CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tradicional corte de cinta abrió oficialmente la XX Semana de la Chilenidad

Tradicional corte de cinta abrió oficialmente la XX Semana de la Chilenidad
El corte de cinta, el puntapié inicial. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Se realizó este sábado 13 de septiembre en el sector de La Lechería, con gran asistencia de autoridades e invitados.
Autor:

En el sector de La Lechería del parque Padre Hurtado, se dio hoy sábado 13 de septiembre la partida oficial a la XX Semana de la Chilenidad. Algunas gotas de lluvia cayeron sobre el recinto, pero que no menguaron el entusiasmo de quienes asistieron al tradicional corte de cinta realizado por los alcaldes Francisco de la Maza, de Las Condes, Raúl Donckaster, de La Reina y Raúl Torrealba, de Vitacura, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, el presidente honorario, Agustín Edwards y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La ceremonia partió alrededor del mediodía y luego que todos los presentes, entre los que se incluían concejales de los tres municipios, directores de la Federación de criadores, representantes de las Fuerzas Armadas,y Carabineros y PDI, parlamentarios, diplomáticos y otros invitados, corearan el Himno Nacional interpretado por la Banda de la Fuerza Aérea, se pasó a los discursos, abriendo esta instancia el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

En parte de su alocución, señaló: "Vamos a empezar por segunda vez nuestra participación en la Semana de la Chilenidad. Reitero nuestro agradecimiento a las dos Municipalidades y a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos por habernos acogido a partir del año pasado y habernos permitido vivir esa gran experiencia que fue toda la Semana de la Chilenidad. Vinieron para acá decenas de miles de reininos que nos permitieron gozar de las múltiples actividades. Todo esto dentro de un ambiente familiar, fraterno y de buenas relaciones".

Luego fue el turno del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien señaló: "Yo quiero que en esta vigésima Semana de la Chilenidad salga un grito potente de lo que es ser chileno; de lo que es interpretar el ser chileno. De lo que es nuestra nobleza, nuestra valentía, lo que es nuestra ambición de ser más y mejores. Y para eso recurramos a las tradiciones. Y aquí las tradiciones están puestas al servicio de las familias que durante estos diez días van a visitar este maravilloso parque".

Imagen foto_00000003

E hizo un llamado a todos los presentes, manifestando: "Sigamos construyendo este Chile ambicioso, este Chile grande, este Chile de todos que queremos, pero teniendo muy presente de dónde venimos, porque sino no vamos a saber  a dónde llegar".

Un orgullo ser parte del proyecto

A continuación habló el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, quien además de recordar cómo partió esta iniciativa de hacer una Semana de la Chilenidad y quienes fueron los pioneros, aseveró: "Para la Federación de Criadores es realmente un orgullo haber sido parte y queremos seguir siendo siempre parte de este proyecto".

"Muchas veces pensamos que podríamos tener algo parecido a lo que en el pasado fue la Quinta Normal. Yo les digo sinceramente que esta Semana de la Chilenidad, este aporte a la comunidad de Santiago y del país, ha superado con creces lo que fue la Quinta Normal. Muchas gracias alcaldes, gracias a ustedes existen estas Semanas de la Chilenidad. Nosotros, los criadores, somos trabajadores en el tema. Ustedes son los que nos apoyan", completó.

Imagen foto_00000004

A su vez, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, haciendo u resumen de lo señalado por los oradores que le antecedieron, acotó: "Hemos construido en 20 años algo notable en torno al Cumpleaños de Chile. Una celebración familiar donde tienen cabida  todos, desde los menores hasta los adultos mayores. Los que piensan A, los que piensan B, los que piensan C. Y eso es muy importante porque en un cumpleaños de un país es toda la familia que se reúne en torno a la celebración".

Asimismo, destacó la presencia de representantes de diversas etnias que habitan en nuestro país, agregando": Creo que todos, de alguna u otra manera, estamos reunidos en este maravilloso parque para celebrar en diez días, como lo hemos hecho desde el origen".

Imagen foto_00000001

Habló de las dificultades iniciales, incluyendo voladuras de las carpas y otros problemas, agregando: "Hoy día creo que tenemos una tremenda celebración  que ha pasado las barreras de nuestro país. Los invito a seguir participando, a seguir apoyando porque sin duda nuestras tradiciones tienen que estar presentes".

Luego vino el corte de cinta por parte de los tres alcaldes, el presidente honorario y el presidente en ejercicio de la Federación de Criadores y el ministro de Agricultura, tras lo cual se dio paso a las cuecas con el acompañamiento del conjunto folclórico de la Municipalidad de Vitacura y para cerrar la ceremonia,  un cóctel acampado servido a todos los presentes.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital