CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

10 hitos de los Clasificatorios que quedarán en la memoria de todos

10 hitos de los Clasificatorios que quedarán en la memoria de todos
Repase las mejores hazañas y anécdotas que dejaron los selectivos de la temporada 2013-2014.

Los Clasificatorios de la temporada 2013-2014 estuvieron marcados por grandes hitos que quedarán para siempre en la memoria del pueblo corralero. Caballoyrodeo.cl te invita a repasar 10 grandes hazañas y anécdotas que dejaron los selectivos para Rancagua.

1-  Rufino premió tres colleras en un día

No hay primera sin segunda, ni segunda sin tercera. Ese refrán ocupado en la cueca se lo tomó muy en serio Rufino Hernández, quien en el Primer Clasificatorio Centro-Sur de Lautaro premió sus tres colleras en tan sólo un día.

Imagen foto_00000001

El ex bicampeón nacional primero premió junto a Jaime Fuentes en la Serie Caballos a Emporio y Roteque tras ser segundo con 22 puntos. Mientras que acompañado por Manuel Muñoz fue ganador de la Serie Potros en Bronce y Fausto con 22, y fue tercero de la Mixta en Amalia y Campanario II con 18+3.

Desde el primer día de los selectivos Rufino se transformó en una de las figuras.

2- Valentina Peña dio espectáculo en la Rienda Femenina

El Movimiento a la Rienda Femenino tendrá en Rancagua a una nueva campeona luego que Yeny Troncoso, Romané Soto y Gabriela Balmaceda no compitieran durante esta temporada por distintas razones.

En Lautaro hubo una amazona que se llevó todas las miradas y que pese a mover por segunda vez en los Clasificatorios brindó espectáculo. Se trata de la joven Valentina Peña, quien en los lomos de Embusterita sumó 49 puntos y sacó cartel de favorita para el Champion de Chie.

Imagen foto_00000002

En la oportunidad, también se clasificó la hija de Rufino Hernández, la aún más joven Valentina Hernández. La jinete de 16 años también moverá en El Chileno, ya que montando a Relicario obtuvo 45 puntos.

En hombres, los clasificados el incombustible Luis Eduardo Cortés, quien en Condesa sumó 51 puntos. Y Hugo Navarro, quien en los lomos de Escarchado totalizó 47.

3- Hernández y Muñoz festejaron en vibrante Clasificatorio de Lautaro

Fue el broche de oro perfecto para un Clasificatorio espectacular de Rufino Hernández y Manuel Muñoz. Los talquinos que habían necesitado de un día de selectivo para premiar a todas sus colleras, cerraron su notable actuación siendo Campeones tras derrotar en un desempate al Criadero Peleco.

El bicampeón nacional y el "Siete Mantas" en Rari Amalia y Tres Montes Campanario II se tomaron el primer lugar del selectivo tras realizar una carrera de 11 buenos y llegar a 31. Mientras que Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Estupendo y Chinganero sumaron también una carrera de 11 y los seguían muy de cerca con 30.

En el cuarto animal, parecía que la victoria se le arrancaba de las manos a Hernández y Muñoz, quienes sumaron tres puntos y quedaron con 34. Peleco tenía la oportunidad de llevarse la victoria. Valdebenito atajó de tres y cuando parecía que festejaban con Corvalán cerrando a la mano, el jurado dijo otra cosa y con cuatro también terminaron con 34, obligando al desempate.

En el toro extra, Muñoz y Hernández estuvieron extraordinarios, hicieron las tres atajadas y con 11 dejaron la vara muy alta. Los de Malleco pasaron a piño a la mano y dejaron la corona en manos de los talquinos, que no pudieron contenerse y de inmediato se abrazaron en el centro de la medialuna.

4 - El "Chiqui" se consagró como favorito en la Rienda

La medialuna en silencio presenció todas sus pruebas y las aplaudió una vez finalizadas con un aliento ensordecedor. Alfonso Navarro, cinco veces campeón nacional en la disciplina, fue un verdadero maestro en la Medialuna de Chocalán y el público estuvo conformado por unos agradecidos alumnos.

Fue un espectáculo de primera. El "Chiqui" logró unos notables 63 puntos montando a Amancay Increíble con parciales de cinco puntos en Morfología, ocho en Andares (dos en Marcha, tres en Trote y tres en Galope), ocho en Entrada de Patas y Parar, nueve en La Troya, siete en El Ocho, siete en El Volapié, nueve en Vueltas Sobre Parado, cinco Desmontar, y Montar y cinco en Retroceder.

 Imagen foto_00000003

"Eso es lo que uno sueña siempre, estar en Rancagua en un caballo bueno", dijo un emocionado Alfonso Navarro tras el triunfo.

Segundo quedó Felipe González, quien se clasificó en San José Distinguio con 57 puntos. Mientras que en damas, se sumó la tercera participante para el 66° Campeonato Nacional de Rodeo, Ignacia del Río, quien fue campeona en Melipilla montando a El Privilegio Escrúpulo con 45.

5- Lo Miranda triunfó en Melipilla

Era el regreso de Alfonso Navarro a los Clasificatorios tras el accidente que sufrió la temporada pasada en Lautaro y fue una vuelta triunfal. El “Chiqui” acompañado por el ex campeón nacional Cristián Ramírez se consagró Campeón en Melipilla tras sumar 32 puntos montando a los criollos de Lo Miranda Guasteca y Bolero.

La Final estuvo disputada por dos grandes criaderos: Los Miranda y Las Callanas. Navarro y Ramírez tenían una ventaja de cuatro puntos por sobre Gonzalo Vial y Emiliano Ruiz al entrar al cuarto toro.

Vial y Ruiz salieron a por todo, pero una tijera en el apiñadero les pasaría la cuenta. Así y todo, el dueño de Las Callanas abrió la carrera con una del medio. El ex campeón de Chile respondió con otra de la guatita y Vial no falló para sumar tres más. Eran ocho buenos para llegar a 32.

Llegó el turno de Lo Miranda. La afición, siempre tan cercana al "Chiqui" se cuadró con un griterío ensordecedor. "Por todos el ruido, no sabíamos cuánto teníamos que hacer para empatar o ganar", diría luego Navarro.

Necesitaban cinco. El cinco veces campeón de la rienda no pudo a la mano, pero Ramírez "aseguró el chancho" y sumó un taco del ijar, no obstante, Navarro apostó a ganador y provocó más de algún infarto, porque el novillo no se dejó atajar y casi corta bandera. Finalmente fue triunfo para Lo Miranda y un alegre regreso para Alfonso Navarro a los Clasificatorios.

La participación de Lo Miranda en Rancagua quedó en duda luego que este jueves la Federación del Rodeo informó que el caballo Bolero arrojó dopaje positivo. Su caso será analizado por el Tribunal Supremo de Disciplina.

6 - Luis Gerardo Soto también estará en la Final de la Rienda

No se podía quedar fuera de Rancagua. Luis Gerardo Soto, dos veces monarca nacional en la Rienda, se clasificó para el Champion de Chile luego de superar una complicada final ante Guillermo Barra en el Segundo Clasificatorio Centro-Sur de San Carlos.

Soto, montando a Pellonero, obtuvo 53 puntos con parciales de dos en Morfología, seis en  Andares (2+2+2), nueve en Entrada de Patas y Parar, cinco en La Troya, cuatro en El Ocho, ocho en El Volapié, nueve en Vueltas Sobre Parado, cinco en Desmontar y Montar y cinco en Retroceder.

 Imagen foto_00000006

En tanto, "Memo" Barra en Andanza logró 49 puntos. En Morfología logró cuatro puntos, en Andares ocho (3+3+2), en Entrada de Patas y Parar logró siete, en La Troya siete, en El Ocho obtuvo cuatro, cinco en El Volapié, seis en Vueltas Sobre Parado, cinco en Desmontar y Montar y tres en Retroceder.

En damas, ninguna clasificó para Rancagua. La que estuvo más cerca fue Valentina Hernández, quien en Malulina logró 40 puntos y le faltaron dos para acceder a El Chileno.

7- Peleco nuevamente festejó en San Carlos

Hace dos años, el Criadero Peleco había conquistado los tres primeros lugares en el Clasificatorio de San Carlos. En esta oportunidad, Luis Fernando Corvalán y Gustavo Valdebenito volvieron a repetir la victoria en el selectivo organizado por la Asociación Ñuble.

Fue una especie de revancha tras la derrota que sufrieron en el desempate de Lautaro, porque dos semanas después volvieron a definir un Clasificatorio en el toro extra, pero esta vez los jinetes de Peleco alcanzaron la gloria.

Los actuales campeones de Chile esta vez triunfaron sumando 28 puntos y ocho buenos más en el desempate. En el segundo lugar quedó el Criadero Alucarpa con Rafael Melo y Mario Valencia en Bosquimano y Caporal con 24+5.

"En Lautaro ganó un tremendo jinete, que es mi amigo Rufino. Hablar de él es hablar un poquito menos que del tío Juan Carlos Loaiza. Son mis dos ídolos, junto a mi compañero, que es el tercero", dijo Valdebenito tras el triunfo.

"Habría sido harta mala suerte quedar segundos, pero estamos contentos por andar de nuevo metidos en la pelea", agregó Corvalán.

8- Muchos debutantes habrá en Rancagua

En la última serie del Clasificatorio Centro-Norte se anotó Matías Gálvez para el Champion de Chile. El joven de 20 años fue el último de los 37 novatos que dirán presente por primera vez en Rancagua.

Imagen foto_00000005

Héctor Segura,  Marcelo Prambs, Ramón Palomino, Francisco Reveco, Manuel Quintanilla, Cristóbal Correa, Alberto Vargas, Ernesto Arredondo, Francisco Eujenin, Alvaro Ortíz, Fernando Rodríguez Toro, Carlos Rojas, Marco Flores, Fernando Bustamante, Rodrigo del Río, Nicolás Frohlich, Cristian Ordóñez, Hugo Romero, Cristian Carmine, Robinson Naour, Pedro del Prado, Marcelo Igor, Fernando Ritter, Rafael Romero, Héctor Flores, Raúl Contesse, Máximo Soto, César Núñez, Felipe Núñez, Arturo Manzur, Gonzalo Vial Lira, Leonardo Collao, Hugo Lisboa Donoso, Hugo Lisboa Bastías, Diego Donoso, Jorge Miranda y Matías Gálvez.

9- José Manuel Rey también mostró sus credenciales

Faltaba un invitado para el Champion de Chile en el Movimiento a la Rienda y eran varios los candidatos. Y ganó un experimentado. José Manuel Rey, dos veces campeón nacional en la disciplina, se anotó con el último cupo montando a Remehual.

El jinete celebró por partida doble, porque Remehual pertenece a su criadero Río Boldo, y por que logró 58 puntos.

 Imagen foto_00000004

"Estuvo bien peleado, hubo buenos competidores, gente que tiene mucha experiencia y ganó este caballito que es criado por mí. Así que la alegría es inmensa", dijo Rey.

En damas, no movió nadie.

10- Moreno y Mena sorprendieron a todos en Los Andes

Fue una sorpresa que ni siquiera ellos imaginaban. Pablo Moreno y Francisco Mena se titularon campeones del Segundo Clasificatorio de Los Andes luego que montando a la collera mixta de Doña Carmen Van 7 y Las Eritas Gamuza lograron 28 puntos buenos.

Sin embargo, los sanfelipeños tenían pergaminos anteriores. En esta misma temporada se habían consagrado campeones del Zonal Norte de Maipo y por eso tenían la experiencia de derrotar a grandes jinetes.

Moreno reflejó la sorprendente victoria que lograron y dijo que "La verdad es que no lo esperaba. Todavía no lo creo y no tengo otro sentimiento que pura felicidad".

En tanto, Mena agregó que "llegar directo a una Final de Chile es lo que sueña cualquiera, y contento porque anduvimos muy bien con mi compañero, así es que feliz porque los caballos anduvieron muy bien".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital