CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Gerente del Rodeo de la Minería: La idea es mantenerlo en el tiempo, es una tradición de la zona

Gerente del Rodeo de la Minería: La idea es mantenerlo en el tiempo, es una tradición de la zona
Felipe Barril comentó sus aspiraciones como funcionario municipal y como gerente del rodeo. (Foto: Marcela Medina)
Felipe Barril comentó sus aspiraciones como funcionario municipal y como gerente del rodeo.

Por Marcela Medina, enviada especial a Copiapó.

Felipe Barril Santana es actualmente director de administración y finanzas de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y gerente del Gran Rodeo de la Minería, que este año cumple su X versión y en la ceremonia de inauguración del día viernes 22 de agosto en las dependencias del uno de los salones del Casino y Hotel Antay, tomó la palabra el presidente del Club Copiapó, Leonardo Zuleta, quien destacó en su alocución el compromiso de Barril: "Hace más de lo que debe hacer, hace mucho más".

Es por esa razón que quisimos conocer las impresiones y el compromiso que tiene Barril con la comunidad, pero sobre todo con el mundo corralero.

- ¿Cuáles fueron los comienzos  del Rodeo de la Minería en la ciudad de Copiapó?

- "Es una iniciativa privada que nació contemporáneamente con la llegada en el año 2000 del general Alfonso Bobadilla, quien hizo en ese entonces su arribo para trabajar en  la zona .Un huaso corralero de tomo y lomo y equitador eximio. Intentó desde que llegó, provocar en la gente de la región  el interés de recuperar las tradiciones campesinas. Es así como convocó a las empresas Mineras para poder iniciar el proceso que terminó en un rodeo. Partió pequeño con poca ambición y este fue el inicio de esta tremenda iniciativa que se la debemos al general Bobadilla y a las Empresas Mineras de la región,  que desde un comienzo asumieron la misión y responsabilidad  de llevarlo a cabo".

-Usted hizo un llamado a las empresas privadas a participar.

- "Como decía esta es y una historia  que nace desde la perspectiva privada a la que invitan posteriormente a la Municipalidad y con la finalidad de buscar la forma de participar como una tradición.  Entendemos que es un patrimonio de Copiapó y de la región y la idea es  que perdure,  que no se pierda en el tiempo. La coyuntura económica ha hecho que las dificultades propias del momento sea más difícil, el llamado es que las empresas nos apoyen fuertemente para mantener este rodeo y proyectarlo hacia el futuro.

-¿Cuales han sido las principales dificultades?

- "Fundamentalmente el financiamiento, el costo de traer el ganado a Copiapó desde el sur no es nada fácil y el ganado ocupa el  50 por ciento  del presupuesto. Si no se logra asegurar aquello, que es el elemento base para un rodeo de calidad, no se podría realizar un evento de esta envergadura. Hacemos un llamado a la totalidad de las empresas ya que con ese apoyo masivo y  no de algunas  de ellas podremos financiarlo para cumplir con  propósito".

- ¿Cuál es el  compromiso de la Municipalidad con este gran proyecto?

- "Comprendemos que el rodeo es patrimonio de la comunidad y estamos disponibles para llevar a cabo esta empresa  y entendemos que este propósito debe mantenerse en el tiempo. Si lo comparamos con la fiesta de la Candelaria o las actividades propias como el 18 de septiembre,  también entendemos que  el rodeo es parte de nuestro patrimonio  y lo vamos a mantener de todas maneras".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital