CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Onares se reunió en Rancagua para informar que está listo el Nacional Universitario

Onares se reunió en Rancagua para informar que está listo el Nacional Universitario
La Universidad Austral manifestó que tiene todo preparado para recibir a las 29 ramas de las distintas universidades que competirán.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Rancagua.

La Organización Nacional de Rodeos para la Educación Superior realizó su tradicional reunión este sábado en las instalaciones de la Medialuna Monumental, en donde informaron a sus socios que está todo listo para la realización del Campeonato Nacional Universitario, el cual se disputará en la Medialuna del recinto Sago de Osorno, entre el 11 y el 13 de abril.

Martín Toro, presidente de Onares, dijo a Caballoyrodeo.cl que "tuvimos una reunión que no era obligatoria, que era para compartir y para aprovechar el tiempo porque estamos todas las universidades juntas en el Campeonato Nacional. Esta reunión se ocupara para hablar de los avances del Universitario y sacar dudas que tienen las ramas de las distintas universidades sobre la propia competencia. También se presentó la revista de Onares, que está lista y que para el Campeonato de Rodeo se les entregará a las universidades".

Respecto a la organización del Universitario, Toro dijo que "van muy bien, tienen un equipo tremendo formado. Han hecho una invitación importante a todas las ramas, ya que nos esperan el día jueves con una vaquilla completa para hacer un asado. El día viernes, sábado y domingo el rodeo se correrá con puro ganado americano. También estarán los juegos criollos, que este año tendrán varias actividades bien entretenidas y acampadas que permitirán que haya camaradería entre las distintas universidades".

Imagen foto_00000001

"Se agregaron dos ramas este año: El Inacap de Osorno y el Instituto Adolfo Matthei de Osorno. Correrán desde Santiago hasta el Sur, aunque este año no irán colleras de La Serena ni de Magallanes como en oportunidades anteriores. Son 29 las universidades inscritas para esta versión", añadió.

En tanto, el presidente de la rama de rodeo de la Universidad Autral, Nicolás Frohlich, dijo que "el rodeo lo tenemos listo y entramos en tierra derecha. Ya está todo funcionado, tenemos todo dispuesto y solamente estamos resolviendo los últimos detalles que son tener las pesebreras listas para los hombres cuando lleguen. También tenemos que apartar el ganado que lo tenemos conseguido con ganaderos de la zona. Son más de 600 novillos americanos, que tenemos que ir a elegirlos y buscarlos para el rodeo".

"Le contaba a la gente que participó en la reunión de qué se trata nuestro rodeo. Nosotros queremos hacer un rodeo acampado y en donde se rescate el verdadero espíritu del rodeo. Vamos a hacer una inauguración en donde estén los corredores y también las autoridades de Osorno que nos ayudaron en la organización, al alcalde y a los ganaderos que nos prestaron el ganado", argumentó.

Por último, comentó que esperan en Osorno la participación de "un total de 55 ó 60 parejas por cada serie libre, bajo en un 20 por ciento con respecto del año pasado, lo que hará un rodeo mucho más fluido y evitará las series maratónicas. Eso nos tiene contentos de que podemos hacer un rodeo bueno".

También destacó que los juegos criollos tendrán un valor especial, diciendo que "hace un par de años instauramos la Copa Ramón Cardemil que entrega puntaje de acuerdo a diferentes cosas. Ahí cuentan tanto los puntajes del rodeo mismo como el de los distintos juegos criollos, que son una forma en la cual los que no pueden correr y que no tuvo cupo, porque ahora hay que pelearlos porque es más complicado, pueda participar. Eso se hará el sábado, en donde se parará el rodeo para que participen todos y así darle la importancia que se merecen".

Por último, dijo que no efectuarán una fiesta este año, pero que tendrán una actividad en un pub para todos los participantes del Universitario.

"En la organización de este rodeo nos propusimos hacer un rodeo muy bueno, tanto en lo competitivo como en lo que tiene que ver con la organización. Para muchos lo importante es la fiesta, pero nosotros lo dejamos como algo secundario. No habrá una fiesta como tal, sino que tenemos acordado con el Pub Mitos que permitirá el ingreso de la gente que tenga la pulsera de jinete o de los petiseros. Tendremos algunas sorpresas adentro para la gente que vaya", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital