CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Resolución en torno a Clasificatorios, elecciones y más trae Consultivo del Rodeo

Resolución en torno a Clasificatorios, elecciones y más trae Consultivo del Rodeo
Se realizará este fin de semana en el Hotel Radisson de Vitacura.

La esperada resolución en torno a los Clasificatorios del próximo año y otros temas muy relevantes como limitar la cantidad de rodeos de Segunda Categoría, tendrá en su tabla el Consejo Directivo Nacional de la Federación del Rodeo Chileno, donde además habrá elección de cinco cupos para el directorio.

La cita será este fin de semana en el Hotel Radisson de Vitacura, partiendo el viernes 4 de julio con la cena de premiación del Cuadro de Honor, dejando para el sábado 5 y domingo 6 la discusión de los temas.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Moreno Benavente, conversó con Caballoyrodeo Radio, sobre lo que se viene en este nuevo Consultivo, partiendo por los Clasificatorios.

"Creo que es el tema más sensible y discutido en el mundo corralero. Lo que hay aprobado desde el Consejo del año pasado, es que los primeros Clasificatorios serían tres: Norte, Cetro y Sur. Lo que está pendiente y debería resolverse ahora es el tema de los Repechajes y vienen básicamente desde las Zonas dos propuestas: una, presentada por la Zona Norte y Sur, que es hacer los tres Clasificatorios y dos Repechajes, un Centro-Norte y un Centro-Sur; y también hay una propuesta de la Zona Centro de volver atrás, en el sentido de mantener dos primeros Clasificatorios Centro-Norte y Centro-Sur  y dos Repechajes Centro-Norte y Centro-Sur", expresó.

Sobre si es posible aprobar la moción del Centro, pese a que ya hay un acuerdo previo, dijo que "esperamos que lo resuelva el Consejo. En caso de modificarse acuerdos del Consejo anterior, eso requiere de quórum mayor, pero mi impresión es que viniendo una propuesta de la Zona Norte y Sur, es decir, más de la mitad de las asociaciones del país proponiendo mantener los tres primeros Clasificatorios Norte, Centro y Sur, y dos Repechajes, da la impresión que el tema debiera encausarse por ahí".

Moreno aclaró que en este Consejo no se conocerán las sedes de los Clasificatorios.

"No, ya hay manifestaciones de asociaciones interesadas en organizar los próximos Clasificatorios. Si bien es cierto nosotros en teoría podríamos haber asignado los tres primeros porque está aprobado en el Consejo del año pasado, no quisimos hacerlo debido a que viene desde las Zonas una moción que es distinta a esa. Por lo tanto, una vez realizada la elección del directorio y definido el número de Clasificatorios que se va a hacer el año 2015, la idea es inmediatamente citar a los postulantes con sus proyectos y adjudicarlos dentro del mes de agosto a más tardar", sostuvo.

Otros temas

El timonel de la Federación del Rodeo Chileno también se refirió otro tema muy relevante.

"Es limitar en algunos casos, la cantidad de rodeos que pueden hacer las distintas asociaciones, los rodeos de Segunda Categoría. Vienen dos propuestas, una es limitar a 1,5 veces en los clubes de una asociación como cantidad de rodeos máxima de Segunda Categoría  y la otra es limitar a un máximo de dos rodeos de Segunda Categoría por club en la temporada y si quieren hacer más, tienen que ser de Primera Categoría", indicó.

"El gran tema es la dificultad para realizar rodeos de Primera Categoría en la Zona Centro y Norte, porque la cantidad de participantes es enorme, cuando no son en fechas muy coordinadas en las asociaciones. Lo que ha pasado en las últimas temporadas es que los rodeos de Primera Categoría se concentran en la semana del 18 de septiembre, donde hay muchos rodeos en el país o en noviembre cuando se cambian los rodeos Primera con Puntos, de cuatro a seis, y además coordinado para hacer las distintas asociaciones cercanas los rodeos en forma conjunta, porque de lo contrario se producen rodeos demasiado grandes, que se hace muy difícil organizar y que en la práctica incluso el tiempo impide realizarlos", añadió.

También estará presente el proyecto de remodelación de la Medialuna Monumental de Rancagua, partiendo por su techado.

"Hay un sinnúmero de temas que tienen que ver con políticas y visiones con miras hacia el futuro de rodeo, que obviamente tienen que ser planteados en el Consejo para ver la sintonía que exista con las bases. Sin duda que como proyecto emblemático el mayor es el del techado de la medialuna, que este año ha tenido un avance significativo dentro de la envergadura del proyecto, que fue la aprobación por parte del Consejo Regional de la Sexta Región, de los fondos necesarios para realizar todos los estudios de diseño de la implementación y estar en condiciones de postular al financiamiento completo de la ejecución y la licitación de esto", comentó.

"El otro tema relevante es la implementación del Proyecto de Jurados que ha sido parcial hasta el minuto. Está pendiente todo el tema de los monitores, que tiene que ver con uniformar criterios de jura y capacitar jurados. Hasta el momento se han ido formalizando todos los proyectos de categorización de jurados y la incorporación de nuevos miembros del cuerpo de jurados; pero ese tema, a pesar de los intentos que se han hecho por incorporar monitores, se ha postergado, porque básicamente resulta bastante costoso para el presupuesto y en el fondo hay que ver la forma de financiarlo, de tal manera que se sostenga en el tiempo y no sea algo que nos rebote por la vía de generarnos déficit en la operación", continuó.

Elecciones y Cuadro de Honor

Los candidatos al directorio son Cristian Moreno Benavente, Cristian Leiva Castillo, Jorge Gómez Díaz, Alfonso Bobadilla Rojas,  Alfonso Rivas Hurtado, Alejandro Pozo Luco, José Miguel Cacciuttolo Sarrailh, Alvaro Gatica Pérez, Juan Pablo Mayol Bouchon y Fernando Middleton Weldt.

Los cinco primeros son actuales directores que cumplen período y van a la reelección.

"Creo que es muy bueno que cuando haya elecciones haya candidatos, porque sin ellos el síntoma es malo en el sentido que no hay interés por participar o disposición de la gente para dedicarle tiempo a la dirigencia del rodeo", dijo Moreno.

"El hecho de estar postulando a una reelección como director, obedece básicamente a una responsabilidad de que hemos ido desarrollando o iniciando una serie de iniciativas e incorporando una nueva estructura o agregando nuevas personas a la estructura de la Federación, fundamentalmente en la administración del Fundo de la Federación, todo el cambio de sistema de compra de ganado, que ha sido muy exitoso y la incorporación del nuevo gerente general con todos los proyectos y programas que eso implica; que yo creo que es importante tratar de darle continuidad. Ahora es un tema que tiene que resolver el Consejo, porque uno tiene que someterse al escrutinio de los presidentes", añadió.

En cuanto al Cuadro de Honor 2013-2014, señaló que "el viernes en la noche tenemos la cena de premiación, donde se entregan todos los resultados de los que ya se conocen, que son los Campeones de Chile, del Movimiento a la Rienda, más todo lo que son las elecciones de las asociaciones y se entrega el Cuadro de Honor de la temporada".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital