CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La experiencia de Ramírez y Navarro se impuso en un final de infarto en Melipilla

La experiencia de Ramírez y Navarro se impuso en un final de infarto en Melipilla
Los jinetes del Criadero Lo Miranda ganaron de principio a fin la Serie de Campeones del segundo en Chocalán. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Los jinetes del Criadero Lo Miranda ganaron de principio a fin la Serie de Campeones del segundo en Chocalán.
Autor:

Por Héctor Uribe Delgado, enviado especial a Melipilla

- Revisa las planillas del Clasificatorio de Melipilla

Un cierre para el recuerdo fue el que tuvo el Clasificatorio Centro-Norte de Melipilla gracias a toda la experiencia que pusieron en la arena Alfonso Navarro y Cristián Ramírez (Asociación O'Higgins), sólidos triunfadores de una Serie de Campeones tan ajustada como disputada.

Los jinetes del Criadero Lo Miranda, en el Guasteca (Lamentado y Canteada) y el Bolero (Coraje y Huifa), se impusieron de principio a fin y terminaron llevándose todos los aplausos con 32 puntos buenos, dejando en claro que la grave lesión que Navarro sufrió hace casi un año en Lautaro quedó atrás.

"Después de bajarme del caballo me duele algo el cuerpo, pero ya estoy bien y de eso tengo que agradecer a mi familia y los amigos que siempre tuvieron un tiempo para llamarme", diría Navarro emocionado luego del triunfo.

Imagen foto_00000006
Una de las atajadas que le dio el triungo a Lo Miranda.

Eso sí, no fue exento de sufrimiento, puesto que otros dos criaderos, Las Callanas, con Emiliano Ruiz y Gonzalo Vial (Cordillera); y Altas Delicias, con Carlos Souper y Oscar Bustamante (O'Higgins), dieron la pelea hasta la última atajada.

Luego de una ceremonia previa marcada por un sentido Novillo del Silencio en memoria de quienes ya no están, vino el Sello de Raza, jurado por José Armijo, quien luego de una exhaustiva revisión se inclinó por la yegua Doña Cata, montada por Francisco Lamarca.

Fueron 30 las colleras que entraron por la puerta grande de la Medialuna de Chocalán, puesto que sendas lesiones dejaron sin una de sus colleras a Jorge Gutiérrez y a Cristián Leiva, y a Las Callanas.

Imagen foto_00000005

Las Callanas fue segundo gracias a Vial y Ruiz.

El primero toro comenzó con todo. Néstor Romero y Cristóbal Cortina (Asociación Cordillera), que premiaron a la cola, se mantuvieron calientitos desde la mañana y le pusieron ocho de entrada en el Soñador y el Canciller.

René Moreno, una de las figuras del Clasificatorio al completar sus tres colleras, junto a Iván Carvajal (Asociación Santiago) también entraron inspirados y le pusieron 12 de los buenos en el Chaplín y el Recontento.

Felipe González y José Rojas (Litoral Central) también sacaron aplausos y en el Bacán y la Hilvanada, sumaron nueve de entrada. Altas Delicias, con el Arañazo y el Cencerro, se metieron en la lucha desde temprano, y con 11 dieron la primera señal de que venían bien ajustados.

Javier Ruiz y Schawky Eltit hicieron lo propio en el Tandeo y el Estafado. Las Callanas con Ruiz y Vial comenzaron más tímidos, con ocho, pero dando señales de que también iban a dar la lucha.

Los Ortega se encancharon con nueve, y Navarro y Ramírez dieron el primer golpe con una aplaudida carrera de 12 puntos con el ex campeón de Chile a la mano.

La intensidad se mantuvo en el segundo toro, aunque el choclo comenzó a desgranarse, y fue así como Romero y Cortina, y Moreno y Carvajal perdieron terreno.

No así, Altas Delicias. Souper y Bustamante le pusieron ocho más y llegaron a 19. Ruiz y Eltit llegaron a 20 y Las Callanas se empinó a los 17. Rodrigo del Río y Pablo Aninat se metieron en la pelea con una linda carrera de 11 buenos en el Galeón y la Víbora, y llegaron a 18.

Imagen foto_00000004

Altas Delicias mostró lo criado con el tercer lugar.

Los siempre cumplidores Ortega se despidieron con una de tres buenos y quizás dejaron el espectáculo para cuando sean locales, en dos semanas más. Los Morales, en los criollos del Agua de Los Campos Cuenta Cuento y Carepalo, también se crecieron con una de 10, pero de poco más les alcanzaría.

La hora de la verdad

De entrada Romero y Cortina terminaron por despedirse, y el atajador Moreno junto a Carvajal recuperaron terreno con sendas atajadas de la cola para sumar nueve y llegar a 23.

González y Rojas también colgaron al novillo con dos del ijar para sumar siete (los perjudicó un piño) y llegar a 24. Bustamante atajó por dos, pero junto a Souper también sumaron puntos malos, y entregaron el huacho con seis buenos para alcanzar los 25.

Llegó el turno de Las Callanas, y tanto mientras Vial lo colgó de la cola, Ruiz le puso una del medio para encacharse con siete. Iban parejitos con 24.

Aninat le puso dos de la cola a la mano y junto a Del Río sumaron nueva para tener 27.

Vino el turno de Lo Miranda, y Ramírez sacó toda su experticia para colgarlo de la cola. Navarro no se quedó y a la mano de atrás, le puso tres más para sumar ocho y llegar a 28.

Al cuarto toro llegaron seis colleras, todas con opciones de alcanzar el solado cupo en la Final de Rancagua. Y fue así como el nerviosismo se apoderó de los miles de espectadores que llegaron a Chocalan. Aplausos para todos, harto griterío y mucha emoción para todos quienes querían ver el desenlace.

Abrieron Moreno y Carvajal, pero toda la presión les pasó la cuenta y entregaron el huacho con uno bueno. Se despidieron con honrosos 25 puntos. González y Rojas quisieron dar el golpe, pero también fallaron y terminaron con tres malos. Dijeron adiós con 21.

Vino el turno de Altas Delicias, pero sólo pudieron sumar una atajada de Bustamante. Con cuatro buenos llegaron a 29 y pusieron algo de presión a quienes venían luego.

Vial y Ruiz salieron a por todo, pero una tijera en el apiñadero les pasaría la cuenta. Así y todo, el dueño de Las Callanas abrió la carrera con una del medio. El ex campeón de Chile respondió con otra de la guatita y Vial no falló para sumar tres más. Eran ocho buenos para llegar a 32.

Del Río y Aninat tenían una buena oportunidad, pero un toro complicado les destruyó la ilusión y apenas sumaron el punto de salida. Terminaron con 28.

Llegó el turno de Lo Miranda. La afición, siempre tan cercana al "Chiqui" se cuadró con un griterío ensordecedor. "Por todos el ruido, no sabíamos cuánto teníamos que hacer para empatar o ganar", diría luego Navarro.

Necesitaban cinco. El cinco veces campeón de la rienda no pudo a la mano, pero Ramírez "aseguró el chancho" y sumó un taco del ijar, no obstante, Navarro apostó a ganador y provocó más de algún infarto, porque el novillo no se dejó atajar y casi corta bandera.

Finalmente Navarro controló al diablazo huacho, y comenzó la celebración de Lo Miranda, con unos enormes Ramírez y Navarro, una dupla que sin duda dará la pelea en Rancagua, y con un "Chiqui" que sigue siendo de la simpatía de cuanto corralero hay.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital