CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Postulantes a jurados de exposiciones cumplieron primera etapa del curso

Postulantes a jurados de exposiciones cumplieron primera etapa del curso
José Luis Pinochet en plena charla práctica. (Fotos: Miguel Angel Moya)
La jornada se realizó el jueves en el Criadero La Esperanza de Curicó.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Curicó 

Durante todo el día jueves 24 de abril, en las dependencias del criadero La Esperanza, del director secretario general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, César Núñez, en Curicó, se realizó la primera etapa del Curso para aspirantes a Jurados de Exposiciones.

El director Guillermo Cardemil, Eencargado de la Comisión Exposiciones, el integrante de la Unidad Técnica, Gabriel Varela y el gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Miguel Muñoz, estuvieron encabezando esta jornada, cuyo expositor tanto en la parte teórica como práctica fue el jurado de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, José Luis Pinochet.

En diálogo con Caballoyrodeo.cl, Pinochet describió la manera en que se desarrolló dicha jornada.

"Este grupo de aspirantes a jurados, que habían postulado hace un par de meses cuando la Federación los convocó, hoy se ha juntado acá a petición del Directorio para comenzar una evaluación y que algunos lleguen a ser jurados oficiales en un tiempo", informó.

"En primer lugar dimos una charla teórica sobre el Estándar de la Raza, después una parte práctica y comenzaron a ser evaluados principalmente viendo el gusto de cada uno. Nos interesaba saber de primera instancia cómo era el gusto de cada uno. Entonces les presentamos caballos, fueron ellos evaluándolos y contándonos cómo los encontraban, viendo las cosas buenas y las cosas malas", señaló.

Imagen foto_00000001

Los participantes del curso. (Foto: Miguel Angel Moya)

Dijo que después se les hizo una encuesta con tres o cuatro preguntas, para ver también el gusto de cada uno.

"Se les preguntó por algunos caballos famosos o conocidos, se les dio un grupo de cinco o siete caballos, para que dijeran cuál de ellos les gustaba más. Lo mismo un grupo de yeguas, pero básicamente todos esos caballos son campeones y todos son buenos, para ver el gusto de cada persona. En este caso, para ver hacia dónde está orientado", acotó.

Indicó que finalmente, para concluir la jornada, se le entregó a cada postulante una Cartilla de Evaluación, para que llenaran el puntaje parte por parte.

"Yo también hice las cartillas para compararlas después y ver quiénes andan más cerca. Ojalá que todos estén bien ubicados en eso", subrayó, resaltando que de los que estaban inscritos llegaron 19 aspirantes, que son quienes rindieron todas las pruebas.

"Ahora, se va a evaluar eso, ver los puntajes que cada uno tiene correspondiente a la parte práctica", puntualizó.

"Y vamos a ver cuántos de ellos siguen a una siguiente etapa. En principio sería juntarse más adelante con ellos para ir afinando detalles y poniéndose de acuerdo en los criterios de jura. No está plenamente determinado, pero la idea es que los que sea que aprueben, una, dos o nueve personas, comiencen esta temporada que viene, desde septiembre en adelante, a acompañar a los jurados oficiales  como ayudante de jurado, para que vayan a dos o tres exposiciones en cada temporada, con distintos jurados, para irse fogueando", completó.

Agradecimientos a los anfitriones

A su vez, el director Guillermo Cardemil, agradeció a los postulantes el haber asistido a esta primera parte del curso, agregando: "Y quiero agradecerle de parte de todos ustedes y del Directorio de la Federación, a César Núñez, a la familia Núñez Moraga y a su equipo, por habernos proporcionado estas magníficas instalaciones y todas las atenciones que hemos recibido".

Pidió un gran aplauso para la Familia Núñez Moraga y para el jurado José Luis Pinochet, agregando: "La evaluación de lo que ha pasado la realizaremos con José Luis Pinochet y van a ser informados ustedes del resultado", cerró.

La jornada concluyó con la entrega de medallas recordatorias, el Anuario de la Federación de Criadores 2014 y otros obsequios para todos los postulantes y con  un cóctel muy abundante y muy bien atendido por el equipo dispuesto por el dueño de casa para la ocasión.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital