CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor ganó Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial

Palmas de Peñaflor ganó Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial
Los ganadores del rodeo en el Parque Padre Hurtado. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Rodrigo Cardemil y José Tomás Meza obtuvieron el Primer Lugar, al sumar 36 puntos en Nagual y Coraje.

Un total de 15 colleras, representando a diversos criaderos, tomaron parte en el Rodeo del Caballo Chileno y Sello Racial, rodeo que ganó el criadero Palmas de Peñaflor gracias al excelente desempeño de Rodrigo Cardemil y José Tomás Meza, quienes sumaron 36 puntos en Nagual y Coraje.

Este rodeo se disputaba por primera vez en la Semana de la Chilenidad, estaba programado para el sábado, pero la lluvia caída ese día obligó a trasladarlo al día domingo en la mañana. Además, tenía la particularidad que al puntaje que cada collera lograba en cada toro, se sumaba la previa evaluación morfológica de los caballos. En ese contexto todas las colleras corrieron tres toros y pasaron al cuarto animal las diez colleras con mejor puntaje, incluyendo los puntos por Morfología.

En ese contexto, Cardemil y Meza partieron con 7 puntos en Morfología (se evaluaban ambos ejemplares de la collera, con un máximo de 5 puntos por cada animal), anotaron 11 en el primer toro, agregaron 3 en el segundo, le pusieron otros 11 en el tercero, llegando a 32. Y en el cuarto hicieron 4 puntos más, totalizando 36 unidades, logrando así el Primer Lugar.

Conversando con Caballoyrodeo.cl sobre este logro, José Tomás Meza señaló lo siguiente: "Me sentí feliz y gracias a Alfredo Moreno  que facilitó los caballos Y corrí con Rodrigo Cardemil, que es muy amigo mío. Así que feliz de correr con él; rodeo bueno, los toros buenos. Feliz de correr este rodeo del Caballo Chileno".

Imagen foto_00000004

Y encontró muy buen a la idea de hacer este tipo de rodeos, para que los criadores vayan mostrando sus caballos nuevos, señalando: "Por supuesto. Corrieron varios criaderos buenos, así que estuvo bonito el rodeo. Es importante sacar caballos nuevos e ir fogueando mancos".

Respecto de la cancha de la medialuna del parque Padre Hurtado tras la lluvia, opinó: "La cancha estaba supera buena pese a que había llovido harto. Y los toros fueron extraordinarios".

A su vez, Rodrigo Cardemil señaló lo siguiente: "Imagínese la felicidad de correr con una persona, un jinete y un amigo además, como José Tomás. Es un  agrado y que haya resultado ganar con él es emocionante".

Sobre la finalidad de hacer  este rodeo, acotó: "Encuentro que es bonito porque es como para que la gente se preocupe de tener caballos más bonitos. Buscar un poco las dos cosas. O sea, la parte Morfología con la Funcionalidad. Encuentro que es una buena idea".

El Segundo Lugar de este rodeo que juró Julián Calderón, fue para el criadero El Carmen de Nilahue, cuyos jinetes Pablo Baraona y Jorge Carrasco totalizaron 34 puntos en Coqueta y Coyunda, con parciales de 6 (Morfología) +7+10+4+7.

Imagen foto_00000005

Tercero se ubicó el criadero Doña Gaby, con Francisco Cardemil y Gustavo Cornejo sumando 32 unidades en Pícaro y Desastre, con parciales de 3 (Morfología)+11+7+6+5.

Imagen foto_00000007

Completaron el cuarto animal las colleras de los criaderos Casa Silva con Gonzalo Silva-Luis Huenchul  en Renuncio y Racimo, con 26 puntos y parciales de 4 (Morfología)+6+8+4+4;  Gualleco con Carlos Condell-Juan Pablo Ortiz en Merquén y La Sirena, con 16 puntos y parciales de 5 (Morfología)+3+4+5-1. La Palma de Teno con Jesús Pons-Felipe Quilaleo en Delirio y Almendrada, con 27 unidades y parciales de 9 (Morfología)+0+7+9+2; Palmas de Peñaflor con Francisco Moreno-Marcelo Rivas en Estreno y Romántica, con 20 puntos y parciales de 7 (Morfología)+4+6+4-1; Taitao II con Diego Pacheco-Cristóbal Cortina en Chapeco y Callada, con 17 unidades y parciales de 6 (Morfología)+4-2+4+5 y Palmas de Peñaflor con  Alfredo Moreno –Luis Eduardo Cortés en Portento y Condesa, con 21 puntos y parciales de 8 (Morfología)+3+3+3+4.

El jurado José Luis Pinochet eligió como Sello de Raza Macho a La Palma de Teno Delirio, montado por Jesús Pons. Y como Sello de Raza Hembra a Palmas de Peñaflor Romántica, montada por Marcelo Rivas.

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002

Y en el acompañamiento folclórico de este rodeo estuvieron Carmencita Valdés y José Luis Vergara.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital