CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Club de Rodeo de Calama: Una historia de más de medio siglo

Club de Rodeo de Calama: Una historia de más de medio siglo
Rigoberto Callejas lleva 34 como presidente del Club Calama. (Fotos: Miguel Angel Moya)
Se fundó el año 1956 y comandado por su presidente Rigoberto Callejas, hace patria en el desierto más árido del mundo.

Aprovechando la realización del II Encuentro Folclórico Nacional de Escuelas Especiales de Chile que se realizó el pasado fin de semana en Calama, buscamos a una figura plenamente vinculada con el rodeo. Y encontramos a Rigoberto Callejas, presidente del Club de Rodeo de Calama, cargo que detenta por más de tres décadas.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, desenrolló el hilo de esta historia que tiene como protagonistas principales al segundo club con mayor cantidad de años desde su fundación.

"El club viene del año 1950, pero fue fundado el 4 de junio de 1954. Antes se llamaba Uso de Costumbres y Divulgaciones Chilenas, más o menos desde el año 1954 hasta el 62, por ahí. Este Club de Rodeo de Calama es uno de los más antiguos. Primero está el Gil Letelier (fundado el año 1952) y segundo el Club de Rodeo de Calama".

-¿Quiénes lo formaron?

"Gente de la zona y también de la Cuarta Región. Hay un montón de personajes que están involucrados en el asunto, pero están todos bajo tierra ya".

-¿Usted desde cuándo es presidente del Club?

"Yo hace 34 años; es el que ha tenido más trayectoria en el Club de Rodeo de Calama. Conocí a todos los fundadores, a Elías Cortés, a los Trigo, Manuel Ibacache, a toda esa gente".

-Desde su fundación hasta ahora, ¿cómo ha ido desarrollándose la historia del Club y qué variaciones ha tenido la práctica del Rodeo en esta zona? 

"En esa época se corrían animales que traía don Juan Andónico Abaroa. Eran animales colombianos, con joroba. Se corría ese ganado y la medialuna estaba detrás del matadero municipal, al lado del estadio. Todavía están sus instalaciones allí.

Después nos fuimos al actual recinto de Las Vegas, porque en  el antiguo quedamos encerrados por todas partes y no teníamos acceso a la entrada. Fue pasando el tiempo y en el año 1987 tramito la primera personalidad jurídica de este club y sale en diciembre de 1990 bajo el decreto Nº 15.057. Era a nivel nacional, ni siquiera provincial ni regional. Aquí sólo hay tres personalidades jurídicas de ese tipo: Una es la del Club del Rodeo de Calama. Dos, la del Consulado Boliviano, que la perdió y tres, los caballeros que juegan a la rayuela. No hay más. Ahora resulta que todas las personalidades jurídicas son de nivel provincial o regional. Y nosotros solamente nos regimos por el reglamento del Ministerio de Justicia".

Imagen foto_00000002

-Desde esos años hasta ahora, ¿qué jinetes nacionalmente conocidos vinieron a correr a Calama?

"Aquí tuvimos unos rodeos con Juan Pablo Cardemil, Regalado Bustamante, el 'Chiqui' Navarro, que son ahora muy conocidos; también Hugo Cardemil. Toda esa gente estuvo involucrada, porque nosotros pertenecimos durante un tiempo a la Federación del Rodeo Chileno. Después nos fuimos a los laborales (Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile), donde ya llevamos 14 años. Y hemos llegado a correr a los nacionales de Yungay, Talca, a todos los campeonatos y este año a Rancagua".

 -¿Y cómo les fue en Rancagua?

 "Llegamos con cinco colleras y por lo menos llegamos hasta el tercero y cuarto animal. Hay gente muy buena participando allá, pero por lo menos estuvimos en la Serie Campeones".  

-¿Qué planes tiene para el Club que preside?

"Hacer un Monumental del Norte; esa es la idea. Si el hoyo del cobre (Chuquicamata) está aquí. Ese es el que alimenta a todo el país y resulta que con todas las hectáreas que tenemos en Ojo Opache hay para hacer una Medialuna Monumental. Pero necesitamos apoyo de las autoridades. Imagínese, yo inauguré la Medialuna de Arica, la de San Pedro de Atacama, la de Antofagasta: Yo soy el gestor de todo eso; yo soy Rigoberto Callejas, el huaso del desierto del Norte Grande; conocido en todas partes.

Entonces, lo que pasa que el problema es que faltan recursos.  Aquí en Calama no pasa nada con los recursos de la Minería, se va todos para afuera. Pero resulta que ahora me voy a poner duro porque  luego se va a inaugurar un nuevo estadio de Calama. Bien, yo quiero una Medialuna Monumental del Norte aquí en Calama".

-¿Qué plazo se pone para conseguirlo?

"Creo que debe entrar en conversaciones de aquí a fin de año, porque el  7 de septiembre van a entregar el estadio y ahora nos toca a nosotros. Porque hacer patria en este desierto o correr un toro en este desierto no es igual que hacerlo en el Sur. Por qué motivo, porque yo corro puro animal de matanza, de 600 kilos, 800 kilos, 700 kilos; a ese ritmo. Entonces no hay nadie que aguante. Y arrendar ganado mejor nos sale 150 mil pesos cada novillo puesto acá. Entonces resulta que se encarece mucho.

Nos estamos manteniendo porque el Rodeo nos gusta  y yo estoy lejos de la Zona Central para ir a correr allá. Este deporte es un gastadero de plata muy grande. Mantener un  caballo aquí, donde un fardo de pasto cuesta 10 mil pesos, no es fácil, por lo que hay que seguir sumando. Por ese es que la gente tiene su campo, tiene sus animales, pero es cabreadora la cosa".

-¿Usted compra caballos para correr o los  cría?

"Tengo mi criadero también, se llama Llanco y hay sangres Salteador, Estribillo; hay varias corrientes de sangres, pero hay que irlas mezclando  y he ido mejorando mis caballos".

-Corriendo, ¿cuáles han sido sus mejores actuaciones?

"He sacado champions en Arica, en San Pedro, en Antofagasta; en todas partes. También he llegado al Nacional. Lo mismo los niños míos, que han llegado por séptima vez al Nacional. Pero sabe, es muy sacrificada la cosa y el último Nacional estuvo muy desordenado: Resulta que uno tiene que recorrer muchos kilómetros para ir a un Nacional  y que éste no responda a la categoría que debe tener,  no vale la pena hacerlo. Pero de todas maneras ahí estamos. Mientras podamos, ahí vamos a andar".

-¿Cuándo tienen el próximo rodeo?

"Ahora para el Dieciocho hay un rodeo libre aquí en Calama. Ya tengo el ganado listo y espero hacerlo con las 35 colleras que tenemos aquí en el Club Calama. Y solamente lo haremos con gente nuestra, porque los otros clubes de la Asociación Norte Grande realizan su rodeo en casa. Cuando es un rodeo oficial vienen colleras de San Pedro, Antofagasta, Arica, Iquique; de todos lados. Pero en esta fecha todos corren en su casa. Sin embargo, yo tengo 35 colleras para nuestro rodeo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital