CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Rodeo de la Prensa de San Rafael: Un fin de semana de vida corralera

El Rodeo de la Prensa de San Rafael: Un fin de semana de vida corralera
Ataja Rufino con el arreo de "Flash". parace chiste, pero es cierto. (Fotos: Mauro Hervas)
Jorge "Flash" Reyes y Rufino Hernández fueron los ganadores -por planilla- de un evento que se destacó por la alegría y fraternidad en que se vivió el deporte huaso.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Los Llanos de Pelarco.

Era una vez que un grupo de comunicadores decidió dejar los micrófonos y las cámaras fotográficas de lado, vestirse de huaso, subirse al caballo y retomar una tradición que estuvo botada desde 2009: El Rodeo de la Prensa. Un momento en donde todos quienes asistieron a la Medialuna de Los Llanos de Pelarco no solamente disfrutaron de las entretenidas carreras de los distintos periodistas y fotógrafos, si no que se divirtieron y compartieron con mucha alegría lo que significa un fin de semana de vida corralera.

Todo empezó a gestarse cuando Alfredo Díaz González, un joven estudiante de Comunicación Audiovisual que comparte créditos con Enrique Gutiérrez en el programa radial "Quinchas y Tonadas", y su buen amigo Alejandro Alegría, sub editor del portal Caballoyrodeo.cl, empezaron a imaginarse cómo sería disfrutar un Rodeo de la Prensa con los colegas de todo Chile. El "Flaco" Díaz se entusiasmó y con ayuda de Gutiérrez decidieron presentar la idea a la directiva del Club San Rafael, quienes poco a poco se fueron convenciendo del notable atractivo que significaría contar con una gran cobertura y con un espacio bien divertido que todo el país corralero disfrutaría.

Manos a la obra se puso Díaz una vez convencida la gente de San Rafael. Habló nuevamente con "Happy" Alegría y también con el editor del portal Antonio Arancio. Ambos inmediatamente valoraron el esfuerzo que tenía el comunicador más joven de los que habitualmente siguen la temporada de rodeo y se pusieron a su disposición. Primero ayudándolo a presentar la idea en una reunión de la Agrupación de Comunicadores del Rodeo (ACR) realizada en la Medialuna Monumental de Rancagua durante el Campeonato Nacional, luego consiguiendo auspicios -contando con el apoyo de Marcela Medina- y coordinando la asistencia de los más destacados trabajadores de la difusión del deporte criollo.

Y costó, pero varios se la jugaron por el evento. Cristián Leiva Castillo, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Alberto Ponce y su empresa de remates, y sobre todo Gustavo Rivera Rivera, quien aportó con el ganado para la serie de la prensa y luego se convirtió en el salvador del evento, fueron de las personas que sin dudarlo aportaron de corazón para que se realizara la Serie Promocional de la Prensa.

Una topeadita antes de la fiesta

Una vez que se confirmó que se realizaría el Rodeo de la Prensa, muchos de los "improvisados" jinetes comenzaron a ponerse nerviosos debido a su baja experiencia montando mancos. Así que muchos empezaron a prepararse, a subirse de a caballo y así tratar de no dar la cacha en la medialuna.

Edgardo Angulo, de la Agenda Corralera, se contactó de inmediato con su compadre Guillermo Barra e incluso viajó a Curicó para volver a sentir lo que significa acorralar un topero. Lo mismo Alejandro Alegría, quien concurrió varias veces a la casa de don Leopoldo Díaz para aprender lo más básico de montar un caballo y de correr en vaca, además de también tomar un intensivo de cómo se vive en el mundo corralero. Disfrutando de la verdadera camaradería, de las canciones ante una fogata, de la compañía de la familia y del rico sabor de un trago con buena compañía.

Otros contaban con más experiencia como Juan Carlos Lagos, Alejandro Sepúlveda, Fernando Cardemil, "Pepe" Ramírez o Vicente Pérez, quienes llegaron relajados ese día, sacaron los trajes de huaso que los han acompañado en muchas oportunidades y demostraron que correr es como andar en bicicleta, nunca se olvida.

Por su parte, Jorge Reyes estaba como siempre en los días previos. Contaba historias, se agrandaba los días previos, señalaba que iba a ganar y se aseguraba como compañero a Rufino Hernández, bicampeón nacional. "Flash", cachetón como se le conoce, comentaba con determinación y con un valor digno de héroe patrio que "Rufino hará ocho en la primera carrera y yo tres para atrás. En la segunda yo le pondré cuatro, mi compañero dos y yo cierro con una de la pura pata".

Llegó el gran día

Después que el mal tiempo inundara a la Medialuna de Cumpeo durante el primer fin de semana de mayo, la emoción se postergó para la siguiente fecha. Ahí ocurrió otro percance, el piso del recinto cumpeino no estaba apto para recibir el rodeo y todo quedaba en el aire un día antes de la contienda. Fue en ese instante que apareció Gustavo Rivera Rivera, dueño del Criadero Loma Suave, quien nuevamente mostró su gran corazón y facilitó su Medialuna de Los Llanos de Pelarco para que la jornada no fuera cancelada.

Había nerviosismo por parte de la gente del Club San Rafael, no sabían si los comunicadores llegarían debido al cambio de medialuna. Pero el sábado fueron llegando de uno en uno, desde distintos rincones del país y mostrando sus deseos de compartir esta hermosa jornada. Llegaron desde Valdivia, Temuco, San Carlos, Linares, Curicó, Santiago, Melipilla y otros rincones. Todos los comprometidos se hicieron presente, salvo Miguel Angel Moya, quien pese a que anunció llegada para la jornada sabatina, arribó el domingo luego que confesó que llegó a la Medialuna de Cumpeo y no encontró a nadie, ya que como no tenía celular, nadie le pudo avisar del traslado de reducto.

Imagen foto_00000003
Rufino Hernández y "Flash" Reyes con sus premios.

 

A mediodía y una vez finalizada la competitiva Primera de las tres Series Libres del Provincial, los organizadores tenían preparado un rico cóctel. Ahí estuvo presente la alcaldesa de San Rafael Claudia Díaz Bravo junto a cinco de sus seis concejales y fueron premiadas como socia destacada la Vicecampeona Nacional del Movimiento a la Rienda, Valentina Hernández, el Mejor Periodista de la Temporada, Enrique Gutiérrez, y al hombre que permitió que se realizara el evento, Gustavo Rivera Rivera.

Terminada la ceremonia, llegó el momento en donde mueren los valientes. Los comunicadores se pusieron las botas, espuelas, mantas y chaquetas. Empezaron a conocer a los caballos y a sus compañeros, se elaboró la planilla y aparecieron los sustos. Algunos como "Flash" Reyes o "Happy" Alegría recurrieron a algunos antiguos métodos para espantar los miedos y vaso en mano se sirvieron hasta tres "fortalecedores" al seco, antes de montar y entrar a la cancha.

Y así fue el Rodeo de la Prensa

Las colleras hicieron ingreso al llamado del secretario y se ordenaron en la medialuna para que ese momento quedara inmortalizado por la foto oficial. Y la medialuna estaba repleta, desde todas partes fueron a ver el "espectáculo" y alentaron a sus amigos, cercanos o a los que mostraron menos experiencia acorralando a los toros. Enrique Gutiérrez fue el encargado de bautizar con nombres ficticios a los caballos, para que el evento tuviera mayor cuota de humor y así los asistentes rieran aún más por lo que sucedía.

Con el número uno corrió el organizador Alfredo Díaz de "Quinchas y Tonadas", a quien se le notó venía saliendo de una larga lesión, y acompañado por su pequeña hermana Andrea sumaron dos puntos en los lomos de Risueño (Lolero) y Catete (Faldeo).

Después le tocó a los favoritos, "Flash" y Rufino Hernández en Mala Imagen (Favorita) y Negro Bueno, representando al "Anuario de la Federación del Rodeo Chileno". El reconocido fotógrafo – quien corrió con una mano casi amarrada a la montura - se las mandó con un taco de la pura guata a la mano de atrás y Rufino remató con otra de tres. Sumando cinco a la cuenta por un punto malo en el apiñadero.

Después vinieron Fernando y Rodrigo Cardemil de RodeoenVivo, quienes no sumaron en Trago Largo (Elogiada) y Trasnochado (Coraje). "Pepe" Ramírez y Juan Carlos Grez de RodeoTV.cl en Pepe Cortisona (Trancazo) y Come Gato (Cubilete) cosecharon dos, y Edgardo Angulo y "Memo" Barra de la Agenda Corralera partieron con cuatro buenos gracias a dos atajadas de la guata del ex Campeón de Chile en Sarteador III (Cortesía) y Pensamiento (Especial). Por su parte, Exequiel Lizama y Manuel Muñoz de la Radio Interactiva de San Carlos mostraron sus credenciales y en el Longaniza (Pampita) y Pocos Ponchos (Emporio) también sumaron de a dos.

Y aquí empezaron las carcajadas. El valdiviano Ramón Cid y Pablo Núñez de la Revista Mundo Corralero no le pudieron dar caza al toro y en Caballito de Metal (Temerario) con Musulmán (Fogonero) se quedaron con tres puntos malos. En tanto, el primer representante de Caballoyrodeo.cl, Pablo Pérez con Nicolás Cardemil también destiñeron y en Harry Potter (Loma Larga) y Fiestero (Chorlino) se quedaron con otros tres puntos negativos, pese a los gritos dedicados al fotógrafo: ¡Arrea Harry Potter! ¡Arrea Harry!

Llegó el turno de quien escribe esta nota para Caballoyrodeo.cl junto a su fiel compañero Leopoldo Díaz en Maceteado (Indigena) y Chico Daniel (Garabato). Todo comenzó con una mala presentación en el apiñadero, en donde los asistentes tuvieron paciencia tras presenciar varias chambonadas y el jurado Juan Andrés Gijón mostró clemencia con las tijeras. Los estribos me jugaban una mala pasada y eso ablandó el corazón del público, el cual celebró mi salida a la cancha y mi dificultoso arreo. Luego estampé el toro contra la atajada, le dije a mi compañero "lo maté", pero el porfiado novillo me jugó una mala pasada y avanzó hacia donde no debía para marcar el primer piño de mi carrera. Finalmente, tampoco sumamos en el segundo viaje de "On Leo" y quedamos con tres malos. Aunque la barra no nos dejó de aplaudir.

Imagen foto_00000001
Quelo Lizana y Manuel Muñoz.

Alejandro Sepúlveda y José Luis Sepúlveda de RodeoenVivo y Caballoyrodeo Radio se despacharon una carrera sin puntos en Mosquetón (Resquicio II) y Malas Yerbas (Gallero). Mientras que Juan Carlos Lagos y Francisco Muñoz de la Revista Mundo Corralero en Caszely (Farrero) y Guatón Antiguo (Custodio) sumaron cinco, gracias a un gran taco del ijar del "ex futbolista". Y cerrando el primer huacho, Vicente Pérez y Marcos Parraguez en Fachoso (Fijado) y Negro Chico (Valdiviano) le pusieron tres grandes para la Agencia Chilena Audiovisual.

El segundo animal fue igual de entretenido. Los hermanos Díaz sumaron dos puntos buenos, gracias a una atajada de la jinete más pequeña. Luego "Flash" Reyes casi perdió el sombrero, pero el conocido petisero Félix Lillo (dueño del famoso chimbombo musical) se metió a la cancha y lo ayudó, para que junto a Rufino llegaran a nueve tras sumar cuatro más. Los Cardemil le pusieron cuatro, Ramírez y Grez cinco, Angulo y Barra restaron tres y "Quelo" Lizana con el "Siete Mantas" también alcanzaron la punta al sumar siete y llegar a nueve.

Los demás no les dimos caza. Cid y Muñoz mejoraron con uno bueno, Pérez y Cardemil no sumaron y yo nuevamente resté uno malo con Leopoldo Díaz para asegurarme el último lugar. Los "parientes" Sepúlveda sumaron dos, mientras que Lagos y Muñoz perdieron terreno con una carrera de dos, y Pérez y Parraguez alcanzaron cuatro, para llegar también a siete.

Hubo dos colleras campeonas, la de "Flash" Reyes con Rufino Hernández y la de "Quelo" Lizana con Manuel Muñoz, y el vencedor se definió por orden de planilla, pero a nadie le importó. El resultado era lo de menos, la convivencia era lo que importaba. Como se hacía en los rodeos antiguos, todos quedaron contentos y todos se fueron al festejo. Así me lo recordó José Cabrera, socio del Club Cumpeo, quien al salir de la medialuna me detuvo junto a Jaime Muñoz y me felicitó, diciendo que le hicimos recordar cuando él corría con 15 años y de verdad se disfrutaba con camaradería este deporte huaso.

Imagen foto_00000002
Rodeo TV, tercer lugar por planilla.

Reina, Longanizas, brindis y alegría

La celebración de los campeones comenzó en la medialuna con la tradicional cueca, en donde los comunicadores bailaron con su propia reina, Marcela Medina de Noticias Corraleras. "Flash" destiño, le pegó un espuelazo a la presentadora y además dio más de 10 vueltas en su "cueca reggaetonera". Un jurado más estricto le habría quitado los puntos por su performance. Después, "Quelo" Lizana y "Pepe" Ramírez demostraron que son huasos bien acampados y zapatearon como corresponde.

Vino el almuerzo acampado en el casino y los festejos siguieron en el camión de la familia Díaz González. En donde la señora Magaly González, sus hijas Andrea y Alicia, su nuero Pablo Cerda, José Santander, el "Pelao" Juan Andrés Reinoso y otros amigos más, recibieron a la gente de la prensa con ricas carnes, buenos tragos y el talento de Leopoldo Díaz en la guitarra, quien emocionó e hizo cantar a todos los presentes con notables cuecas y tonadas compuestas por él. También estuvo Paulina Quijada junto con su arpista Iván Barriga, quienes también animaron todo el rodeo con sus canciones.

La jornada contó con las alocados cuentos de "Flash" Reyes; las longanizas sancarlinas, la chicha y los gritos del siempre entusiasta "Quelo" Lizana; los chistes de "Happy" Alegría; las anécdotas del "Profesor" Gutiérrez; y el "coqueteo" del camarógrafo Ricardo Zúñiga. Y así la fraternidad y amistad de los comunicadores quedó demostrada con una jornada que se extendió hasta altas horas de la madrugada y que terminó solamente porque se agostó la bencina del generador.

La invitación quedó hecha para el próximo año, en donde quizás y gracias a la intención de la alcaldesa de San Rafael Claudia Día Bravo, el Rodeo de la Prensa se pueda trasladar a la comuna del club y todo se realice en el marco de una reinauguración de la medialuna.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital