CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Asociación Valdivia celebró a sus grandes campeones

La Asociación Valdivia celebró a sus grandes campeones
Loaiza fue el invitado estelar en la Asociación Valdivia. (Fotos: Miguel Angel Moya)
El Primer y Tercer Lugar en el Chileno, obtenidos por Juan Carlos Loaiza-Eduardo Tamayo y José Fernando Quezada-Fernando Alcalde, respectivamente, fueron destacados en Cena de Premiación.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Valdivia

Una gran Cena de Celebración de la Temporada 2013-2014, con su correspondiente premiación del Cuadro de Honor, que tuvo un momento especialmente emotivo cuando la señora Nelly MacLeod Romero, apareció sorpresivamente en el escenario,  para entregarle a su hijo Juan Carlos Loaiza MacLeod un cuadro con la figura del multi Campeón de Chile, efectuó la Asociación del Rodeo Chileno de Valdivia el sábado 14 de junio en uno de los salones del centro de eventos Villa del Río de Valdivia.

Aunque afuera arreciaba la lluvia, aquello no fue obstáculo para que más de 180 personas llegaran hasta el centro de eventos junto al río, incluyendo varias autoridades locales. Entre otros, al  Gobernador Marítimo, subteniente Jaime Badilla, María Angélica Astudillo, alcaldesa de La Unión, Rolando Peña, alcalde Lanco, Sarita Jaramillo, alcaldesa de Futrono,  el comandante en Jefe de la Tercera División de Montaña, general de brigada Camilo Vidal; el Delegado Regional del Comité Olímpico de Chile, Boris Barría, la directora del Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno, y el Jefe de la XIV Región Policial de Investigaciones, Prefecto Juan Casas, además de directores de la Asociación y presidentes de los clubes que la integran.  

Luego de cóctel de recepción todos los asistentes se trasladaron hasta el salón donde estaban dispuestas las mesas para la cena y el escenario para quienes serían los galardonados de la noche. Integrantes del Club de Cueca Esperanzas del Calle Calle y los Vicecampeones Nacionales Juveniles de Cueca, amenizaron el comienzo de la cena, luego de lo cual, el presidente de la Asociación Valdivia, Alfredo Acuña, se dirigió a los presentes.

Se refirió a la Temporada 2013-2014 como una temporada de consagraciones y consolidaciones, agregando: “En el año 2011 este Directorio tuvo el gran desafío de tener cuatro pilares fundamentales de crecimiento. El primero de ellos es retomar la realización del rodeo de la Asociación. El segundo, aumentar el patrimonio de cabezas de ganado. El tercero, aumentar los rodeos y mejorar la calidad de éstos. Y  cuarto, aumentar la cantidad de colleras participantes en los Clasificatorios".

Señaló que, en primera instancia, a fines de octubre y con la desinteresada ayuda del Club Paillaco, la Asociación realizó un  excelente rodeo, destacando que el Primer lugar salió con 41 puntos y el Segundo con 39. Dicho rodeo lo ganó la collera de Fernando Alcalde y José Fernando Quezada en Maitencillo y Precio Mío, iniciando un camino que los haría  ser protagonistas en Rancagua.

“Vino enero y con la ayuda de dos socios estratégicos como son Indap, en su minuto representado por César Asenjo y el Diario Austral, representado por Rodrigo Prado, gerente general de la Sociedad Periodística Araucanía, por Verónica Moreno, directora del Diario Austral de Valdivia y Rubén Soto, gerente del Diario Austral, se realizó un  rodeo enmarcado en la Semana de la Chilenidad valdiviana, que significó que ese fin de semana ingresaran más de 35 mil personas al Parque Saval", acotó.

También señaló que eso demuestra dos grandes cosas a destacar: "La primera, que existe un gran interés por parte de la ciudadanía en nuestras tradiciones. Y la segunda, que tenemos una falencia tremenda en nuestra organización con la difusión de nuestro deporte".

Agradeció el aporte del Club Valdivia y del Club Los Lagos para la realización de dicho rodeo y aprovechó de hacerle un reconocimiento a la directora del Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno, por el respaldo del periódico hacia el rodeo valdiviano.

Y como decíamos, después del discurso  del presidente de la Asociación, donde también reseñó la cantidad de rodeos realizados y la destacada participación de las tres colleras que llegaron a la Final Nacional, consiguiendo dos de ellas el Primer y el Tercer Lugar del Chileno, convirtiendo a la Asociación en la segunda en cosechar más títulos, con 10 campeonatos nacionales, vino la premiación, distinguiendo a caballos, jinetes, directivos y a otras personalidades.

La emoción del Campeón

Además, hubo un momento justo para ver en un video la campaña cumplida en el 66º Nacional, en primer lugar, de Fernando Alcalde y José Fernando Quezada y luego la de los Campeones de Chile, Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo, con 9 títulos el primero y siete el segundo.

Tras aquello, el momento más emotivo de la jornada, que fue un sorpresa total para Loaiza, ya que de pronto ingresó al salón su madre, doña Nelly MacLeod Romero, para ayudarle a revelar el cuadro que le entregó como reconocimiento la Asociación. Había otro con la imagen de Eduardo Tamayo, quien no estuvo en esta cena y cuyo cuadro fue recibido por Tomás Rivera, Administrador del criadero Santa Isabel.

Imagen foto_00000002

Respecto de esta bonita sorpresa preparada por Alfredo Acuña y su equipo, el Campeón de Chile conversó con Caballoyrodeo.cl, comentando lo que significó para él.

"Me sorprendieron estos viejos, pero fue una sorpresa muy linda. La verdad que no esperaba que llegara mi vieja aquí, pero fue muy agradable ver que ella también participa de estas cosas más públicas, porque es bien reservada. Ella disfruta en la casa, de repente sola, con todo lo que hacemos nosotros. Así que creo que esto como que le da más vida a ella, que tiene mucha. Tú la vistes, está impecable la viejita (tiene 87 años). Muy feliz, la sorpresa fue muy agradable y yo le di las gracias a la directiva por esta tremenda sorpresa", expresó.

También aludió a lo que se vio en el video y al manifiesto apoyo de la gente ante su calidad como collera.

"Siempre es reconfortante eso, sentir el cariño de la gente porque como dije hace un rato, lo que nosotros hacemos siempre lo queremos compartir. Todos los logros que hemos obtenido siempre van dedicados por supuesto a nuestras familias, al criadero y a todas las personas que nos estiman. Y no sólo a ellos, sino que a la gente amante del Rodeo, porque queremos que surjan más jinetes, que surja más gente que le guste este deporte, que les gusten los caballos y que vean que el Rodeo es un deporte que une, es un deporte que lo más probable es que lo aleje de otro tipo de cosas que no son convenientes", manifestó.

"Así que la finalidad nuestra  es eso: llegar a mucha gente con esto, con la idea que se integren a practicar y disfrutar este deporte que es tan nuestro", afirmó finalmente.   

Cuadro de Honor Temporada 2013-2014:

Mejores Potros

1º Las Vertientes de Agua Clara  Precio Mío, de Miguel Bas.

2º Vista Volcán Poncho al Viento, de Ricardo Walker.

3º San José de Loa Refajo, de Enrique Sinning.

Mejores Yeguas

1ª Santa Isabel Delicada, de Agustín Edwards.

2ª Santa Isabel Dulzura, de Agustín Edwards.

3ª Santa Isabel Cantora, de Agustín Edwards.

Mejores Caballos

1º El Baluarte Maitencillo, de Fernando Alcalde.

2º Alucarpa Inquilino, de Adolfo Melo.

3º El Carolino Esmalte, de Juan Manuel Bastías.

Mejor Criadero

Criadero Alucarpa, de Adolfo Melo.

Mejores Jinetes Profesionales

1º Juan Carlos Loaiza MacLeod.

2º Eduardo Tamayo Ordenes.

3º José Fernando Quezada Romero.

Mejores Jinetes Amateurs

1º Fernando Alcalde Domínguez.

2º Rafael Melo Cifuentes.

3º Sebastián Walker Campos.

Jinetes Jóvenes Destacados

Maximiliano Barrientos I. Club Futrono.

Sebastián Velásquez E. Club Lanco.

Vicente Velásquez E. Club Lanco

Eduardo Felipe Chacón. Club San José de la Mariquina.

Tomás Vargas O. Club San José de la Mariquina.

Sebastián Grollmus E. Club San José de la Mariquina.

Francisco Jara D. Club San José de la Mariquina.

Marcelo Sepúlveda B. Club Los Lagos.

Mejor Deportista

Carlos Aichele Sommer. Club Río Bueno.

Mejor Dirigente

Rafael Melo Cifuentes. Presidente Club Paillaco.

Mejor Club

Club del Rodeo Chileno de Paillaco.

Mejor Rodeo de Primera Categoría

Rodeo Interasociaciones Club Valdivia. 23/24 noviembre 2013.

Mejor Rodeo de Segunda Categoría.  13 abril 2014.

Rodeo Provincial Club Los Lagos.

Reconocimiento a ganaderos por su aporte

Germán Hott

Ramón Angulo

Agustín Edwards

Bernardo Torres

Alejandro Acuña

Adolfo Melo

José Manuel Ríos

Miguel Bas

Alejandro Acuña

Fernando Helmrich

Carlos Sommer

Enrique Jara

Adolfo Melo

Reconocimiento a:

María Cristina Molina Molina, por su aporte en la atención de los casinos en los rodeos.

A la Mejor Collera

José Fernando Quezada y Fernando Alcalde

Gran homenaje a los Campeones de Chile

Juan Carlos Loaiza MacLeod y Eduardo Tamayo Ordenes

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital