CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cristóbal Cortina y Fernando Cardemil, campeones del V Rodeo de la Hispanidad

Cristóbal Cortina y Fernando Cardemil, campeones del V Rodeo de la Hispanidad
Cortina ataja y Cardemil arrea en este tradicional rodeo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Tras un desempate, ocuparon el Primer Lugar con 19+7 en Río San Pedro Platero y La Amanecida Madrigal.

Con un gran marco de público se desarrolló ayer domingo 14 de septiembre el Quinto Rodeo de la Hispanidad en la medialuna del parque Padre Hurtado y como parte del programa oficial de la XX Semana de la Chilenidad.

El certamen, ya un clásico dentro de la Semana, contó con la participación de 19 colleras, integradas por conocidos jinetes del ámbito corralero y por descendientes de españoles afincados en el país, en una nueva muestra de confraternidad chileno-hispana. Tuvo como ganadores a Cristóbal Cortina (ex Campeón Nacional de Rodeo) y Fernando Cardemil (conductor del programa Rodeo y Chilenidad).

Dicha collera, tras correr un toro extra para desempatar, finalizó su actuación con 19 (8+5+3+3) +7 en Río San Pedro Platero y La Amanecida Madrigal, obteniendo así el Primer Lugar de este Rodeo de la Hispanidad.

En la conversación posterior al desfile de los Campeones, Fernando Cardemil conversó con Caballoyrodeo.cl, señalando: "Feliz, estamos empezando recién con un programa de televisión en La Red. Estamos muy contentos porque tuvimos una muy buena acogida en el primer programa. Veníamos a grabar este rodeo y más encima ganarme el Champion no lo tenía ni pensado. Debo agradecerle a Alfredo Moreno que me prestó un caballo extraordinario como es el Madrigal, que me ayudó y me guió en todo y correr con un jinete como Cristóbal Cortina, que también a uno lo va ayudando. Así que feliz, Primer Lugar, no me lo esperaba".

Agregó que el año pasado también había corrido con Cortina, saliendo Terceros, lo que para él había sido un logro tremendo, añadiendo agradecimientos para la organización de este rodeo, para Jesús Pons Berenguer, para Francisco Ceresuela, "que son los pioneros, los que comenzaron con esta iniciativa y que se ha convertido en un rodeo extraordinario, con muy buenas colleras. Hoy había cinco Campeones de Chile participando, un ganado extraordinario; qué más le puedo decir".

También conversamos con Cristóbal Cortina, quien  comentó: "Salimos Terceros el año pasado, Ahora empatamos el Primer Lugar y ganamos, así que feliz. Este es un rodeo que más que todo se hace con amistad y nosotros venimos encantados a correr y a acompañar a Feñita Cardemil, que es una excelente persona. Somos tan amigos y feliz, porque él está siempre detrás de las cámaras y nadie sabe que corre".

Imagen foto_00000002

 Acotó que como collera anduvieron muy bien el año pasado, este año lo mismo y remataron mejor todavía.

"Y desempatamos con dos jinetazos, así que feliz por ser Primeros", completó.

El Segundo Lugar, tras el desempate mencionado anteriormente, fue para la collera de Alfredo Moreno Echeverría y Eduardo Tamayo (actual Campeón de Chile), que totalizó 19 (6+7+4+1) -3 en Palmas de Peñaflor Pepito y Santa Isabel Grandeza.

Terceros y también tras un desempate, se ubicaron Cristóbal Matas y Francisco Matas en Rocío de Luna Padre Nuestro y Vista Volcán Morena Ingrata, con 18 (6+4+6+2) +5.

Protagonistas del Cuarto Animal también fueron Juan Pablo Phillips-Felipe Andrés Quilaleo en Cuñao Esperado y La Palma de Teno Aleteo, con 16 (4+2+4+6); Gustavo Cornejo-José Antonio Pons en Negra Linda y La Palma de Teno Campera, con 18 (5+7+2+4) +2; Luis Eduardo Cortés-José Luis Moure en Templado e Isla Bella Agresor, con 8 puntos (4+1+5-2)  y Sebastián Phillips-Nicolás Cardemil en La Taquilla Arapo y Palmas de Peñaflor Náufrago, con 17 unidades (7+8-3+5).

El ejemplar Templado, que montó Luis Eduardo Cortés, fue escogido Sello de Raza del Quinto Rodeo de la Hispanidad por el jurado que integraron Luis Iván Muñoz, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Manuel Robles Fraga, embajador de España  y Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.

Imagen foto_00000003

Asimismo, hubo un reconocimiento a dos jinetes de ascendencia aragonesa: Luis Pando Cantín y José Puertas Esteban, dueño del criadero El Milagro y entre el primer y segundo animal se presentaron en medio de la medialuna, sobre una tarima debido a lo barroso de la cancha, cuatro integrantes de la rama de Danzas y Bailes del Estadio Español.

Y cómo cierre de esta jornada corralera, en la Carpa del Criador todos los participantes, autoridades e invitados disfrutaron de la Paella de la Integración Hispano Chilena, a la que invitaban Luis Rodríguez Díaz, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH),  Luis Iván Muñoz Rojas, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y Francisco Ceresuela, presidente de la Comisión Organizadora del Rodeo de la Hispanidad.

En este encuentro fraternal también hubo varios reconocimientos, entre ellos a los actuales Campeones de Chile, Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza, a Gonzalo Phillips Montes, a José Antonio Pons Martínez, a Alfredo Moreno Echeverría, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y al embajador de España en Chile, Manuel Robles Fraga.   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital