CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Enrique Gutiérrez, Mejor Periodista Corralero: "Le debo mucho al rodeo"

Enrique Gutiérrez, Mejor Periodista Corralero:
El destacado comunicador radial se manifestó muy emocionado por el premio que le entregó la Federación del Rodeo Chileno.

Enrique Gutiérrez es una leyenda del periodismo corralero. Tiene 72 años, de los cuales ha dedicado 38 a realizar prensa corralera y 44 a las comunicaciones. Es profesor de profesión, aunque también es respetado con ese grado por los demás periodistas gracias a sus innumerables conocimientos.

El jueves pasado, la Federación del Rodeo Chileno lo premió como el Mejor Periodista Corralero de la temporada 2013-2014. Una distinción que lo llenó de alegría y de emoción, sobre todo por el cariño que siente por el deporte huaso y por todas las personas que ha conocido realizando el trabajo que le gusta.

En conversación con Caballoyrodeo.cl, el "Profe" Gutiérrez señaló que "en realidad a veces no hay palabras, cuesta, uno cree que siempre las tiene, pero cuesta resumir o poder sintetizar lo que uno siente en momentos así, en lugares como la catedral del rodeo, el escenario máximo de este deporte".

"Uno llega a la reflexión de que para un ser humano el tener trabajo es algo vital y necesaria. Poder trabajar en lo que a uno le gusta, ya no es solamente es bueno, es extraordinario. Y si más encima de tener trabajo y de hacerlo en lo que te gusta, te premian por hacer eso, escapa de todo y no hay proporción, está fuera de lo común", agregó.

Gutiérrez agradeció el homenaje, diciendo que "este es un día muy bonito, porque uno no trabaja buscando premios. Cuando uno abraza determinadas carreras en la vida, como yo, de servicio público. Siendo profesor, abracé la docencia, pero la dejé porque el periodismo mandó. Uno lo hace porque le gusta, porque quiere, porque se siente recompensando con poder formar alumnos y con poder comunicarse con los demás. De servir de vínculo entre lo que ocurre y las personas".

"Si esto se hace más encima en un medio agradable como el rodeo, los premios están demás y uno no los busca. Cuando los premios llegan, uno los agradece en el alma porque lo satisfacen. No diría que le llenan el ego, porque el ego hay que dejarlo de lado. Pero lo más importante es que uno ve que está rodeo de gente solidaria, afectuosa y cariñosa como es en el rodeo", añadió.

Gutiérrez rememoró su carrera y su vida, explicando que  "siempre recuerdo mis años, que fueron 17 como profesor. Yo aún mantengo afectos de gente que ahora ya son abuelos igual que yo, porque se establecieron lazos muy estrechos y amistosos. En el periodismo ha sido similar, pero ha sido más acentuada esa relación en el rodeo. En el rodeo he cosechado muchos afectos y eso los he palpado hoy día con las felicitaciones efectuadas antes de que se realizara la ceremonia porque sabían que yo estaba premiad".

También confesó que se siente en deuda con el rodeo, manifestando que "euo sabe que uno está en un mundo bueno y para mí el rodeo ha sido bueno. Es un mundo fértil en donde uno puede sembrar, pero siempre está cosechando. Alguien por ahí me dijo que el rodeo me debía mucho. No le dije, soy yo el que le debe al rodeo. El rodeo me ha permitido vivir a esta edad, yo ya cumplí 72 años, y seguir trabajando y compartiendo con amigos".

También manifestó su alegría por la relación que tiene con los comunicadores más jóvenes, diciendo que "una cosa que ha muchos quizás les sorprenda, la relación amistosa con tanta gente y con colegas que me han venido a felicitar. También una cosa que la tengo muy en clara desde hace algunos años, es el recibir y sentir en cada momento el respeto de las personas que trabajan en Caballoyrodeo y en algunas emisoras. Las nuevas emisoras del rodeo chileno. En este premio hay parte de ustedes, porque lo que siempre conversamos, lo que siempre bromeamos y lo que hablamos, ese contacto permanente, me mantiene pendiente de tratar de hacer las cosas bien y de ser siempre útil".

Sobre su trayectoria radial, Gutiérrez rescató que "llevo 38 años dedicando al rodeo y 44 años de radio desde que me inicié en Radio Soberanía de Linares. Ahora me pueden escuchar por la Radio Familia Chilena de Talca, Lautaro de Talca y Radio Agricultura de Santiago. También hago un recuerdo de Radio Ancoa de Linares, de la que forme parte del equipo fundador y donde fui jefe de deporte y prensa. Fue una radio donde estuve 16 años y que me dio la oportunidad de creer profesionalmente. Es una radio a la que le debo mucho, aunque no estoy en ella. Cuando se entregaba el premio me acordaba de Radio Ancoa y de la gente con que compartí ahí".

Mientras que dedicó este galardón a la persona que lo impulsó a ingresar a las comunicaciones, comentando que "siempre la dedicatoria especial es para un amigo que siempre ando recordando, porque él me cambió la vida. Es un amigo muy sincero y muy cariños, que trabaja en Radio Cooperativa, que se llama Oscar Hernán Guzmán. El me sacó, sin querer queriendo, al camino del periodismo. A mi compadre una dedicatoria, sobre todo en este momento en donde comparto una alegría por el premio y tras pasar por algunos momentos difíciles que nos afectan a todas las personas en algún momento de la vida".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital