CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alcalde Jorge Castro Muñoz: Es una ayuda importante para todos aquellos que han sufrido

Alcalde Jorge Castro Muñoz: Es una ayuda importante para todos aquellos que han sufrido
El alcalde junto a Sergio Covarrubias, Juan Pablo Mayol y Félix Ortiz.
Jefe edilicio de Valparaíso resaltó campaña realizada por las federaciones del Rodeo Chileno y de Criadores de Caballos Chilenos, que permitió reunir 26 millones de pesos.

Los números que grafican la tragedia que provocó el incendio que asoló en abril parte de los cerros de Valparaíso son concluyentes: 8 cerros afectados, 3.400 casas destruidas y 17.000 damnificados directos, según estadísticas del municipio porteño.

Y esa realidad provocó una vez más la reacción solidaria de los huasos, de los corraleros y los criadores de caballos chilenos, que se unieron para ir en ayuda de sus compatriotas afectados por el incendio del 12 de abril. La campaña Huasos y criadores apoyan a Valparaíso permitió reunir 26 millones de pesos a través de una rifa de montas de 25 destacados reproductores, aporte que fue entregado el viernes 25 de julio en ceremonia efectuada en el puerto y recibió el agradecimiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz.

Hablando con Caballoyrodeo.cl, el edil porteño aquilató el aporte entregado por la Federación del Rodeo Chileno y la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

"Esto tiene mucho significado, la verdad es que estamos agradeciendo a todos los que son socios tanto de la Federación de Criadores como de la Federación de Rodeo, que ha permitido que vivamos este momento, un dulce momento que permite que llegue una ayuda importante a todos aquellos que han  sufrido, que han perdido todo. Y que estamos con ellos ayudando a construir barrios, porque todos estos dineros son para ayudar, colaborar a reconstruir, a rehacer las sedes deportivas, a rehacer canchas, etcétera, para lograr que los barrios ya vayan adquiriendo la tonalidad verde, la tonalidad de los recintos deportivos, de los lugares de encuentro", señaló.

"Así que estamos muy contentos porque ha sido un importante aporte y estamos contentos también porque esto nos permite, aún cuando viene por una tragedia, el poder acercarnos. Es un anhelo de esta ciudad poder tener una relación más fluida con criadores y con los integrantes de la Federación del Rodeo", aseveró.

"Y esperamos que esto sea el punto inicial para que esta ciudad también sea considerada por ellos como parte del circuito de los más importantes eventos. Eso lo anhelamos; tanto los criadores como los huasos de rodeo son personalidades de Chile y va a ser muy especial tener en la ciudad Patrimonio de la Humanidad sus actividades", sostuvo.

Al preguntarle a Jorge Castro si con el correr de los días y semanas de ocurrido el incendio se ha logrado dimensionar los alcances de este siniestro y cómo la están enfrentando, respondió: "Yo diría que lo que es la tragedia propiamente tal, lo que es la reconstrucción, tiene un proceso que sin duda aparte de lento, tiene una serie de trabas burocráticas que hacen que uno anhele ir más rápido, pero hay que observar tiempos, hay que hacer una cantidad importante de trámites".

Dijo que, en rigor, hoy tienen un plan general de manejo, que está dentro de aproximadamente 540 millones de dólares, que lo han conseguido del Gobierno Central.

"Y se ha escuchado la voz de este municipio en términos de que esto debe ser dado y despachado dentro de este Gobierno. Eso significa que estamos separando las cifras; tenemos 76 millones de dólares que están dados y distribuidos para todo lo que son los subsidios para reconstruir las casas, para volver nuevamente a parar las casas. Y tenemos una cantidad importante de programas  barrios, por sobre los mil millones de pesos cada uno, para poder ir reconstruyendo pavimentos. Muros, laderas, obras de contención, de mitigación, etc", apuntó.

Asimismo, enfatizó que ya están en un pie de poder ir, ya dentro de los próximos meses, destrabando lo que es esa burocracia, "para ir ya concretamente a lo que es el Fondo de los 100 millones de dólares por año para ir notando como vienen  apareciendo nuestros barrios".

Dentro de este panorama, recalcó respecto del aporte de ambas federaciones (26 millones de pesos): "Es muy importante, porque esto nos permite poder tonificar la cuenta que tenemos para ayuda de los damnificados. Y lo que hay más que distribuir en platas de manera individual, porque ya tenemos una buena cantidad de esos recursos que yo nombré para reconstruir las casas. Ahora lo que estamos haciendo es reconstruir el tejido social del barrio".

Recuperación de clubes deportivos y sedes sociales

"Vale decir, con estos dineros, más lo que han aportado la Federación de Fútbol de Chile, la Federación de Rodeo, la Federación de Criadores, el Rotary, etc., hay un pozo general  que nos está permitiendo poder realizar algunos estudios de lo que va a significar la recuperación de cuatro clubes deportivos que estaban en el perímetro, la recuperación completa de una cancha de fútbol, que pasa de tierra a pasto sintético, con nueva iluminación, camarines, etc.", comentó.

Finalmente, puso el acento en que esto les va a permitir también el poder hacer todo lo que el barrio estaba acostumbrado a hacer dentro de sus sedes, dentro de sus instituciones.

"Ahí hay bautizos, ahí hay casamientos, hay actividad social. Por lo tanto, para nosotros lo que han hecho hoy día ambas federaciones  es una parte importante de incrementar los fondos que nos van a poder permitir todas esas obras, esperamos ya en el inicio de la primavera o al término de la misma", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital