CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Torero abrió la participación chilena en los Juegos Mundiales Ecuestres

El Torero abrió la participación chilena en los Juegos Mundiales Ecuestres
Torero en acción en la arena francesa.
El potro del criadero Quimpomay cumplió una correcta participación en su tanda de clasificación en la Rienda Internacional.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial de la Federación de Criadores de Criadores de Caballos chilenos a Francia

Un caluroso aplauso recibió en el Centro Exhibiciones Zenith de Caen el Quimpomay Torero (Albertío en la Coiguilla), el primer caballo de pura raza chilena que compite en unos Juegos Mundiales Ecuestres y que este lunes tuvo una correcta presentación en su serie clasificatoria en la Rienda Internacional.

Torero, jineteado por el brasileño Daniel Cruz, marcó un promedio de 69 puntos. Son cinco los jurados que dirimen cada presentación y en esta instancia se realizó el circuito número seis, uno de los más exigentes al no tener descanso tras los giros iniciales.

Este puntaje que obtuvo el Torero en la pista francesa seguramente no le permitirá avanzar a la final (donde pasan directo los 15 mejores entre los 82 participantes) o al repechaje en el que 15 binomios luchan por los últimos cinco cupos para la disputa por las medallas.   

Son cuatro tandas clasificatorias, dos de 21 y dos de 20 competidores. Torero marcha en el puesto 25 con la mitad de las series realizadas.

Gastón May, propietario del Criadero Quimpomay, conversó con CaballoyRodeo.cl sobre la presentación de su potro. "Se cumplió con llegar con un caballo chileno a un Mundial Ecuestre, sacó un montón de aplausos al ser de otra raza. Además se veía muy bonito. Sin embargo, la presentación fue correcta, pero deficiente para nosotros en nuestras expectativas. Jamás creí que llegáramos a estar los 10 mejores del mundo, como algunos pensaron, pero sí entre los 30 mejores", dijo.

"Es una pena enorme porque este caballo estaba para un mejor puntaje. La verdad es que el jinete le pidió más de la cuenta al caballo y perdió un estribo en un spin (sobreparado) en el inicio de la prueba. Eso se penalizó con un punto y medio. Para revertir esto trató de sacar puntaje en las otras pruebas, pero el caballo se vio un poco fuera de control. Es una enorme pena", añadió May, quien recordó que el Torero clasificó con 72,5 puntos a Normandía 2014 y que incluso ha marcado 73, lo que le habría permitido meterse al menos entre los 30 mejores.

Daniel Cruz comentó que "fue un orgullo representar a Chile y competir con Torero. No se hizo un buen puntaje, esperábamos mucho más. Pero me gustó su actitud, no se intimidó y demostró que es muy fiel. En el segundo giro el estribo de mi pie se salió, me desequilibré y paró un cuarto antes. Eso fue penalizado".

Leonardo Feitosa, el entrenador del equipo, también analizó lo hecho por Torero: "Me gustó mucho lo que hizo, pero hubo una penalidad que quitó puntos. Es posible que el caballo se haya asustado un poco con tanta gente y tanta luz, pero quedamos tranquilos porque hubo limitaciones de entrenamiento durante el año. Queríamos más y teníamos caballo para mucho más".

"Torero es un gran caballo y puede llegar perfectamente al próximo Mundial, tiene una gran proyección. Abrimos la barrera para el caballo chileno, lo demostramos bien, pero hay mucho más para mostrar en el futuro", completó Feitosa.

Este martes será el turno de competir del Santa Isabel Batral, cerca de las 03:45 horas de Chile (las 09:45 de Francia) en la segunda sesión clasificatoria.

Torero y Batral son los primeros caballos de pura raza en llegar a unos Juegos Mundiales Ecuestres y competir mano a mano con los grandes especialistas: los estadounidenses, canadienses, italianos, belgas y franceses. Todos ellos en caballos de raza cuarto de milla.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital