CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Ñuble destacó la buena labor de cinco criadores

Asociación Ñuble destacó la buena labor de cinco criadores
El criadero On Teo fue uno de los galardonados.
Sergio Sáez, José Fuentes, Julio Guíñez, Mateo Rodríguez y Juan Durán fueron galardonados por el desempeño de los ejemplares de sus respectivos criaderos.

En ese almuerzo de premiación realizado recientemente en Chillán y que fue una de las últimas actividades oficiales del directorio de la Asociación Ñuble de Criadores de Caballos Chilenos presidida por Alfonso Bobadilla, se reconocieron los méritos hechos durante la Temporada 2013-2014 por cinco criadores.

Y con cada uno de ellos conversó Caballoyrodeo.cl para conocer su impresión sobre dicho premio.

Sergio Sáez Matamala, dueño del criadero Matakury, comentó: "La verdad que es buenísimo eso porque en el Nacional de Criadores tuvimos una buena participación y al final nos dimos cuenta que estábamos metidos en el cuarto animal y con grandes criaderos. Por eso es muy bueno porque el nuestro es un criadero chico y estar metido ahí para nosotros fue muy gratificante".

Agregó que en la Final participaron con el Lachito Soy y el Amigote, añadiendo respecto al premio: "Esto no alienta a seguir criando; estamos en eso y cada vez tratar de tener mejor calidad porque tengo la facilidad de que me están prestando buenos potros. Don Leonardo García me dio la posibilidad de ponerle los potros de él a mis yeguas, así que ya le tengo varias crías y yeguas preñadas, gracias a Dios".

"Yo estoy muy contento y la verdad que lo paso muy bien cuando voy a Ñuble, porque tengo grandes amigos allá y disfrutamos harto ese almuerzo", cerró.

A su vez, José Sebastián Fuentes Leiva, dueño del criadero Las Pequitas, también mostró su satisfacción por estar entre los premiados.

"Estoy muy contento con el premio que me dio mi yegua (Las Pequitas No Me Dejes) nuevamente. Estar en la premiación para mí es un gusto muy grande, al llevar tan poco tiempo criando y llegar tan lejos como estar en grandes exposiciones y en la Exposición Nacional. Ya llevo tres, cuatro años llegando ahí y para mí es mucho más grande que yo mismo".

Asimismo, enfatizó algo muy importante para él, acotando: "El criadero Las Pequitas se mueve todo en base al criadero Retoños de Manzanares, el criadero de Víctor Hugo Manzanares. Todo lo que hago o no es por él. Gracias a Dios y a la Virgen me ha tocado estar al lado de él y me ha apoyado mucho económicamente en el criadero. Porque sin él no llegaría a ninguna parte el criadero Las Pequitas".

Señaló también que aparte de su yegua No Me Dejes, cuenta con otros ejemplares en su criadero para seguir participando de buena manera en las exposiciones.

"Sí, tengo la Catanga, la hija del Custodio, que es la madre de todas. Gracias a Dios y la Virgen la tengo preñada de un buen potro, del Reparo, de don Hernán Cruz, que me regaló la monta y ahí esperando que lleguen las crías, que sería en octubre".

Más voces de la crianza en Ñuble

En tanto, Julio Guíñez Carrasco, dueño del criadero Buen Recuerdo, destacó el ambiente en que se desarrolló dicha premiación.

"Fue una  bonita reunión almuerzo en que se premió a todos los integrantes del Cuadro de Honor de la Asociación Ñuble y en cierto modo también constituyó una despedida para la actual directiva encabezada por Alfonso Bobadilla, que termina su período. Así que estuvo bastante agradable la reunión".

Y refiriéndose al galardón, aseveró: "Recibir este premio representa mucho porque el criadero ha obtenido en varias oportunidades el premio Al Mejor Criadero de la Asociación, a partir de la Temporada 1989-1990. Se ha recibido como tres o cuatro veces la misma distinción y para mí, en esta oportunidad, tenía una doble importancia porque fui el único criadero de la Asociación que llegó a Rancagua, al Campeonato Nacional".

Dijo que aquello coincidió con una decisión de su parte de hacer un paréntesis en la actividad competitiva.

"Y por el momento no seguiríamos participando en ese plano, sino que sencillamente nos dedicaríamos a la crianza y a participar en rodeos para criadores, o en los rodeos oficiales en las series correspondientes a criaderos", sostuvo.

Recordó con qué collera llegó al Nacional, expresando: "Llegué con dos caballos del criadero, uno se llamaba Misterio, que es un hijo del Encachado, hijo del Puelche y Puelche es Taco. Es un producto que nació y se crió en el criadero. Se adiestró  igual que el otro potro, el Solidario".

Corroboró que el premio es un respaldo para seguir criando, pero que en la parte competitiva del Rodeo se van a alejar un poco.

También conversamos con Mateo Rodríguez Rodríguez, dueño del criadero On Teo, quien indicó: "La verdad que fue un premio relacionado con las exposiciones 2013-2014. Por la participación y por haber obtenido buenos resultados en las exposiciones de la Temporada 2013-2014 realizadas en esta zona. Esto fue una comida de camaradería donde participaron la directiva de la Asociación de Criadores de Ñuble y alrededor de 80 a 100 personas, socios con sus respectivas esposas".

Luego se refirió a la importancia del premio, apuntando: "Para nosotros como criadero premiado es bien significativo porque fuera que el año pasado recibimos un premio de esta magnitud, recibirlo también este año significa que las cosas tratamos de hacerlas bien  Y poder ir cada día mejorando un poco más lo que es la morfología de nuestros caballos".

Y al consultarle si ser reconocido de esta manera constituye un buen respaldo para seguir criando, respondió: "Pero de todas maneras; uno no cría mucho, pero tiene que tratar de criar bueno y que cumpla algunas cosas que son esenciales, como ser la sangre, la morfología y que también sea vaquero, que es lo que a nosotros nos interesa. Cada día la crianza se va achicando porque los predios también son más chicos, hay mucho más plantaciones y cosas por el estilo, a excepción de algunos criaderos grandes que tienen otras condiciones. Aquí, desgraciadamente, la mayoría somos criaderos chicos".

Finalmente, conversamos con Juan Durán Astudillo, dueño del criadero Ramahueico, quien no pudo asistir a la premiación porque estaba corriendo en Las Condes.

"Pero por supuesto que me excusé y  se lo entregaron a un amigo mío. Este premio quiere decir que tan mal las cosas no las hemos estado haciendo con respecto a lo que es la crianza. No nos hemos equivocado y eso gracias a los consejos de buenos amigos que tengo. Gente que tiene más experiencia como mi compadre Rubén Valdebenito, que sabe mucho más que yo y que me ha ido siempre aconsejando y enseñándome, sobre todo al principio, qué caballo había que criar".

Al decirle que esta forma de proceder se ha reflejado en buenas actuaciones de sus caballos en los rodeos, incluyendo el Campeonato Nacional, estuvo plenamente de acuerdo.

"Claro que sí, justamente, una cosa lleva a la otra. Andando de a caballo lo resultados llegan. Esa es más o menos la idea. Feliz y agradecido por el reconocimiento y vuelvo a repetir: significa que no hemos hecho las cosas mal, que no nos hemos equivocado y que vamos por buen camino".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital