CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Carlos Loaiza y la muerte del Talento: El primer sentimiento es de mucha pena

Juan Carlos Loaiza y la muerte del Talento: El primer sentimiento es de mucha pena
Juan Carlos Loaiza dedicó palabras al Talento.
El ocho veces Campeón de Chile lamentó la partida del emblemático potro y destacó sus cualidades.

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Lautaro

Con Juan Carlos Loaiza como jinete, el potro Santa Isabel Talento alcanzó los tres campeonatos nacionales que lo ubicaron como uno de los grandes exponentes  de las medialunas nacionales.

Y ante su partida, Caballoyrodeo.cl quiso conocer la impresión que causó en el óctuple Campeón de Chile la partida de un gran potro.

"Sin duda, el primer sentimiento es de mucha pena por toda la trayectoria del potro. Pero por otro lado, viéndolo como la enfermedad lo venía disminuyendo cada día, estuvo sufriendo en los últimos días, así que tal vez fue mejor que se fuera", afirmó.

Hablando de sus cualidades, manifestó: "Con toda la trayectoria del caballo, creo  que las cualidades son las que todo el mundo quiere que tenga su caballo. Un caballo que logró esos tres títulos, manteniendo un nivel parejo siempre. Yo creo que reúne todo lo que uno quiere. Un caballo rápido, un caballo atajador, un caballo que le gustaba este deporte. Y creo que eso, básicamente, es lo que podría resumir todo. Al caballo le gustaba correr".

Al referir cómo se produjo esa vinculación con el Talento, aseveró: "Llegó a mis manos el Talento nada más. Llegó a principios de mi etapa en el criadero y yo solamente lo recibí. Un caballo que llegó nuevo, topeado y de ahí nos fuimos conociendo de a poco hasta llegar a entendernos muy bien".

Imagen foto_00000001

También le preguntamos cuál de los tres títulos conseguidos con el Talento fue el más relevante, a lo que respondió: "Es difícil quedarse con una actuación cuando las tres han sido triunfos. Yo creo que la última vez que ganó el caballo con la Fiestera (2007), fue una temporada bien especial porque empezó corriendo con otros compañeros  que se fueron lesionando. Al final quedaron dos rodeos y ahí mi compañero (Eduardo Tamayo) tomó la sabia decisión de subirse a la chica (Fiestera), que estaba ahí como en la reserva. Y la condujo magistralmente durante todo ese período, sacándole todo el jugo que tenía la yegüita. Por esa razón yo creo que ese título costó más de la cuenta, entonces se saborea un poco más".

Sobre los hijos que dejó en el criadero y sus proyecciones, argumentó: "Todavía yo creo que es prematuro; hay caballos que están ya corriendo, tenemos una pareja de yeguas, las tenemos acá en Lautaro; vienen más nuevos. Pero el Talento fue un caballo que hubo que esperarlo. Un caballo como los antiguos que había que dedicarles tiempo  y harta paciencia. Porque yo creo que nos hemos mal acostumbrados con los Estribillo. Son todos caballos muy fáciles, muy rápidos de asimilar  y de aprender".

"Los del Talento son como él, son caballos del tipo antiguo, que hay que llevarlos paso a paso, tenerles paciencia y esperarlos bastante", subrayó.

Asimismo, acotó que Talento fue un caballo que "demostró que tenía condiciones como para su descendencia estuviera en más de un criadero. Y así se ha hecho notar, se han vendido hartos productos de él en los remates y hay gente que siempre estaba pidiendo montas. De hecho, el año antepasado y el año pasado, preñó alrededor de 50 yeguas en cada temporada. Y no todas del criadero. Entonces eso significa que la gente se ha interesado en las condiciones de este caballo, especialmente su longevidad".

De los caballos que está corriendo ahora y que puedan a llegar a ser como el extinto potro, señaló: "Sí, hay caballitos que tienen condiciones, pero es muy prematuro todavía, hay que esperarlos. Todos van paso a paso, van avanzando y hay que tener la paciencia que hemos tenido hasta aquí".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital