CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuando ganar se hace costumbre: Peleco Campeón en San Carlos

Cuando ganar se hace costumbre: Peleco Campeón en San Carlos
Valdebenito y Corvalán en una escena conocida: encabezando el pase de los Campeones. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán afrontaron un nuevo desempate de champion en un Clasificatorio, pero esta vez la historia fue diferente a Lautaro.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a San Carlos

Dicen que la vida da revanchas. A principios de marzo, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco) perdieron el desempate por el primer lugar en la Serie de Campeones en Lautaro. Dos semanas después, volvieron a definir en un toro extra el título de un Clasificatorio, esta vez en San Carlos y con un desenlace totalmente diferente.

Pero más allá del triunfo, lo más notable de los jinetes de Peleco es que ya se ha vuelto una costumbre verlos bailar la cueca al final de un rodeo donde participan. Y en este Segundo Clasificatorio Centro Sur organizado por la Asociación Ñuble en la hermosa medialuna Monumental sancarlina, no fue la excepción.

Y ya es comentario público. El viernes, cuando las cosas no les resultaban en la Series de Sexo, hubo voces que dijeron: "¿No anda bien Peleco? Naaa, en las Libres aparecen, se ganan una serie y el domingo se llevan el champion o terminan entre los tres primeros".

Dicho y hecho. Con 24+8, en una Final bien difícil como lo indica el puntaje, Valdebenito y Corvalán conquistaron la corona en el mismo escenario donde hace dos años se adueñaron del primer, segundo y tercer puesto, ahora montando al Romario (sí, el que no corrió en Lautaro por un cólico) y al Caballero.

Su irrupción en el cuarto animal y posterior desempate dejó sin título al Criadero Alucarpa, que finalmente se llevó un de todas maneras bonito segundo lugar, con Rafael Melo y Mario Valencia (Asociación Valdivia) en Bosquimano y Caporal con 24+5.

Terceros, más lejos de esta disputa por la victoria, pero redondeando un gran fin de semana, quedaron Cristián Zamorano y Camilo Padilla (Asociación Curicó) en Santa Isabel Espigado y Estribillo Invierno con 18 puntos.

Pero no se preocupe. Ahora le contamos en detalle qué pasó en la Serie de Campeones de San Carlos.

Imagen foto_00000001

El Sello de Raza, Alucarpa Caporal

La historia toro a toro

Respetando el programa al pie de la letra, como fue la tónica de los organizadores en San Carlos, encabezados por el presidente de la Asociación Ñuble, Alvaro Gatica, y el gerente del Clasificatorio, Renato Alarcón, junto a su trabajador equipo, a las 15:15 horas del domingo 16 de marzo comenzó la ceremonia previa de la Final.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del propio Gatica y del vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Cristián Leiva; de la entrega de reconocimientos a las autoridades locales, partiendo por el alcalde Hugo Gebrie; y de las palabras del timonel de la asociación; Galo Bustos y Rodolfo Bustos corrieron el Novillo del Silencio en homenaje a socios fallecidos durante la temporada.

El Sello de Raza fue jurado por José Manuel Pozo Luco, quien eligió a Alucarpa Caporal, montado por Mario Valencia, con medidas de 1,40 metro de alzada, 1,70 de cincha y 19 centímetros de caña.Imagen foto_00000002

Corvalán y Valdebenito, Campeones en San Carlos.

Así, a las 16:01 horas, comenzó la Serie de Campeones, jurada por Alejandro Riveros y Andrés Saravia, con el delegado Cristián García supervisando todo, y con solo 27 de las 29 colleras premiadas, pues se excusaron por diferentes motivos la de Marcelo y Marcelo Guzmán (Asociación Concepción) y la de Tomás y Tomás Hechenleitner (Asociación Llanquihue y Palena).

La verdad es que el primer toro no tuvo grandes emociones. Salvo el gran arranque con 10 buenos de los criaderos Los Copihues, con Edward Gálvez y Pedro del Prado en Qué Tranca y Comodita; y La Higuera II, con Cristián Mauricio Ordóñez y Hugo Romero en Despreciado y Estreno; los puntajes fueron bajos. Tanto así que al segundo animal pasaron 23 parejas de… un punto bueno hacia arriba.

Sin embargo, la cosa empezó a entonarse a partir del segundo huacho. El Criadero Vacamalal, con José Miguel Almendras y Héctor Navarro, quedó liderando con 14 (7+7) en Iluminao y El Paleta. Detrás, estaba Alucarpa con 12 (4+8), mientras Los Copihues no marcaban y La Higuera II sumaba apenas uno para mantenerse en 10 y subir a 11, respectivamente.

Imagen foto_00000003

Melo y Valencia, Segundos Campeones.

En el tercer animal, Melo y Valencia se escaparon con 20, tras otra carrera de ocho, pero ya aparecían como escoltas a Valdebenito y Corvalán con 16 (7+4+5). Vacamalal con 15, La Higuera II con 15  y Santa Isabel con Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza en las yeguas Dulzura T.E. (transferencia embrionaria) y Delicada T.E., también con 15 (4+6+5), figuraban enseguida.

Completaron el cuadro del cuarto toro Zamorano y Padilla, que tras partir bajitos se fueron metiendo poco a poco y entraron con 14 (2+7+5). Gálvez y Del Prado quedaron fuera con 11.

Almendras y Navarro corrieron primero y solo sumaron el punto de salida para terminar con 16; Tamayo y Loaiza hicieron dos malos y bajaron a 13; mientras Peleco, con una atajada del ijar de Valdebenito y una del medio de Corvalán, le puso presión al puntero con carrera de ocho para llegar a 24.

Alucarpa solo pudo atajar una vez y con 24 también llevó la definición al desempate.

Imagen foto_00000004

Padilla y Zamorano, Terceros Campeones.

En tanto, Zamorano y Padilla aseguraron el tercer lugar con 18 puntos, luego que La Higuera II se quedara con 16 cerrando el cuarto animal.

En el toro extra, Peleco se agigantó con ocho puntos y la collera de la Asociación Valdivia, pese a dar dura batalla, solo pudo conseguir cinco para dejar el cetro en manos de los jinetes de Malleco.

Lo que vino después, Valdebenito y Corvalán ya lo saben de memoria, bailar la cueca y recibir sus premios como Primeros Campeones. Y ojo, que ya tienen dos colleras listas para el domingo en la tarde en Rancagua. Esta, la de Romario y Caballero, y las de los defensores del título, Compadre y Quitralco. ¿Como para ponerle fichas o no?   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital