CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Arraño fueron los dueños de la fiesta de la Minería

Los Arraño fueron los dueños de la fiesta de la Minería
Los Arraño fueron los reyes de Copiapó. (Foto: Jorge "Flash" Reyes, flashchile@gmail.com)
Los jinetes conquistaron el Rodeo del Club Copiapó tras imponer su experiencia en un emocionante desempate.

Por Marcela Medina Adán, enviada especial a Copiapó.

El domingo 24 de octubre, la Medialuna del Parque El Petril de la ciudad de Copiapó se vistió una vez más de fiesta para finalizar con la Serie de Campeones la exitosa X versión del Gran Rodeo de La Minería.

Todo comenzó con el Movimiento a la Rienda, competencia que contó con un único binomio, el de Cristian Raúl Arraño montando a Chunchi. En la jura Andrés Saravia evaluó la presentación del jinete de la siguiente forma: Morfología 1 punto, Andares 6, Entrada de Patas y Parar 6, La Troya 6, El Ocho 4, Volapié 4, Vuelta sobre Parado 0, Desmontar y Montar 5, y Retroceder 4. Sumando un total de 36 puntos.

Luego, a las 15:00 horas, y con un marco de público que completó las graderías, se dio inicio al ingreso de las colleras que animaron el champion de la Minería. También ingresaron en una tradicional calesa la reina Carla Guaita Carrizo, acompañada por sus virreinas, Viviana Ramírez Araya y Camila Ávalos Aranda.

Fue precisamente la soberana del certamen quien izó la bandera nacional junto al presidente del Club del Copiapó, Leonardo Zuleta. El himno patrio fue interpretado magistralmente por la destacada folclorista Mirtha Iturra, quien fue acompañada por el conjunto Alma Chilena.

Una vez finalizado este solemne acto, empezó la elección del producto más correcto morfológicamente dentro de la pista. Le correspondió dicha responsabilidad al vicepresidente del Club Copiapó, Antonio Soto. El Sello de Raza fue para el potro Catalejo, que fue montado por el jinete Marcelo Moyano.

Se invitó posteriormente al directorio de la Asociación de Atacama y del Club Copiapó para brindar un homenaje público a Omar Campillay Rojas, quien por motivos familiares no pudo estar presente y que fue representado por su amigo, Efraín Alday Parraguez, timonel de la organización atacameña de rodeos. La distinción se debe a que el empresario de la provincia de Huasco, muestra una destacada trayectoria profesional y deportiva.

Tras el reconocimiento vino el turno de la emotividad, porque la medialuna de la vida tiene infinitos contrastes y despide también a los corraleros que partieron. El Novillo del Silencio se corrió en recuerdo de Orlando Cerda Gordillo, Justo Germán Anés Zavala y Juan Bautista Díaz Guerrero, todos socios de la Asociación Atacama.

Después de este sentido momento, el secretario Marcelo Sepúlveda dijo "vamos corriendo" y el toro entró al apiñadero. Fueron 26 las colleras que corrieron el champion de Copiapó, el cual tuvo como jurado a Andrés Saravia y de delegado oficial a Sergio Caimanque.

Los Arraño, viejos atajadores

La Serie Campeones del Rodeo de la Minería fue muy emocionante y muy reñida, tanto que tuvo que definirse con un toro extra a la collera campeona. Empatados estaban Cristián y Raúl Arraño (Asociación Norte Grande) en los criollos del Criadero El Levante, Tatequieto y Descuido, con 22 puntos (1+5+9+7), y Pedro David Pinto con Jacobo Riff (Asociación Coquimbo), quienes en Retiro y Atrevido, también sumaron 22 (8+5+4+5).

Sin embargo, la experiencia en las quinchas de los Arraños se impuso en el desempate y gracias a dos grandes atajadas consiguieron ocho puntos buenos más que los llevaron a encabezar el paseo de los Campeones. En tanto, Pinto y Riff se conformaron con el segundo puesto tras lograr solamente un punto en la definición por el título.

Terceros Campeones fueron Carlos Valenzuela y Marcelo Moyano (Asociación Valle Santa Cruz) en Trigal y Catalejo, gracias a una faena de 20 de los grandes (11+7+1+1).

Los Arraño también corrieron otras dos parejas en el cuarto toro, ambas del Criadero Quilén. En Chunchu y Returbio consiguieron 12 puntos (3+7+3-1). En tanto, en los lomos de Ventajosa y Linaza totalizaron 13 (4+7+4-2).

Los otros jinetes que protagonizaron los cuatro huachos fueron Juan Patricio Palma y José Manuel Toledo (Asociación Santiago Oriente), quienes en Pregonera y Diputado alcanzaron ocho de los grandes (1+7+11-1).

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital