CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Palmas de Peñaflor se llevó una ovación en Ciudad de México

Palmas de Peñaflor se llevó una ovación en Ciudad de México
La escuadra ecuestre del criadero chileno tuvo una exitosa presentación en la capital azteca.

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a México

Los 2.000 espectadores que llegaron al "Rancho del Charro" en Ciudad de México brindaron un aplauso cerrado a la presentación de la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor con la Asociación Nacional de Charros en el evento "Encuentro Entre Dos Culturas".

Y esa ovación, atizada por los cientos de residentes chilenos en la capital azteca que llegaron al recinto, fue la gran muestra del éxito que tuvo el show impulsado por la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Consejo Nacional  Para La Cultura y las Artes de México.

Los charros hicieron con gran habilidad vaquera sus "suertes" (competencias) como la cala (una entrada de patas impresionante), el coleo, el lazo (o mangadas), el jineteo de yeguas, la escaramuza charra con las adelitas y el paso de la muerte (un charro sale en un caballo sin silla con sólo el freno y salta a otro caballo suelto -bruto- sin silla ni rienda).

Mientras que Palmas mostró la destreza de sus jinetes y caballos junto al despliegue estético de la Compañía Artística Evenmax en la danza, la escuadra india y la música del arpista Rodrigo Olate y la voz y guitarra de Carmencita Valdés. Los chilenos hicieron cuadros de Pueblos Originarios, La Tirana, Isla de Pascua, la Cueca de a Caballo, un culto a la Virgen del Carmen y a la Virgen de Guadalupe y un topeo de novillos.  

José Antonio Meade Kuribreña, canciller de México, comentó con CaballoyRodeo.cl el show que también contó con un homenaje al rejoneador español Pablo Hermoso.

"Estamos muy contentos de haberlos recibido, nos sentimos orgullosos y agradecidos. Esta fue una gran muestra de hermandad la que nos trae Palmas de Peñaflor con el caballo y la cultura chilena. Ahora veremos esta misma alegría en Morelia", dijo Meade.

"Este fue un buen ejercicio en el que se vio que sumar el arte ecuestre chileno con la tradición charra salen buenas cosas. Ojalá estos sean los primeros encuentros de una larga historia de espectáculos conjuntos", añadió.

Imagen foto_00000010

El presidente de la Asociación Nacional de Charros, Manuel Basurto, aplaudió lo visto en la pista y confirmó la visita a nuestro país para la Semana de la Chilenidad.    

"Fue un gran marco de público. En el futuro haremos aquí mismo un encuentro de varias culturas entre varios países, pero primeramente iremos en septiembre a Chile para estar en sus Fiestas Patrias… es definitivo", sostuvo Basurto.

Imagen foto_00000011

Por su parte, Alfredo Moreno Echeverría entregó su visión de lo visto en el lienzo charro: "Salió todo muy bien y bonito. El reflejo de eso fue la emoción que entregó el público. Escuchar a los chilenos residentes que se emocionaron  y que recordaron a sus familias y a Chile a través de la música y nuestros caballos es algo notable, en el fondo eso es lo que queremos. Por otro lado concretamos la integración de las dos culturas".

"Nos vamos como dos pueblos hermanos y ojalá eso podamos retribuirlo si se concreta la visita de los charros a Chile", detalló.

Este sábado Palmas de Peñaflor se presentará en la ciudad de Morelia. "Se trata de una charrería mayor en un lienzo de cerca de 3.000 personas", contó Moreno.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital