CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Norte Grande finalmente no irá a receso

Asociación Norte Grande finalmente no irá a receso
Norte Grande seguirá con sus actividades e incluso ya programó un rodeo.
El directorio de la Federación del Rodeo Chileno y los presidentes de asociaciones del país corralero brindaron todo su respaldo a la entidad que preside Gonzalo Tapia.

Durante el pasado Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno se conoció la solicitud de receso por dos años que hizo la Asociación Norte Grande, en virtud de algunos problemas que afectan a la institución.

Sin embargo, el directorio de Ferochi y los presidentes de asociaciones del país corralero brindaron todo su respaldo a la entidad para que continúe realizando sus actividades.

La situación desde su origen la explicó a Caballoyrodeo.cl el presidente de Norte Grande, Gonzalo Tapia.

"En la reciente temporada nos vimos enfrentados a una situación bien complicada, porque a nosotros nos ha costado una enormidad contar con un recinto propio, por lo tanto el tener que desplazarnos a realizar nuestros rodeos fuera de Antofagasta y Calama, más de 700 kilómetros, ha resultado después de cinco años muy pesado, una carga importante para los socios de la Asociación", comentó.

"Eso nos llevó en algún minuto a pensar y determinar la posibilidad de solicitar un receso al directorio de la Federación por dos temporadas, lo que nos hubiera permitido poder consolidar un poco más la Asociación y cumplir como corresponde con los compromisos que uno va asumiendo", agregó.

- ¿Y cuál fue la respuesta?

"Frente a esta posibilidad que le planteamos al directorio, recibimos mucho apoyo de parte de los presidentes de asociaciones, apoyo también del directorio y nos hizo a todos los socios de la Asociación que yo presido reconsiderar esta decisión. Creo que es la determinación acertada y seguiremos adelante con más ganas, más ímpetu, sintiéndonos apoyados enormemente. Hemos hecho un trabajo bastante responsable durante cinco años; hemos llevado durante tres años consecutivos colleras completas sin ocupar nuestras franquicias a los Clasificatorios; hemos posicionado a la Federación del Rodeo de alguna manera en el norte, lo que hace cinco años atrás no ocurría en la Segunda ni la Primera Región y hoy sí; creo sin temor a equivocarme que hemos sido un aliciente para la formación de la Asociación Arica y Tarapacá; entonces por todas estas razones la situación fue reconsiderada".

"Agradecemos nuevamente el apoyo de los presidentes de asociaciones, de la Asociación Atacama, nuestra vecina, que ha sido nuestra aliada siempre y nuevamente hoy nos va a contribuir con la posibilidad de organizar alguno de nuestros rodeos ahí, donde está el ganado, las mayores posibilidades y no 700 kilómetros donde estamos nosotros. Insisto, nuestros objetivos son claros, tenemos que conseguir pronto nuestro recinto en Antofagasta, estamos luchando por eso, y poder seguir consolidando el rodeo en el norte", agregó.

"Lo positivo es que seguimos adelante, con hartas ganas e intenciones, de hecho tenemos programado un rodeo para el 30 y 31 de agosto, que lo vamos a realizar en Copiapó, después del Rodeo de la Minería, como ha sido tradición hace un par de años. Así que creo que este año va a ser positivo, tenemos que seguir luchando porque el rodeo y la Federación estén presentes en el norte chileno", completó.

- Además que habría sido inoportuno ir a receso, pensando que ahora habrá un Clasificatorio exclusivamente para el Norte, donde tal vez haya más posibilidades de premiar.

"Claro, yo creo que van a ser unos Clasificatorios un poco más pequeños de lo que veníamos participando, lo que permite a la Asociación, si es que completamos y podemos llevar por las franquicias colleras allá, tener la posibilidad de soñar, que eso no lo puede quitar nadie. Lo importante creo que es estar presentes, seguir marcando la presencia en la Segunda Región, que eso es fundamental".

- ¿Van al Rodeo de la Minería?

"Sí, llevamos nuestros dos equipos, ojalá haya alguna invitación más, porque hay hartas ganas. La decisión fue tomada con mucha conciencia en un primer minuto, como también se tomó con mucha responsabilidad esta decisión de seguir adelante y por lo tanto esto llevó a que muchos socios, que pensaron en irse de la Asociación, estén con muchas más ganas de participar".

- Y superado este problema, ¿se hace la premiación?

"Teníamos que hacer premiar igual la temporada pasada, los jinetes que se ganaron los premios los iban a recibir igual. La tenemos para después de nuestro rodeo, o sea la primera semana de septiembre, porque por ponerle fecha al rodeo se va a postergar una semana más. Pero lo importante es celebrar y vamos a trazar nuestras metas en esa misma reunión, para disfrutar de un momento de camaradería entre todos nosotros".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital