CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

En Norte Grande quedaron contentos y agradecidos tras su rodeo

En Norte Grande quedaron contentos y agradecidos tras su rodeo
Los Arraño, jinetes del Club Antofagasta.
Gonzalo Tapia, presidente de la Asociación, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre el Provincial Colindante realizado en Copiapó.

Muy satisfechos y agradecidos con quienes colaboraron en la realización del rodeo del Club Antofagasta en Copiapó, están en la Asociación Norte Grande, como lo expresó en entrevista con Caballoyrodeo.cl, su presidente Gonzalo Tapia.

"Estamos contentos. Después de casi pasar a receso, partimos la temporada, abriéndola casi, con un espectacular rodeo. Hicimos un Provincial Colindante en Series Libres, juntamos alrededor de 30 colleras en las series y lo coronamos con un Champion que para la zona es muy bueno: 28 puntos el primer lugar y el segundo quedó empatado entre tres colleras con 25 puntos. Eso demuestra la calidad del ganado, el esfuerzo que hemos hecho como dirigentes y los socios de la Asociación", manifestó.

"Fue un sacrificio enorme, viajamos el día viernes, regresamos el lunes de madrugada, pero todo fue coronado por un rodeo como éste, que fue reconocido por los participantes, por los ganadores como Marcelo Moyano, don 'Toti' Arraño y las demás personas que participaron, como un rodeo muy bien organizado, de mucha camaradería, lo que nos deja orgullosos por lo que estamos haciendo, que en definitiva es poder hacer buenos rodeos con pocos recursos, pero tratando que nuestros invitados siempre se vayan felices", agregó.

- Esto es un espaldarazo para la decisión que se tomó de seguir adelante y no entrar a receso.

"De todas maneras. Nuestra decisión nunca pasó por no sentirnos capaces de poder continuar, sino que por el tremendo esfuerzo que tenemos que realizar año a año en poder viajar tanto para organizar  nuestros rodeos, en que nuestras colleras tienen que movilizarse entre 1.00 y 1.400 kilómetros para cada uno de los rodeos en que participan. Eso genera un desgaste como asociación, como socios, a mí como dirigente, pero esto, como tú dices, es un espaldarazo y estamos muy motivados y con harta fuerza para seguir en el buen camino que veníamos mostrando hace cinco años. Esta es nuestra sexta temporada, así que contentos".

- ¿Mucha gente colaboró para el buen desarrollo de este rodeo?

"Por supuesto, no puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer. Creo que lo hermoso del rodeo es poder tener amigos en él y ha quedado demostrado en como nos han apoyado. Quiero dar un especial agradecimiento a don Manuel Recart, a la señora Michelle Recart, a su criadero Michellita, a toda su familia, que siempre ha estado con nosotros desde que nos conformamos. El participó en las reuniones previas a que nos formáramos como asociación y nos apoyó cuando él era presidente de asociación, incluso en reuniones en La Serena y Curicó. Hoy día, por segundo año consecutivo, ha puesto el ganado para la realización de este rodeo, lo que significa un respaldo enorme para lo que nosotros hacemos, cree en nosotros y nos da un tremendo aliciente para seguir"

"También quiero agradecer a Felipe Barril, que es el jefe de finanzas de la Municipalidad de Copiapó, que organiza el Rodeo de la Minería, que nos ha dado un tremendo apoyo. Son personas valiosas en el rodeo que debemos cuidar. Agradecido de ellos y de todas las personas que han participado".

- ¿Qué viene ahora para la Asociación?

"En materia corralera, debemos organizar los dos rodeos que nos quedan. Tenemos que hacer un rodeo de Primera, que todos los años lo estamos haciendo en la ciudad de Calama y creo que lo desarrollaremos en el mes de noviembre, y definir el calendario con nuestra asociación vecina, Atacama, que es la que siempre nos ha apoyado y con la que tenemos nuestra mayor afinidad para seguir desarrollando este deporte".

"Pretendemos este año completar colleras de esa asociación, que ya llevan tres años sin ir a los Clasificatorios, y tenemos como meta que este año sí puedan ir junto a las nuestras. Nosotros llevamos durante tres años completando colleras, independiente de los cupos que tenemos, y este año con la incorporación de don Raúl Arraño, ya tenemos una collera completa y tenemos otras como la de Jorge Rojo con varios puntos. Nuestra meta ha sido superarnos año a año y así lo hemos demostrado".

"Y tenemos las celebraciones de las Fiestas Patrias, que ya están a la vuelta de la esquina, presentaciones de la Escuadra Ecuestre de la Asociación en la comuna de Mejillones el 14 y 15 de septiembre y en la comuna de Baquedano el 19. Eso realmente es un orgullo, porque hemos logrado formar una escuadra en el norte, la estamos presentando hace un par de años y cada vez la mejoramos. Hemos incorporado a niños, niñas, hemos crecido en torno al caballo chileno en el norte, nos ha costado un poco en torno al rodeo, pero sí en torno al caballo, y eso sigue siendo un aliciente para estar presente en el norte de Chile".

- ¿Van a correr colleras de Norte Grande para el 18?

"De todas maneras, hay algunas que van a salir a correr buscando puntitos, así que creo que este año va a ser bastante positivo. Lo avizoro bien, es algo que en algún minuto tenía que despegar, nos ha costado, pero con las ganas y la ayuda de personas como las que hoy agradecí las cosas se hacen más gratas para seguir luchando y no te sientes tan solo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital