agregamos esquila; viene un esquilador de la zona, así que vamos a hacer la demostración de perros más el esquilador"

Agregó que tendrán presentaciones desde mañana miércoles hasta el domingo, señalando que también se presentarán en el Estadio Nacional, en el marco de la Fiesta Chilena en Ñuñoa, los mismos días, pero obviamente en horarios distintos.

"Es primera vez que vamos a presentarnos allá. Ya fuimos a probar donde vamos a hacer el trabajo, que va a ser en el estadio atlético", señaló, hablando también de los perros que lo acompañarán en esta presentación que todas las veces cautiva al público presente por la capacidad de dichos ejemplares.

"Traigo dos perros, los mismos del año pasado: la Pilla y el Mozo. La Pilla es una perra ya de ocho años. Y el Mozo es un perro de dos años y medio que el año pasado vino a hacer la prueba acá al parque, la pasó y cada vez mejor. La Pilla es una perra kelpie y el Mozo es un mestizo border collie. Vamos a tratar de hacer la manga, donde pasan de a una y ahí hacemos subir la perra sobre las ovejas y el encierro en el corral. Después de eso viene la esquila", informó.

Agregó que el Año 2007 o 2008 vinieron también con esquilador, que llamó harto la atención, añadiendo: "Y aparte de eso, el esquilador  que viene es uno de los instructores de esquila que hay en Magallanes. Es una persona que esquila muy bien, muy limpio. Se llama Juan Ilnao".

A este atractivo espectáculo de perros ovejeros magallánicos haciendo su trabajo y un experto esquilador, hay que agregarle las jineteadas magallánicas, actividad muy propia de las regiones australes, con mucha adrenalina y arrojo por parte de los jinetes que intentan mantenerse durante un tiempo determinado sobre los reservados.

Calendario de presentaciones (Explanada)

  • Miércoles 17: Perros ovejeros a las 18:30 horas y Jineteadas a las 19:00 horas.
  • Jueves 18: Perros ovejeros a las 15:45 horas y Jineteadas a las 16:30 horas.
  • Viernes 19: Perros ovejeros a las 17:00 horas y Jineteadas a las 17:15 horas.
  • Sábado 20: Perros ovejeros a las 18:15 horas y Jineteadas a las 18:30 horas.
  • Domingo 21: Perros ovejeros a las 18:20 horas y Jineteadas a las 18:35 horas.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital