CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cabalgata de la Amistad, ejemplo de camaradería huasa

Cabalgata de la Amistad, ejemplo de camaradería huasa
Criadores y corraleros de Cauquenes se juntaron en Chanco. (Foto: Miguel Angel Moya)
Alrededor de 100 personas reunió evento organizado por Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cauquenes y Club de Rodeo de Chanco.

En un día ideal para andar a caballo, ni muy frío ni muy cálido y con un hermoso paisaje para admirar, se realizó la Cabalgata de la Amistad el sábado 26 de abril en Chanco, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cauquenes, que encabeza Alberto Verdugo y el Club de Rodeo de Chanco, que preside Gerássimo Moulas.

La jornada ecuestre se desarrolló durante gran parte del día, considerando la pasada por el centro del pueblo, la travesía por el interior de la reserva forestal Federico Albert, con los consabidos aros en el camino, para calmar la sed producto de tan intenso ajetreo, subir las dunas y tranquear junto al mar, hasta donde esperaban las parrillas generosas con salmón, albacora, corvina, caracoles, picorocos, ostiones, choros zapatos, camarones y hasta pulpos. Una verdadera delicia para calmar el hambre que ya pasado el mediodía acosaba a los jinetes.

Aprovechando la tranquilidad del lugar, junto al mirador y bajo los árboles, todos los asistentes, alrededor de 100 persona, disfrutaron de las delicias de nuestro mar, completando lo grato del momento con las canciones de Paulina Quijada y el virtuosismo en el arpa de Iván Barriga.

Y si bien había alimentos marinos para regodearse, acompañado todo eso con vinos de la zona y bebidas gaseosas, igual había que dejar espacio para ese chancho a la chilena que se estaba preparando en la medialuna, de donde había partido en la mañana la comitiva, para esperar la vuelta de los asistentes, con grandes olletas para cocer la carne, hacer los chicharrones, las papas fritas, con sabrosas sopaipillas de compañía y estirar la conversa y las anécdotas hasta bien entrada la noche.

Una gran convivencia

Alberto Verdugo, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de Cauquenes, conversó con Caballoyrodeo.cl sobre esta jornada de camaradería huasa.

"Lo que yo considero y rescato de esta cabalgata es la gran convivencia que hubo. En esta ocasión nos visitaron gente de Parral y amigos de San Carlos y la verdad de las cosas que hubo una compenetración con ellos. Convivimos hasta altas horas de la noche y todo va relacionado con el asunto de campo, de caballos, de anécdotas, que es lo que se busca en estas cabalgatas".

Al preguntarle si ya están pensando en cómo organizar la próxima, señaló: "Al menos las personas que asistieron, se comprometen ellos mismos que no van a fallar a la próxima. No decae el entusiasmo. En esta cabalgata participó del orden de 100 personas y como organizadores estamos totalmente satisfechos en el sentido que las personas quedaron encantados con el lugar, con la playa y con la atención que logramos darle. Fue muy del agrado de ellos".

Asimismo, en cuanto a los responsables de la organización, señaló que el presidente del Club Chanco, Gerássimo Moulas, es socio también de la Asociación de Criadores de Cauquenes y qué como él es integrante de la directiva del Club de Rodeo y presidente de los criadores de Cauquenes, decidieron hacerlo de común acuerdo, para tratar de abarcar el máximo posible de personas que están relacionadas con el Caballo Chileno.

Salir del esquema rutinario

A su vez, Gerássimo Moulas, al dirigirse a los participantes en la Cabalgata de la Amistad, destacó también ese sentido de camaradería, expresando que más allá de gozar de unos lindos parajes, de un bello cordón costero, de lindos campos y bosques y de una rica comida, había algo más importante...

"Más allá de todo esto, se trata de pasar un momento de camaradería. Para mí es muy importante, como presidente del Club Chanco, que nuestros socios y amigos hayan participado en esta cabalgata, la segunda Cabalgata de la Amistad, para la cual buscaremos un nombre adecuado para homenajear a una persona destacada  y potente de nuestro Club. Estoy muy contento y quiero dar las gracias personalmente a mi directiva, a las personas de la cocina, a las personas de la logística, a mi amigo Gonzalo, que ha trabajado mucho hoy y es también socio de nuestro Club. A nuestra Alcaldesa, que se ha tomado su tiempo, que lo tiene muy medido, para compartir un par de horas con nosotros", expresó.

Imagen foto_00000002

Otra imagen del recorrido. (Foto: Miguel Angel Moya)

Reiteró las gracias a todos y cada uno de los participantes a este encuentro de camaradería, de amistad, que permite poder conversar acerca de temas que no sean aburridos ni del trabajo.

"Salirse del esquema un poco, compartir un momento al lado de una parrilla, ya sea de mariscos, de carnes, da lo mismo. Pero el tema es ese: cultivar nuestro deporte, el amor por nuestros caballos, el amor por el Rodeo, el amor por lo acampado. Eso es lo que nos une hoy y dar las gracias a cada uno de ustedes que vinieron. Y al Club Chanco por tener esta cantidad de amigos y socios que participan de este momento agradable, de este momento distinto sumamente entretenido".

Ejemplo de integración

Y como lo mencionó el timonel del Club Chanco, la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza, llegó a compartir algunas horas con los participantes. Antes de retirarse a cumplir obligaciones de su cargo, conversó también con Caballoyrodeo.cl.

 "La verdad que es muy bonita esta Cabalgata de la Amistad, porque no está solamente el Club de Huasos del rodeo federado, sino que invitaron también a los otros clubes de huasos de la comuna. Y eso a mí en lo personal me alegra mucho y por eso es una Cabalgata de la Amistad donde están los clubes de huasos integrados, están unidos", enfatizó.

"Eso es maravilloso, me parece muy bien y lo que dije, lo dije de corazón (en el discurso). Ojalá que siga así, que se siga implementando este tipo de actividades en la comuna y por supuesto también el Rodeo Chileno, que es lo que conmueve y lo que mueve todas estas actividades típicas chilenas", acotó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital