CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Mirtha Iturra se despidió a lo grande del Rodeo

Mirtha Iturra se despidió a lo grande del Rodeo
Cantó en el tercer y cuarto animal de la Serie Campeones en la Monumental de Rancagua, luciendo su privilegiada voz.
Cantó en el tercer y cuarto animal de la Serie Campeones en la Monumental de Rancagua, luciendo su privilegiada voz.

Un anuncio que pilló de sorpresa a todos los amantes del Folclore y del Rodeo,  realizó el domingo 6 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua la destacada cantora  Mirtha Iturra Bernales.

Aprovechando ese magnífico marco brindado por la Gran Final del 66º Chileno, señaló a todo el público presente que era su último Campeonato en el que cantaba, culminando así una destacada carrera en el principal coliseo corralero del país.

Y se despidió de los aficionados corraleros cantando en el tercer y cuarto animal del Chileno, con su voz privilegiada de siempre, y acompañada por Margarita Núñez Salas y Eduardo Ahumada Cisterna, los componentes de Alma Chilena.

Tras culminar el campeonato con el triunfo de Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Dulzura y Delicada, del Criadero Santa Isabel, conversamos con ella, para apreciar qué cosas estaban pasando por su cabeza y por su corazón luego de su anuncio de retiro.

"La verdad que con mucha pena, con mucha nostalgia, pero todo tiene un principio y un final; el alfa y el omega. Yo tuve bastantes años de éxito, de cosas lindas que me ocurrieron durante el Rodeo. Son 36 años cantándoles en todas las medialunas de mi país, recibiendo el cariño de cada huaso, de cada niño, de cada familia corralera. Y 16 años en el Champion de Chile. Entonces, pienso que ya es un tiempo prudente para retirarse, retirarse bien, no tener ningún problema", enfatizó,

Reiteró, asimismo, que estaba agradecida de toda la familia corralera, agregando: "De tanta gente que me ha dado su cariño durante tantos años. Así que feliz, con un poco de nostalgia seguramente, que voy a echar mucho de menos. Pero siempre voy a seguir participando porque voy a seguir enseñándole a lo mejor a mujeres más jóvenes que tendrán y tienen los deseos de estar acá. Y se lo merecen también porque están sembrando para cosechar. Lo mismo que hice yo".

"Les deseo a estas chiquillas que van a llegar acá, que les vaya regio, que hagan un trabajo limpio, muy profesional, que eso es lo principal. Así que feliz y como le digo, son sentimientos encontrados: pena, nostalgia y agradecimientos, sinceramente", añadió.

Al preguntarle si dejará de cantar en todos los rodeos, no solamente en el Campeonato Nacional, respondió: "Nunca digo de esta agua no beberé, pero yo tengo grandes amigos en esta familia corralera que a lo mejor no puedo dejar de lado así tan de repente. Ellos son don Manuel Recart, don Renato Peñafiel, de Las Casas de Bucalemu, los organizadores del Rodeo de Copiapó, que es muy importante para mí. Esa gente comenzó haciendo su rodeo conmigo y han tenido la gentileza de invitarme todos estos años que han hecho su rodeo. O sea, ellos me invitan de un año para otro y no puedo dejarlos botados de un rato para otro", comentó.

También mencionó a corraleros de Los Vilos, uno de cuyos dirigentes la tiene considerada para su rodeo de esta temporada.

"Son cuatro rodeos que tengo ya el compromiso de hacerlos, pero poquito a poco vamos a dejar las medialunas y vendré a aplaudir y a escuchar tonadas bonitas y a aplaudir a estos viejos que corren tan lindos".

Hizo hincapié en que le tocó cantar en 16 campeonatos Nacionales y en que esta oportunidad la acompañaron el arpista Eduardo Ahumada Cisterna, que también anuncia su retiro de las medialunas, ya que le dijo que era el último rodeo que la acompañaba y que si no sale con ella no sale con nadie más.

"Y Margarita Núñez Salas, que a ella le encanta cantar, que tiene otras necesidades y tiene para un tiempo más. También en estos años me acompañaron dos grandes cantoras, a las que yo les enseñé a cantar y comencé con ellas, que son Rosita Cruz y Andrea Pozo. Participaron conmigo en varias temporadas, así que vinieron acá a mi despedida aunque no lo creían porque yo las invité solamente a mirar", acotó.

La Mirthita Iturra que cantaba lindo

Y hablando del homenaje que le rindieron durante el desarrollo de la Serie de Campeones, destacó: "Las palabras lindas que anunciaron mi retiro y el haberme dado el privilegio de haber cantado una parte del tercer animal y el cuarto toro. Pienso que eso es lo máximo; cantar la fiesta corralera hasta el último. Es cuando hay que ponerle más y yo estoy muy agradecida de eso. Durante muchos años estuve haciendo el tercer y cuarto animal y en esta ocasión la Federación del Rodeo Chileno me dio la oportunidad de terminar como empecé".

"Fue un final espectacular y más que nada por el aplauso de la gente, el cariño y todos diciendo: pero cómo se retira. Pero hay que saber retirarse a tiempo y yo tengo una edad en que los fríos y varias cosas más influyen. Creo que es el momento peak, como se dice. Estoy con mi garganta impecable, gracias a Dios; no quiero tener ningún problema más adelante. Esta vida es muy dura, así que yo creo que ahora es el momento ideal como para que todo el mundo me recuerde como la Mirthita Iturra que cantaba lindo", expresó finalmente.  .  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital