CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Nicolás Frohlich y Mario Cortés dejaron el Universitario "en casa"

Nicolás Frohlich y Mario Cortés dejaron el Universitario
Frohlich y Cortés, los flamantes campeones universitarios.
Los jinetes de la Universidad Austral fueron los mejores en una emotiva Serie de Campeones.

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Osorno. Fotos: Pablo Pérez Gómez.

En una maciza y regular actuación, Nicolás Frohlich y Mario Cortés, de la Universidad Austral, se quedaron con los máximos honores en el 28° Campeonato Nacional Universitario y dejaron el título en casa al ponerle 32 puntos buenos en una emotiva y disputada Serie de Campeones en los caballos Río Claro Río Claro y Catrimaitén Sueño.

Frohlich y Cortés fueron protagonistas de comienzo a fin. Pertenecientes a la Rama de Rodeo de la Austral, fueron claves en la organización de la fiesta grande del rodeo universitario y ya el viernes habían premiado sus dos colleras: una criada del Río Claro, las yeguas La Serena y La Pintura, y los castrados que a la postre serían los más atajadores de la tarde dominical en la Medialuna del Recinto SAGO, de Osorno.

Y la disputa fue bien cerrada, sobre todo porque al comienzo varias fueron las colleras que partieron muy poco eficaces en las quinchas. Tanto que varias pasaron con apenas uno bueno al segundo toro.

Imagen foto_00000003

Antes del Champion, eso sí, la acción estuvo teñida de emotividad, puesto que en la previa, la bandera fue izada nada menos que por el máximo exponente del rodeo, don Juan Carlos Loaiza, quien hace una semana vivía su novena jornada de gloria en el Champion de Chile.

Luego, el Novillo del Silencio fue corrido por José Antonio Kuschel y Nicolás Hornig, jinetes de la Universidad Austral, y que hace pocos días sufrieron la pérdida de familiares.

Llegó el turno del Sello de Raza. El mismo Loaiza, el también ex campeón de Chile Ricardo de La Fuente y José Pedro Kuschel, se decantaron tras una larga observación por la bella yegua Riberas del Campo Doña Cata, montada por Juan Andrés Lamarca.

Imagen foto_00000001

Y fue así como la acción en las quinchas partió complicada para algunos y las atajadas grandes llegaron recién luego de 12 colleras. Fueron Cristián Leiva y Benjamín Moreno (Universidad de Chile) quienes le pusieron 8 en el Indigno y el Pariente.

Juan Andrés Lamarca y José Antonio de La Jara (Universidad Mayor) también partieron enfocados y en el As de Copa y el Perdiguero sumaron 8, avisando que iban a estar en la pelea. Kuschel y Hornig (Universidad Austral) demostraron que también iban a estar en la lucha con 6 buenos en la Dolores y la Pelusa.

Fue el turno Frohlich y Cortés, quienes partieron "tímidos" con seis buenos. Con eso fue suficiente para pasar el segundo huacho. Bruno Rehbein y Christian Neumann (Inacap Valdivia) también se lucieron con 9 y los vigentes campeones Marcelo Danke y Nicolás Brun (UC Temuco) se llevaron la primera gran ovación con tres atajadas, sumando 11 de entrada.

Con el segundo toro, llegaron más emociones y mejores carreras. Lamarca y De la Jara sumaron 6 y llegaron a 14, y sus compañeros de la Mayor, Fernando Rodríguez y Stefano Cavalieri se encacharon con 8 para completar 13 en el Tutolargo y el Magistrado.

Kuschel y el magallánico Hornig se mantuvieron parejitos y llegaron a 12 con otra carrerita de 6. Benjamín Moreno y José Tomás Pérez (Universidad de Chile) se entusiasmaron con 9, y llegaron a 13 en la Canchera y la Mi Negra, insertándose en la discusión por los premios.

Imagen foto_00000005

Frohlich y Cortés no fallaron y con 8 llegaron a 14. Todo parejo, puesto que Rehbein y Neumann también quedaban con 14 a la espera de Danke y Brun, quienes comenzaban a entusiasmarse con el bicampeonato gracias a 8 grandes. Tenían 19 tras el segundo novillo.

En el tercer toro la emoción, y el público que llegó al único recinto techado del país calentó el ambiente con variados aplausos. Las dos colleras de la Mayor perdieron terreno: Lamarca y De la Jara sumaron dos y Cavalieri y Rodríguez le pusieron cuatro. Kuschel y Hornig se mantuvieron parejitos y con 7 llegaron a 19. Moreno y Pérez sumaron 5 llegaron a 18.

Con Cortés atajando para adelante y con Frohlich a la mano de atrás, los de la Austral aparecieron en toda su dimensión y le pusieron 10 buenos, para llegar a 24. Era un aviso sólido de lo que vendría en el desenlace.

Danke y Brun no se dejaron intimidar y el primero sumó dos del medio para sumar 7 y llegar a 26. El "bi" estaba cerca para los de la UC Temuco.

Imagen foto_00000004

El desenlace fue para los dueños de casa

El cuarto toro comenzó con los aplausos para Lamarca y De la Jara. Le pusieron 11 en la última carrera universitaria del jinete de la Asociación Maipo. Llegaron a 27.

Cavalieri y Rodríguez sumaron 5 y llegaron a 22 en lo que también fue la última carrera para quien fuera campeón universitario junto a De La Jara en Las Vizcachas 2012. Kuschel y Hornig se despidieron con 4 buenos y un total de 23, mostrando que hay material para el futuro.

Moreno y Pérez le pusieron 8 con el jinete de Maipo a la mano y llegaron a 28, colocándose a la expectativa.

Vino el turno de Frohlich y Cortés y sumaron ocho buenos. Eran 32 y la esperanza de que Brun y Danke fallaran. Los jinetes locales tomaron palco en la cancha, mientras los temuquenses se jugaban su gran carta para hacer historia, pero una tijera en la primera atajada les comenzó a pasar la cuenta.

Luego, fallaron a la mano de atrás y fin de la historia: Frohlich y Cortés se fundieron en un abrazo, el primero como flamantes campeones universitarios.

Mientras, Danke y Brun le ponían cerraban su labor llegando a 28, igualando a Moreno y Pérez.

En el toro extra, los de la U. de Chile fueron más efectivos y le pusieron 9 para bailar la cueca de los segundos campeones, dejando terceros a Danke y Brun, quien de todas formas dieron la pelea en su último Universitario.

Y cuando el toro extra se corría, Frohlich y Cortés seguían recibiendo las felicitaciones de sus compañeros, ya pensando en que esta collera de castrados está lista para los Clasificatorios.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital