CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alfredo Moreno comentó importancia del Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial

Alfredo Moreno comentó importancia del Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial
Fue el director encargado de organizarlo en la medialuna del Parque Padre Hurtado.

A Alfredo Moreno Echeverría, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, le correspondió organizar el primer Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial, que se efectuó el domingo 14 de septiembre en el marco de la XX Semana de la Chilenidad.

El rodeo culminó con el triunfo de la collera integrada por José Tomás Meza y Rodrigo Cardemil, con 36 puntos en Nagual y Coraje, del criadero Palmas de Peñaflor y Alfredo Moreno Echeverría habló con Caballoyrodeo.cl del motivo para realizar este rodeo y cómo resultó esta primera edición.

"El motivo es tratar de cumplir lo que las bases han pedido en los Consultivos y lo que nosotros como Federación de Criadores y en especial este Directorio quiere, que es buscar fórmulas donde el Caballo tenga una preocupación más integral  Que aparte de tener una gran preocupación por lo funcional, podamos buscar una forma donde la Morfología también tenga un papel importante", sostuvo.

"Y la verdad que lo que más atrae hoy día es el Rodeo y si bien seguimos esforzándonos en el resto de las distintas disciplinas, como es la Rienda, la Rienda Olímpica, el Enganche y muchos otros, estamos tratando de buscar un lugar donde podamos seleccionar caballos, donde podamos tratar que los criadores y los distintos criaderos puedan sacar sus caballos nuevos, teniendo como un punto importante también la parte Morfología", agregó.

Enfatizó que en el Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial se cumplió eso, añadiendo: "Hubo una muy linda jornada; el clima el sábado nos hizo asustarnos y tuvimos que cambiarlo para el domingo. Pero nos regaló un día maravilloso donde el ganado nos acompañó también y vimos muchos caballos nuevos, bastantes de ellos muy bonitos, que es lo que todos queremos. Además, destacar  el apoyo y que nos hayan acompañado los mejores jinetes y criaderos que andaban aquí en la zona. No podíamos pedirles a los del Sur que vinieran a esta iniciativa, pero sí a los de por aquí".

"Había seis o siete Campeones de Chile, ex presidentes de la Federación del Rodeo, grandes jinetes, varios criaderos. Vino Casa Silva, Santa Isabel, El Carmen de Nilahue, Doña Gaby; la misma gente de Palmas de Peñaflor estuvo toda aquí participando con mucha alegría. La verdad que salió muy bonito y muchos amigos vinieron, lo que hizo que éste fuera un muy bonito lugar para una reunión de criaderos y de criadores, que yo creo es lo más importante", subrayó.

Respecto de realizar este rodeo nuevamente el año que viene en la XXI Semana de la Chilenidad, expresó: "Por lo menos en los que andaban corriendo está todo el entusiasmo. Habrá que ver el desempeño y ver qué es lo que piensa el Directorio de esta iniciativa. Pero por lo menos a mí, que me tocó partir, creo que fue un gran éxito y que todos los que pudimos compartir, nos vamos muy contentos".

Y en cuanto al hecho que ganara el criadero familiar, respondió: "Esta era una muy buena ocasión para sacar caballos nuevos; esa fue la idea. Sacamos varios caballos nuevos y dentro de ellos una pareja de potros (Nagual y Coraje) que tuvo un buen desempeño. Así que muy contento. José Tomás Meza acompañó a Rodrigo Cardemil en esa collera, así que todos muy contentos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital