CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club Gil Letelier ya comienza a asegurar la Chicha Presidencial

Club Gil Letelier ya comienza a asegurar la Chicha Presidencial
Los huasos del Gil Letelier se preparan para la Parada Militar.
Provendrá del sector El Almendral de San Felipe y es producida por José Luis Toro, con una experiencia familiar de más de 80 años.

Del sector El Almendral, en San Felipe y por segundo año consecutivo, provendrá la Chicha Presidencial, la que los huasos del Club del Rodeo Chileno Gil Letelier servirán este año en la Gran Parada Militar a la Presidenta Michelle Bachelet y a las otras Autoridades presentes en el Parque O'Higgins.

Juan González, presidente Club del Rodeo Chileno Gil Letelier, el Relacionador Público de la institución, Héctor Rodríguez y el socio Juan Segovia, viajaron hasta San Felipe para probar en  terreno la producción de este año y ver si correspondía nuevamente a los parámetros de calidad dispuestos para aprobar el uso de este líquido producido por el productor sanfelipeño José Luis Toro.

El timonel conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta visita que se efectuó el domingo 31 de agosto.

"Efectivamente, hoy día hemos venido a dejar confirmado el producto nuestro, la chicha que se lleva a la Parada Militar para presentársela a la Presidenta en este caso. Y esta chicha de este productor de aquí  de San Felipe ha tenido muy buena recepción en la gente y donde la hemos llevado. Y la seguridad también de la manera en que se produce. Uno asume una gran responsabilidad en esto, por eso debemos ser muy estrictos en definir el productor que nos va a proveer de la chicha", señaló.

Respecto de la cantidad de chicha que adquieren para todas estas actividades de Fiestas Patrias, indicó: "Para todas estas festividades del 18 y el 19 se llevan 60 litros de esta chicha. Ahí está incluida la que se sirve al Primer Mandatario, en este caso a la Presidenta Michelle Bachelet en la Parada Militar y otros eventos o ceremonias que  se llevan a efecto en dicha fecha".

Y reiteró que el Club Gil Letelier tiene muy clara la responsabilidad que hay en eso, añadiendo: "Por lo tanto, la chicha es sometida a muchas revisiones; hay que degustarla y ver que cumpla con nuestras exigencias. Por eso es que se viene a buscar días antes y se somete a controles diarios para ver cómo va evolucionando. Tenemos expertos que la someten a revisión diaria prácticamente, ante de la Parada, porque es una responsabilidad grande".

"Nuestro Club participa durante tantos años en esta ceremonia, por lo tanto también hay confianza en nuestra responsabilidad, en nuestra obligación y en nuestra gente que conoce el tema y somete a control diario el producto que brindaremos a las Autoridades ", remarcó. 

Imagen foto_00000002

Reforestación y Charla sobre el Caballo Chileno

Asimismo, recordó otra ceremonia efectuada el jueves pasado en las instalaciones del Club, allí en Avenida Carlos Valdovinos, con la participación de alumnos de la Escuela República de Alemania y la Escuela Especial Juan Sandoval, quienes asistieron a una charla sobre el Caballo Chileno y el Huaso y plantaron árboles. 

"Ese día culminó un proceso que consistía en la forestación de nuestro recinto. Esto por un convenio que tenemos con la Municipalidad de Santiago de mantener este parque en este recinto criollo nuestro. Por lo tanto, invitamos a que la forestación fuera hecha por alumnos de colegios pertenecientes a la comuna de Santiago. Uno de ellos donde hay muchos hijos de inmigrantes y otro con alumnos con capacidades especiales", subrayó.

Agregó que en la ocasión se plantaron 50 árboles, pero que el total son 200, apuntando: "Nosotros dejamos estos 50 para los niños. Y entre estos 200 árboles hay aromos, pimientos y quillayes. No hay que olvidar que nosotros estamos sobre lo que fue hace muchos años un relleno sanitario. Aquí a los dos metros aparecen las bolsas de basura, por lo tanto, para poder mantener esto hay que estar constantemente reforestando, ya que muchos árboles mueren cuando sus raíces pasan las capas superficiales. Por lo tanto, tenemos que elegir árboles que puedan resistir esta situación del suelo".

"Esto se ve muy bonito, pero el Club ha trabajado más de 30 años para hacer de un botadero de basura, en buen chileno, un verdadero vergel o oasis en el centro de Santiago, como lo señalaron los concejales Alfredo Morgado y Leonel Herrera, quienes estuvieron presentes en esta ceremonia (también asistieron Angie Farías, Directora de Deportes e Iván Salazar, del Departamento de Desarrollo Comunitario)  Además, anticipando las Festividades Patrias, inauguramos la Granja Educativa, con diferentes animales y ya en septiembre iniciaremos el Mes de la Patria con otras actividades.", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital