CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Federación de Criadores y Federación Nacional de Rodeo fortalecen lazos de unión

Federación de Criadores y Federación Nacional de Rodeo fortalecen lazos de unión
Reunión protocolar permitió analizar y acordar diversas formas de cooperación entre ambas instituciones.

Un almuerzo protocolar para reactivar los lazos entre ambas entidades y poner sobre la mesa modalidades de cooperación, reunió ayer miércoles 30 de julio a los principales directivos de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile.

El encuentro se produjo en uno de los comedores del Club de Polo San Cristóbal  y por la Federación de Criadores asistieron el presidente Luis Iván Muñoz, el vicepresidente Sergio Covarrubias y el gerente general José Miguel Muñoz. Y por el lado de la Federación Nacional de Rodeo estuvieron presentes el presidente Oscar Fuentes y el director y presidente de la Comisión Técnica Nacional, Miguel Mallea.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el vicepresidente de la Federación de Criadores, Sergio Covarrubias, se encargó de explicar los motivos de esta reunión.

"Fue una visita protocolar que nos solicitaron la Federación Nacional de Rodeo y la nueva Directiva, que fue recientemente electa. Estamos muy contentos de esta reunión, porque hoy día hemos ratificado los acuerdos que hace un año tomamos con la antigua directiva, pero que desgraciadamente no se pudieron concretar. Nos han dado las razones, pero en el fondo lo importante no es mirar hacia atrás sino hacia adelante", señaló.

"Hemos tenido, si bien es cierto, un planteamiento franco sobre lo que ellos necesitan y de parte nuestra lo que les ofrecemos, que es un total e incondicional apoyo en todo lo que está ligado con la crianza del Caballo, en todo lo que está ligado con el desarrollo de todas estas actividades que tenemos en conjunto y en lo que se refiere a la participación de ellos. Tienen un interés real de ya empezar a hacer serie Criaderos en sus rodeos. También les manifestamos nuestro apoyo, pero les aconsejamos, como nosotros no somos una entidad deportiva, que tienen que acercarse a la Federación del Rodeo.", indicó.

Agregó, al respecto, que dado lo importante que son estas alianzas con una federación que es hermana de la Federación del Rodeo, porque ambas practican el mismo deporte, seguramente van a tener un acercamiento y una flexibilidad en el Reglamento para poder desarrollar lo que ellos quieren.

"Lo encuentro tremendamente positivo en cuanto al número de socios que se nos incorporan tanto al Rodeo como a los criadores. Nosotros, con la disposición de siempre, de estar apoyando toda actividad que tenga relación con la crianza, les hemos tendido la mano una vez más a esta iniciativa que esta nueva directiva ha tenido de acercarse y los planteamientos que nos han hecho en esta oportunidad", aseveró.

Asimismo, habló de una invitación extendida al Directorio de la Federación Nacional de Rodeo a participar en la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado y en la Fiesta Chilena en Ñuñoa, haciendo una salvedad.

"Ese es un tema que está un poco relacionado con una parte reglamentaria de la Federación del Rodeo Chileno y con un visto bueno. Pero concretamente, sí los invitamos a través de la Asociación Santiago de Criadores, a un par de rodeos que se van a desarrollar los días 19 y 20 de septiembre en la medialuna del Estadio Nacional, con motivo de la celebración de la 14ª Fiesta Chilena en Ñuñoa", manifestó.

Y dijo que los directivos de la Federación Nacional de Rodeo respondieron que asistirán felices.

"Van a participar con 10 colleras en estos rodeos promocionales, lo que va a tener un desarrollo y una tremenda importancia tanto para nosotros como para ellos, ya que estamos cobijando con hechos concretos, con realidades, a una Federación bastante numerosa y que tiene por objetivo el mismo nuestro, que es la Crianza y posteriormente el Rodeo", aseveró.

Estructurar una fecunda relación

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Rodeo, Oscar Fuentes, comentó acerca de esta reunión y de lo que acordaron hacer ambas instituciones.

"Lo primero, era un saludo protocolar entre las dos directorios nacionales, en este caso el de la Federación de Criadores encabezado por Luis Iván Muñoz, el vicepresidente Sergio Covarrubias y el gerente José Miguel Muñoz y por la Federación Nacional quien habla, acompañado por el presidente de la Comisión Técnica Nacional, Miguel Mallea. Ha sido muy enriquecedor porque siempre la Federación de Criadores ha estado con buena disposición para tener fuertes lazos con quienes están en el mundo del Rodeo como nuestra Federación", acotó.

"En esta oportunidad ya tenemos algo estructurado para empezar a trabajar. Los lazos son muy fluidos, como si hubiéramos compartido una vida. Y creo que la Federación de Criadores junto con la nuestra, tienen mucho énfasis en el mundo del Caballo y también en el mundo de la familia. Y esos son lazos muy cercanos y para eso ahora tenemos que ir atravesando varias etapas", subrayó.

Señaló que se les extendió una invitación para participar en la Semana de la Chilenidad, además de hacerlo también en lo que va a ser la Fiesta Chilena en Ñuñoa.

"Posteriormente, vamos a tener que normar el funcionamiento entre las dos Federaciones. Aparte de eso, vamos a firmar un protocolo entre las dos Federaciones. Y la directiva de la Federación de Criadores está invitada desde ya a hacer esta misma exposición en nuestro Consultivo Nacional, que sería el día sábado 23 de agosto y así nuestros propios presidentes de asociación vean la cercanía entre ambas instituciones y esos lazos de amistad y cariño entre el mundo del Rodeo y del Caballo", indicó.

Dijo también que "la Familia del Rodeo es una sola", apuntando: "Y tenemos que fortalecer estos lazos entre federaciones amigas para ir creciendo y fortaleciendo el mundo del Rodeo", aludiendo también a la posibilidad de hacer Días de Campo para sus asociados con el apoyo de la Federación de Criadores.

"Dentro de lo que protocolarmente hemos conversado, y que lo vamos a incorporar en un  convenio entre las dos instituciones, está también aquello de los Días de Campo, aprovechando a su vez el convenio que va a firmar la Federación de Criadores con el Ejército. Aquello va en completo beneficio para quienes nos insertamos en el mundo del Rodeo y va a ser un gran aliciente para el desarrollo y conocimientos de nuestros socios", afirmó.

Asimismo, se refirió a la posibilidad surgida de esta reunión, de realizar serie Criaderos en los rodeos de la Federación, comentando: "Efectivamente, es un gran desafío, un gran proyecto y que responde a la inquietud planteada por muchas de nuestras asociaciones. Con el protocolo de acuerdo vamos a trabajar en esa dirección".

Señaló que el presidente de la Comisión Técnica Nacional, Miguel Mallea, va a tomar contacto con los presidentes de asociación para entregar esta información y posteriormente concluir en este gran acuerdo entre las dos federaciones, para que ya en esta temporada que está por pronta a iniciarse, se incorpore la serie Criaderos.

"Porque tenemos bastantes criadores en nuestra Federación y cada día vamos a tener que ir motivándolos para que tengamos el cuidado y el cariño de poder criar, así tener nuestros propios frutos y que nuestros criadores puedan incorporarse a la Federación de Criadores a través de las asociaciones de criadores pertenecientes a ella", manifestó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital