CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mario Valencia tiene objetivos claros en Santa Toñita y Doña Josefa

Mario Valencia tiene objetivos claros en Santa Toñita y Doña Josefa
Valencia en el remate del criadero la semana pasada.
Ex Campeón de Chile está muy a gusto en el criadero de Jesús Rodríguez.

En su larga trayectoria el ex Campeón de Chile de Rodeo, Mario Valencia ha recorrido casi todo el país trabajando y corriendo caballos. Y ahora hace su faena en el Criadero Santa Toñita y Doña Josefa, de Jesús Rodríguez, otro ex Campeón de Chile.

Aprovechando que lo encontramos mostrando los ejemplares del criadero en el remate efectuado el jueves pasado, Caballoyrodeo.cl conversó con él acerca de su momento actual y el inicio de la nueva Temporada Grande.

"La Temporada Chica la corrí con Joselo (Astaburuaga) y con don Jesús Rodríguez y nos fue bastante bien. Sacamos un champion y un segundo champion por ahí. Nos ha ido bien, gracias a Dios y estoy contento".

- ¿En la Temporada Grande ya salieron a correr?

"No, ahora para el 6 y 7 de septiembre vamos a salir a correr. Iremos a Loncoche y para el Dieciocho lo haremos en Temuco".

- ¿Cómo está el criadero en cuanto a caballos y colleras que van a presentar para esta temporada?

"Hay hartos caballos, pero la mayoría son nuevos. Debe haber unas diez colleras nuevas para salir a correr. Hay hartos caballos y muy buenos. Estoy muy contento con la caballada. Hay harta pega, pero es bueno que haya harto trabajo".

- Dentro de su trayectoria, ¿cómo evalúa esta etapa y cómo ve la posibilidad de llegar a los clasificatorios y al Campeonato Nacional?

"Todo es hacerle empeño y correr con fe nomás; echarle para adelante. Las cosas cuando se van a dar, se van a dar solitas, pero hay que ir con fe".

- Desde que usted partió corriendo, ¿cómo ha visto la evolución del Rodeo? ¿Ha ido cambiando mucho o es lo mismo de siempre?

"Ha cambiado bastante, porque hay unos niños nuevos muy buenos para correr. Entonces, da gusto ver correr a la gente nueva. Así que por ahí estamos bien".

- ¿Y han aparecido buenos caballos también?

"Hartos buenos caballos, toda la gente quiere mejorar con las sangres. Entonces, para eso mismo se hace el remate del criadero, para que vengan a comprar caballos, compren mejores sangres y así se van arreglando las sangres".

- Por su experiencia, ¿los hijos de qué reproductores son mejores para el Rodeo?

"No le podría decir, porque hay tantos. Por ejemplo, el Colibrí con el Estribillo es bueno; Taco con Estribillo también. Así hay que ir arreglando y de repente le salen caballos buenos".

- ¿Cuánto se demora para sacar un caballo a correr?

"De repente un año, seis meses en algunos, que son más habilosos. Es según la edad, al tomarlos a los seis años, tiene que demorarse un año para sacarlo de siete años. No se puede apurar, porque en el apuro estamos mal".

- Ese es el consejo.

"Claro, es el consejo que uno le da a los amigos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital