CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La mejor nota en el Nacional Escolar fue para Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri

La mejor nota en el Nacional Escolar fue para Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri
Allendes y Maruri en el paseo con las reinas.
Los jinetes del Colegio San Isidro triunfaron en la medialuna de San Fernando montando a Encontrada y Don Checho.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a San Fernando. Fotos: Jorge "Flash" Reyes

Un gran cierre tuvo el XVI Campeonato Nacional Escolar en la medialuna de San Fernando, coronando como Campeones a la collera de Juan Pablo Allendes y Clemente Maruri (Asociaciones Melipilla y Litoral Central).

Los jinetes del Colegio San Isidro totalizaron 20 puntos en Encontrada y La Cascada Don Checho, siendo los más regulares de una Final muy entretenida y con ese ambiente tan grato que se vive en los eventos de esta categoría, que en esta oportunidad organizó la Asociación Colchagua.

Detrás de ellos quedaron Benjamín García, ganador del año pasado, y Juan Ignacio Vargas (Asociación Santiago), que se quedaron con el segundo lugar en un desempate con 16+7 en Los Tacos de Rumai Escribano y El Vaticano Prócer.

Terceros terminaron Roberto Concha y Javier Biava (Asociación Linares) con 16+0 en Los Laureles del Bosque Arriero y La Quinta Matías Muchacho.

Una fiesta de principio a fin

A eso de las 15:00 horas comenzaron a ingresar las 21 colleras premiadas para la Serie de Campeones, que tuvo como capataces a los destacados Omar Sánchez y Martín Contreras.

En las tribunas, las familias esperaban con nervios la actuación de sus hijos y las barras se hacían sentir.

Los corredores Juan Ignacio Pacheco y Franco Gálvez, clasificados para la Final fueron los encargados de izar el pabellón nacional.Imagen foto_00000002

Los Campeones atajando.

Luego de eso se procedió a la elección del Sello de Raza, que tuvo como jurados a Luis Huenchul y Francisco Rojas, siendo preseleccionados los potros On José Antonio Roto Pobre, Las Candongas Chincolito y Los Tacos de Rumai Escribano.

Al final el ganador fue Chincolito, montado por Diego Meza, quien recibió el premio de manos de Pedro Cruz, director de la Asociación Colchagua.

Todos los jinetes lucían impecables con sus tenidas de huaso, pero la collera mejor presentada fue la de Valentina Hernández, la única mujer en la Final, y Matías Fuentes (Asociación Talca).

Y como la collera más joven al igual que el año pasado resultaron los colchagüinos Diego Pacheco, de 11 años, y Felipe Ramírez, de 12, que luego además tendrían una destacada participación en la Serie de Campeones.

Así corriendo a tres vueltas en el apiñadero y con cuarta carrera, y con las canciones de Rocío Núñez, comenzó la acción corralera.

Bonitas atajadas

Los niños dieron espectáculo. El primer toro deparó la escapada de Luis Ignacio Urrutia y Eduardo Cortés (Asociaciones Santiago Sur y Talca) en El Gaucho Tonada y Las Vertientes Recaudo con nueve puntos.

Los seguían con siete Cristián y Sebastián Guerrero (Ñuble) en Buen Recuerdo Qué Gustosa y Pobre Niño Farrera, y Concha y Biava.

Pero ese primer huacho además tuvo dos aplaudidas atajadas de cuatro. Una de Felipito Ramírez, que por un punto malo anterior, quedó con tres buenos junto a Pacheco; y otra de Gustavo Rivera, de solo 11 años, quien formó pareja con el ex Campeón Escolar Claudio Serrano montando a Cun Cun Arrestado y Huacatay Trasnochao, y pasaron al segundo toro con cinco puntos.Imagen foto_00000003

Los Segundos Campeones

Allendes y Maruri partieron con cuatro y en el segundo animal marcaron cinco para quedar entre los de arriba con nueve.

Urrutia y Cortés se desinflaban con dos malos para bajar a siete, García y Vargas, que empezaron con cuatro, repetían la cuenta y quedaban con ocho, pero los líderes eran Concha y Biava con 11 buenos, tras una carrera de cuatro.

En tanto, Dieguito Pacheco hacía una atajada de dos y con Ramírez entraban al tercer animal con seis puntos, mientras Rivera y Serrano quedaban afuera tras un punto malo que los hizo bajar a cuatro.

Todavía todo estaba muy cerrado, pero el tercer novillo dio pistas de quienes iban a pelear la corona.

Allendes y Maruri dieron el zarpazo con seis puntos y se empinaron a los 15 buenos.Más atrás los seguían tres parejas con 12: García-Vargas, Concha y Biava, que perdían el tranco que llevaban, y Cortés y Urrutia, que con siete daban el gran salto en Las Bandurrias Astilla y La Amanecida Madrigal, y metías dos colleras en el último huacho porque Tonada y Recaudo acumulaban nueve.

Completaban el cuadro del cuarto animal Alejandro Solís y Miguel Sánchez (Asociaciones Curicó y Colchagua) en Campo Lindo y Roto Pobre con nueve (1+4+4).Imagen foto_00000004

Los Terceros Campeones

Los pequeñines Pacheco y Ramírez solo sumaron el punto de salida y se despedían de la Final con siete puntos en una memorable actuación.

Abrieron el cuarto toro Solís y Sánchez con uno bueno que los dejó en 10 puntos, y luego Urrutia y Cortés hicieron uno malo para retroceder a ocho en Tonada y Recaudo.

Allendes y Maruri volvieron a atajar como en toda la Serie de Campeones y con cinco buenos totalizaron 20 y se hicieron inalcanzables para el resto, logrando el merecido premio a la regularidad mostrada durante la tarde.

García y Vargas desempataron el segundo lugar con Concha y Biava, ambas colleras con 16, que finalmente quedó en manos de los de la Asociación Santiago con +7 contra 0 de los de Linares.

En cuarto puesto terminaron Urrutia y Cortés en Astilla y Madrigal con 14, tras anotar dos buenos.

Así acabó esta bonita historia de niños atajando como grandes, con el orgullo de sus padres dibujado en sus rostros y la satisfacción de los organizadores por el cierre de una fiesta familiar que hizo más grata la tarde sanfernandina.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital