CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La Chilenidad estuvo presente en aniversario de nortina localidad de Baquedano

La Chilenidad estuvo presente en aniversario de nortina localidad de Baquedano
Foto: Facebook Club De Rodeo San Pedro de Atacama.
Corraleros y caballos fueron protagonistas en celebraciones efectuadas el pasado fin de semana.

Una fiesta que duró dos días, sábado 7 y domingo 8 de junio, sirvió para festejar con todas las de la ley un nuevo aniversario de la localidad de Baquedano (comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta) y también el primer año de vida del Club de Rodeo de dicha localidad.

Y en estas celebraciones fueron protagonistas el Caballo Chileno y los corraleros, como lo contó a Caballoyrodeo.cl el dueño del criadero Agua de Salares y director de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, John Pastén Díaz.

"Básicamente, estuvimos presentes en el primer aniversario del  Club de Huasos de Baquedano y también aniversario de la ciudad. Fue una invitación a juntarse y armar una actividad de un fin de semana tradicional. Entonces, ahí participaron los clubes de San Pedro de Atacama, de Calama y también de Antofagasta".

"Entre los tres hicimos una muestra, primero, de nuestras tradiciones. Se instaló una muestra ecuestre donde participó gente tanto de San Pedro de Atacama como de Antofagasta. Se hizo también una muestra del Caballo Chileno, la cual fue dirigida por mí, sobre Morfología y Genealogía. Luego de eso se desarrolló una muestra del Movimiento a la Rienda. A continuación  unos cuadros ecuestres, en los cuales se realizaron distintas exhibiciones de jinetes y de habilidad y destreza del caballo".

Señaló que toda esta actividad se efectuó en las instalaciones del Club de Huasos de Baquedano, que todavía no tiene medialuna porque esta recién en formación.

"Pero había una ramada y una explanada de aproximadamente tres hectáreas; en ese sector se hizo. Estaba todo el pueblo invitado, se juntaron alrededor de 500 personas y nosotros fuimos en una delegación de alrededor de 50 corraleros".

Buena instancia para compartir

Como balance final de esta actividad, expresó: "Primero, fue una muy buena instancia para poder compartir, ya que no solamente estaban presentes corraleros de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, también había jinetes de la Federación del Rodeo Chileno. Corraleros de ambas instituciones y armamos todo un trabajo en conjunto de planificación, de programa, en base a este modelo operacional que se hizo como parte del convenio que se acordó el año pasado entre el ex presidente de la Federación Nacional, Ricardo Sandoval, y el gerente de la Ferochi".

"Acá en Baquedano eso se hizo carne, hubo una participación más allá de donde somos, con el objetivo y el fin de poder ayudar justamente. Acudimos al llamado de este club pequeño que se está iniciando y colaboramos con una muestra ecuestre, con recursos pertinentes, con los caballos, con las tenidas y también se armó una granja interactiva, con  distintos animales que pudimos recolectar de Antofagasta y también de San Pedro", detalló.

Dijo también que hubo exposición y cuecas, juegos tradicionales para los niños, lo que convirtió este encuentro en una bonita instancia para ir cultivando estas tradiciones en conjunto.

Respecto a la posibilidad de repetir esta actividad en una próxima ocasión, ya sea en Baquedano o en otro lugar, sostuvo: "De hecho quedamos comprometidos para hacerlo el próximo año, porque a la gente le gustó bastante. Así que lo más probable que el próximo año se realice nuevamente en Baquedano".

   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital