CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

María Soledad Moraga: Paso a paso quiero llegar a Rancagua

María Soledad Moraga: Paso a paso quiero llegar a Rancagua
Foto gentileza Marcela Medina / Noticias Corraleras.
Joven corralera fue elegida la Mejor Jinete de Rodeos Femeninos de la Asociación Cauquenes.

Aunque dice que todavía le falta trayecto por recorrer, no pierde las esperanzas de ir mejorando cada vez y cumplir el sueño de todo corralero: llegar a correr en la Monumental de Rancagua.

Se trata de María Soledad Moraga  Guerra, elegida Mejor Jinete de los Rodeos Femeninos de la Asociación Cauquenes durante la Temporada 2013-2014. En diálogo con Caballoyrodeo.cl, la joven amazona definió el significado de este premio y entregó detalles de su carrera corralera.

"Es una alegría inmensa que no tiene explicación, porque gracias a mi familia he tenido el apoyo para poder disfrutar de este deporte tan lindo. Y como te digo, no tiene explicación", manifestó.

Hablando de su trayectoria corralera, contó: "Yo empecé corriendo el año 2010, cuando se autorizó que las mujeres corrieran. Empecé con mi padre, Juan Moraga y por ahí con mi hermano Adolfo Moraga, mi cuñado Alvaro Salazar y con unos amigos. Así que prácticamente siempre corro con ellos; con un primo estuve haciéndolo la temporada anterior. He andado bien, gracias a Dios, en la temporada".

Enfatizó que es de familia corralera, donde destacan su padre y su hermano y que ellos le han entregado hartas enseñanzas.

"Por el momento somos del montón nomás, más o menos para correr, pero igual hemos andado bien. Siempre premiando en los rodeos y yo he llegado a correr el tercer toro de la serie Campeones en tres rodeos de la temporada. Uno siempre está pensando en ir más allá, pero de a poquito se van dando las cosas. Uno siempre va aprendiendo algo en cada toro que va corriendo", acotó.

También dijo que para la Temporada Grande 2014-2015 va a correr con su hermano Adolfo, agregando: "Mi hermano me regaló un caballo para que disfrutemos esta temporada juntos. Estaríamos saliendo para el Dieciocho a un rodeo de la Asociación, que hasta aquí se estaría realizando en la medialuna de Cauquenes".

Asimismo, contó que actualmente, aparte de correr, trabaja como técnico agrícola y que sus estudios los realizó en Cauquenes, en el Instituto San Agustín. Tiene 21 años y es poco el tiempo que le dedica a los caballos por causa de su trabajo.

"Por el tema del trabajo se hace un poco difícil, pero en la temporada se hace un sacrificio; una se levanta más temprano a trabajar los caballos", indicó.

Finalmente, cuando le preguntamos si se ve llegando a correr a la Medialuna Monumental de Rancagua, como ya lo hizo Michelle Recart, respondió: "Es el sueño de todos, pero hay que ir paso a paso, despacito por las piedras. Mi papá y mi hermano me recomiendan hacer atajadas grandes nomás, aunque pase a piño. Huaso rico, huaso pobre".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital