CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jinetes del Movimiento a la Rienda aprobaron modificaciones reglamentarias

Jinetes del Movimiento a la Rienda aprobaron modificaciones reglamentarias
Los habituales participantes de la disciplina evaluaron positivamente que puedan mover de forma Libre en todo el país y que se haya aumentado los requisitos para los Clasificatorios.

Los jinetes del Movimiento a la Rienda aprobaron las modificaciones reglamentarias que se realizaron este fin de semana durante el Consejo Directivo Nacional, las que aumentaron el requisito para los Clasificatorios en dos triunfos con el puntaje exigido y permitirán que los binomios puedan competir de forma Libre en cualquier rodeo del país.

Valentina Peña, la actual Campeona Nacional y Universitaria de la disciplina, comentó a Caballoyrodeo.cl que "yo encuentro que es súper bueno por el tema de que ahora una es libre para poder mover en cualquier rodeo, porque si la idea es motivar a que hayan más jinetes de la Rienda, es un paso para que la gente tenga más libertad y salga a mover. Sobre el tema de completar dos veces también es bueno, porque eso está enfocado a que la calidad de los jinetes que llegan a los Clasificatorios sea mayor".

"Encuentro bueno que se mueva más, porque se aseguran a que los binomios que llegan a los Clasificatorios tengan experiencia y una calidad de la media hacia arriba", agregó.

Imagen foto_00000001

Respecto a si está buscando un caballo nuevo para mover durante el año, Peña dijo que "estoy viendo si encuentro alguno, espero que sea así, pero por el momento no tengo nada. Obviamente si aparece un buen caballo, trataré de clasificarlo, moviéndolo dos veces y buscando los requisitos".

Por su parte, la cinco veces campeona Romané Soto, quien moverá esta temporada luego del nacimiento de su hija, analizó las medidas diciendo que "pienso que había que hacer un coladero, porque era muy poco tener un primer lugar para acceder a un Clasificatorio. Y que ahora se pueda mover en cualquier parte de Chile me parece muy bien porque, por ejemplo yo misma tengo los caballos en la casa de mi abuelo Román y me es mucho más fácil mover en Cardenal Caro que ir a Colchagua. Ahora tengo un caballo trabajando en el sur, así que habrá que ir al sur. Creo que al dar 'chipe libre' para mover en cualquier rodeo es algo bueno. Si te invitan a Punta Arenas y te ofrecen un caballo, podrás mover".

Imagen foto_00000003

"El otro tema, el de los Clasificatorios, sería fantástico mover en los cinco, en los dos Clasificatorios y en el Norte, Centro y Sur. Sería ideal, porque al no haber tanta gente en la Rienda con estos dos requisitos, sería más entretenido. Sería ideal que salieran hartas chiquillas que se entusiasmen. Con dedicación y tiempo se pueden lograr los puntos, así que ojalá se motiven",  añadió.

El Campeón Universitario Hugo Navarro manifestó que "hablando con mi papá (Alfonso Navarro) creemos que no es bueno que pongan obstáculos para completar caballos a la rienda, como lo es lo de aumentar los requisitos, porque si quieren que la gente se motive a mover hay que darle más facilidades y no poner barreras".

"Mientras que respecto a la medida de que se puede ir a todos los rodeos, creo que es una muy buena medida. De repente a uno le queda poco tiempo para clasificar un binomio y podría participar en un rodeo que le quede más cerca o cómodo. Creo que son medidas no muy grandes, pero que sirven", agregó.

Imagen foto_00000002

El hijo de Alfonso Navarro sostuvo que "al mover en todas partes creo que se puede aumentar el interés de la gente por participar, aunque al ser dos requisitos, creo que será parecido a lo que era. Creo que será similar a los de otros años, porque muchas veces las personas mueven solos en los rodeos buscando hacer el mínimo y normalmente clasifican. Así que hacerlo dos veces, no creo que les cueste mucho más. Aunque la idea es que a la Rienda le vaya mejor, aunque siento que la han puesto poco empeño y que siempre se han preocupado más del Rodeo que de la Rienda. Hay que preocuparse más de la Rienda, porque de ahí parten los caballos para el Rodeo".

La vicecampeona nacional Valentina Hernández comentó las medidas diciendo que "las modificaciones me parecieron bien porque encuentro que le están tomando más el peso a lo que es la Rienda y ya no es tan desordenado. Respecto a los Clasificatorios y los cupos, creo que será mejor porque estará más peleado y habrá más emoción".

Imagen foto_00000004

"Lo mejor es que habrá más participación de los competidores de la Rienda en los rodeos, ya no será solamente rodeo, sino que por obligación se tendrá que mover más en los rodeos. Por el lado de los requisitos, se ve más difícil, y creo que a un caballo no le afectará mover dos veces en la temporada. Si el caballo es bueno no se echará a perder en dos rodeos. Lo que costará será hacer el puntaje, pero tenemos una temporada para hacerlo. Creo que las medidas que se tomaron son un avance, porque no será a la chacota", se extendió.

En tanto, su prima Marta Hernández señaló que "estoy de acuerdo con los cambios. Creo que es una buena manera de tomarse más enserio esta disciplina. Concuerdo con la decisión de que sean dos los requisitos y no uno como era antes. Mientras que con respecto al tema de que la Renda sea libre y que uno pueda competir a lo largo de todo Chile, me parece fantástico".

Imagen foto_00000005

La hija de Claudio Hernández quedó con algunas dudas respecto al sistema de competición, diciendo que "creo que hubo puntos que no quedaron muy en claro, ya que solo se dijo de los rodeos que serían libres y  no respecto de los Clasificatorios. No sé si será de la misma manera, que uno pueda asistir a cualquier Clasificatorio del país o no. Tampoco se aclaró lo de los cupos, si serán dos por Clasificatorio y uno por cada Repechaje".

"Si fuese así feliz, ya que uno podría asistir a los clasificatorios más cercanos a la zona que pertenecemos. Porque el desgaste de los caballos por traslado es bastante alto", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital