CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Así vio la prensa charra la presentación de Palmas de Peñaflor en Ciudad de México

Así vio la prensa charra la presentación de Palmas de Peñaflor en Ciudad de México
Mira este interesante artículo sobre la visita de los chilenos.

Revisa el artículo de www.vozcharra.com

Chile y México reafirman su hermandad en la Asociación Nacional de Charros

Magia, misticismo, color, fervor, dominio de la cabalgadura y fiesta para alegrar los corazones, además de aderezar con bailes, música y vestimenta, un caleidoscopio multicolor, bello, emotivo que invita a la convivencia al sensibilizar la fibra más tensa del ser humano, al vibrar con los despliegues de uno y otro, charro y huaso chileno, ambos hermanados por el caballo se lucieron este jueves, en el lienzo "Javier Rojo Gómez" de la Nacional de Charros en verdadero ambiente de camaradería y celebración espiritual del equino y hombre, tradición, cultura y raíz, firmes.

Espectáculo visto en Europa, ahora con intervención del Canciller chileno Alfredo Moreno Charme y su amigo José Antonio Meade, Kuribeña, Canciller mexicano, realizaron grata manifestación en La Decana ante más de 1500 invitados, un gozo insospechado, además del homenaje a un grande, el Rejoneador hispano Pablo Hermoso de Mendoza, aclamado por el público y "reconocido en vida", admitió él y sentenció: "el caballo nos une", gracias Canciller, porque todo esto es muy bonito y ocupará un sitio especial en mi casa, la ovación inundó el escenario, motivó la expectación aún más, ¡qué empiecen las acciones...!

La exhibición charra y de los huasos chilenos pareció fugaz, ante el intempestivo cabalgar a galope de esos intrépidos hombres, valerosos jinetes nuestros, ambos arriesgan la integridad, en aras de hacer trascender su cultura, tradición y fervor por la Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora del Carmen, Patronas de mexicanos y chilenos, pleitesía que llega más allá de lo espiritual, magia que encumbra al huaso y charro, todo conjugado en el lomo del caballo, para beneplácito del aficionado, que descubre lo cercano de costumbres, no sin agitar la bandera de cada nación con respeto y donaire, es amalgamar sentimientos, proyectar idiosincracia nacida en el campo mismo.

ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS

Se irrumpió la paz del cielo y ambiente con las notas del mariachi Dragones de la Policía Federal y la marcha a Zacatecas -himno de la charrería mexicana-, empezó el desfile de anfitriones y visitantes, presentación de invitados, una "minga" -reunión de amigos y deleite con viandas al concluir-, para destacar a los cancilleres, al Dr. Miguel Ángel Pascual Islas -Presidente de la Federación Mexicana de Charrería-, Ing. Arturo Marín Alcántara -Secretario General-, en la afirmación de vínculos con la Nacional de Charros y su flamante Consejo Directivo, Pablo Hermoso, el cantante Jorge Muñiz, Lic. Claudia Ruíz Massieu, Secretaría de Turismo, todos bienvenidos...

Imagen foto_00000009

La charrería con Antonio Camacho Elorriaga-porta-estandarte-, Eustacio Contreras y Antonio Ponce de León, para presenciar la tradición que empezó en el campo y se funde en evento social-cultural y deportivo, porque reúne a la ciudadanía y muestra como se promueve la convivencia y unidad de la campiña nuestra y andina, la abrupta serranía de unos y otros, con música alegre, vestimenta y procesión, vínculos de dos pueblos hermanados.

Los huasos chilenos -hombres rudos del campo-, en extraordinaria exhibición al exhibir la cala, hacer al equino montado a pelo desplazarse de izquierda a derecha, con ritmo, parsimonia y dominio, acostarlo, manejarlo sin freno, ni rienda, a galope, hermoso desplante en la "parada india", acrobacia a velocidad, ¡lucieron, porque nosotros no conocíamos ésa intrépida acción!

Tal emoción como al momento en que Pablo Hermoso recibió "El árbol de la vida", para fijar el cariño de la gente y perseverar la devoción por el caballo, él para hacer maravillas, dijo el Canciller Moreno Charmé. Trascender fronteras desde Andalucía, España, reclamado por Navarra, pero el honor es para el mundo, su presencia en Europa o América es bien recibida y se goza con su arte y valor...

Los huasos, es sus "calas" con pasos de costado y su música en voz de Carmen -intérprete chilena-, en intempestiva llegada de Mariano Jiménez Orvañanos -de la decana-, la rienda en ambos, con dominio pleno de la cabalgadura, ¡eso aplaudió mucho el público!, más que a la "Tirana" con sus bailarines, el floreo de Ricardo Zamudio a caballo, de Gilberto Zamudio y Gabriel Morett a pie, una dama charra también y el marco del Vals Alejandra, de ensueño y apenas era el principio.

El Dr. José Ramos Narváez arribó al ruedo en su caballo y realizó desde la manga una canasta magna, que ovacionó el público, sobretodo al dar la vuelta entera al anillo; la cala de amazonas nacionalistas, Alejandro Goñi, al son de "México en la piel", la vibración al tono y luego el coleadero, derribar cornudos y Goñi dedicando a los presentes y distinguidos visitantes su labor.

CAUTIVARON AL RESPETABLE LOS HUASOS

Es que son intrépidos, todo sus ejercicios y muestras, a velocidad, en un "sube y baja" del caballo, espectacular, sin faltar la semblanza en una danza que invita al amor a no perder la dinastía, nada de rodeo chileno, verdadera muestra de valor y entrega por su cultura, la piel bronceada, campirana, con brillo propio, muestra para cortar ganado sin agredir al cornudo, ¡la excelencia!

Huaso noble, huaso bueno, deja que te diga hermano, porque te brindas como el mexicano, para trascender y entregar su virtud en la cabalgadura al manejar y dominar al equino, en la comunión más noble, sentida y simple, caballo-hombre, huaso que galopas y no paras, que arriesgas y no mides, huaso chileno, te ganas el corazón porque en tu mente está dar y no recibir, te engrandece más estar en tierra amiga, ¡ten mi mano, huaso amigo!

JINETEOS, MANGANAS, TRAJE NUESTRO PARA EL MUNDO...

Es que los charros de la Nacional "dialogaron con la soga" en un estado de capacidad y virtuosismo, Gustavo Escareño en el toro y Gerardo Bonilla en la yegua, les aguantaron los reparos a las bestias -al fin nobles también-, para que las manganas las realizara a pie, Ricardo Zamudio Romero -prodigio nuestro y arte puro-, su hermano Gilberto Zamudio a caballo, entrega con tesón, con más muestra de talento del Dr. José Ramos que desde el cuaco hizo la suya y la dedicó a los presentes, ¡saben armar la fiesta desde el ruedo a la tribuna...!

Imagen foto_00000010

Todos lucieron sus trajes, vistosos alegres, atractivos, es la fiesta de México para el mundo, para los hermanos huasos, correspondidos en el arriesgado paso de la muerte realizado por Ricardo Zamudio Romero, con el fondo de María Chuchena del mariachi o la charreada, pero todo en ambiente de alegría, paz interna y rostros amables, afirmando la convivencia, huaso chileno-charro mexicano, porque es vestirse de México...!

Carmen entonando sus melodías y llegó el final feliz, con la Escaramuza Juvenil de la Nacional, el paso de la muerte, los bailes chilenos muy bonitos, movidos, que lucen, alegran y el desfile de banderas chilenas y mexicanas, el cuadro unido México-Chile, una salida a lo grande con El Moncayo de fondo y la promesa de una gran charreada el 2 de marzo, "Día de la Familia" para el cambio de mando del Consejo Directivo que encabeza Manuel Basurto García Rojas.

Y como exige nuestra tradición, el "Jarabe Tapatío" entre Ana Paula y Mariano Jiménez, cerrojazo con ovación de huasos , invitados y la gran familia nacionalista y directivos de la FMCh, Polo Ibarra -Coordinador Nacional de Locutores, Marco Gustavo Chávez , Humberto herrera, Diego Herrera, Lic. Daniel Goñi, Doña Isabel de Goñi, Lic. Arturo Jiménez Mangas -su esposa-, los Cancilleres, velada amable, un adiós que permanecerá ahí, para reunirse ¡otra vez...!

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital