CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Bitácora de viaje on line: La exitosa gira de Palmas de Peñaflor por México

Bitácora de viaje on line: La exitosa gira de Palmas de Peñaflor por México
La Escuadra Ecuestre del criadero chileno estuvo en Norteamérica en una nueva aventura internacional.

Bitácora de viaje on line por el enviado especial a México, Antonio Arancio Gálvez (@antonioarancio). A Caballoyrodeo.cl síguelo en Twitter y Facebook.

Domingo 23 de febrero

Se emprendió el viaje de retorno a Chile con la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor cargada de grandes experiencias y recuerdos de lo vivido en tierras charras. Sólo resta decir: ¡VIVA MEXICO! ¡VIVA CHILE!

Mira esta selección de videos de la jornada en Morelia:

Este fue el equipo del Criadero: Alfredo Moreno Echeverría, Luis Eduardo Cortés, Rodrigo Cardemil, Nicolás Cardemil, Fernando Cardemil, Raimundo Cardemil, Jesús Yáñez, Luis Eduardo Cortés hijo, Jaime Muñoz ("Mito"), Marcelo Saavedra ("Cuchulo"), los argentinos Luciano Bustos, Martín Tatta y Daniel Vázquez; y el veterinario Pablo Miranda.

El elenco de la Compañía Artística Evenmax: Andrés Alvarado (director), Mabel Acevedo (coordinadora artística), Luis Cerda, Daniel López, Debora Torres, Sergio Muñoz, Jorge Proschle, Andrea Orellana, José Calderón, Victoria Gutiérrez y Valentina Castro.  

En la música: Carmencita Valdés y Rodrigo Olate.

Imagen foto_00000105

Imagen foto_00000104

Imagen foto_00000106

Sábado 22 de febrero

La segunda estación de la gira mexicana de Palmas de Peñaflor, esta vez en la ciudad de Morelia, fue este sábado con un espectáculo realizado en el Pabellón "Don Vasco" de la ciudad del estado de Michoacán. El show que unió nuevamente a huasos y charros contó con la presencia de cerca de 2.000 espectadores en las gradas.

El aplauso fue generalizado para los chilenos, y una vez terminado el espectáculo el público se volcó a la pista y las pesebreras para sacarse fotos con los integrantes de las Escuadra Ecuestre de Palmas y con sus caballos. 

Tras la segunda patita del "Encuentro Entre Dos Culturas" la delegación hizo un viaje de cuatro horas hasta Ciudad de México, donde por la noche disfrutaron de una cena brindada la Embajada Chilena en la nación azteca.

Imagen foto_00000094

Imagen foto_00000096

Revisa estos videos captados por la cámara viajera de CaballoyRodeo.cl en el show vivido en Ciudad de México:

Así vio la prensa charra la presentación de Palmas de Peñaflor en Ciudad de México:

Imagen foto_00000093

Imagen foto_00000092

Imagen foto_00000091

Imagen foto_00000090

Viernes 21 de febrero

Tras la exitosa presetación en Ciudad de México, la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor llegó a la ciudad de Morelia, donde se presentará este sábado en una charreada, competencia funcional de los caballistas mexicanos.

El viaje duró cerca de cuatro horas, no tuvo complicaciones, y durante la tarde se trabajó en el lienzo charro donde será la presentación en esta ciudad del estado mexicano de Michoacán.

La ministra de Turismo de México, Claudia Ruiz, compartió algunas fotos del evento en twitter:

Los amigos charros también han hecho sentir su cariño en twitter por la visita desde el sur del mundo:

Imagen foto_00000086

Imagen foto_00000083

Jueves 20 de febrero

Llegó el día de entrar a la pista de manera oficial. Desde las 21:00 horas de Chile (18:00 horas en México) se realizó el "Encuentro Entre Dos Culturas" entre huasos y charros en Ciudad de México.

La Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor entrenó por la mañana temprano en la preparación final de los caballos y quedó listo para la presentación, a la que asistaieron más de 1.500 personas... 400 de ellas son parte de la colonia chilena residente en la capital azteca.

[Video] El caluroso aplauso que se llevó Palmas en Ciudad de México

[Video] El emotivo discurso de Alfredo Moreno Charme en el lienzo charro

Imagen foto_00000064

Estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Alfredo Moreno Charme, y su símil de México, José Antonio Meade Kuribreña; la secretaria de turismo local, Claudia Ruiz Massieu; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.

[Video] Un cierre entre banderas chilenas y mexicanas

Imagen foto_00000062

Miércoles 19 de febrero

Fue un intenso día de ensayo general para la Escuadra Ecuestre de Palmas de Peñaflor para ultimar detalles del "Encuentro Entre Dos Culturas". Por la trade se unieron a las prácticas las adelitas y los charros para hacer sus pruebas camperas y de lazo.

[Video] Jesús Yáñez cumplió un sueño en México

Imagen foto_00000060

Imagen foto_00000061

Imagen foto_00000063

[Video] Preparando la cueca de a caballo para el público azteca

Este video es una muestra de la práctica que se efectuó el martes por la tarde en el "Rancho del Charro":

Martes 18 de febrero

Se acerca la fecha de la presentación de Palmas de Peñaflor en Ciudad de México (programada para este jueves a las 21:00 horas de Chile) y este martes hubo trabajo en doble jornada para la Escuadra Ecuestre. Por la mañana se movieron los caballos en coordinación con los bailarines, mientras que en la tarde hubo un ensayo con presencia de mexicanos.

Imagen foto_00000056

Los dueños de casa realizaron ejercicicos de alzo y coleo, dos de las suertes charras.

[Video] Lo que es saber con el lazo...

Imagen foto_00000049

Imagen foto_00000051

Imagen foto_00000052

Imagen foto_00000050

 

[Video] Un momento de los ensayos de Palmas de Peñaflor de México

 Imagen foto_00000042

Lunes 17 de febrero

La agenda de este lunes en Ciudad de México contempló un intenso ensayo total con la escuadra, bailarines y los encargados del canto y la música: Carmencita Valdés y el arpista Rodrigo Olate. Fue en doble jornada en el "Rancho del Charro, primero con los cuadros del espectáculo, la conformación de la parrilla musical y por la tarde hubo una reaunión de coordinación con los organizadores del evento "Encuentro Entre Dos Culturas".

Imagen foto_00000039

También por la tarde se vivió una sesión de trabajo con el adiestrador profesional de rienda y charreadas Miguel Vega, quien movió un par de caballos de Palmas de Peñaflor en su primer acercamiento con el caballo chileno e incluso hubo la oportunidad de correr un torito.

Este es Miguel Vega:

Imagen foto_00000040

Imagen foto_00000041

Para que puedan conoce del mundo charro, les dejamos un documental realizado por The History Channel:

También les dejamos unas cápsulas en video del trabajo de Luis Eduardo Cortes:

 

Imagen foto_00000035

 

Imagen foto_00000034

 

Domingo 16 de febrero

Este domingo estuvo marcado por la primera sesión de trabajo matinal con los caballos en el "Rancho del Charro" y por la tarde hubo una visita a un acampado campeonato de charrerías. 

Imagen foto_00000032

Imagen foto_00000031

Este domingo el ballet que acompaña al Palmas de Peñaflor visitó las pirámides de Teotihuacán.

Imagen foto_00000033

 

Sábado 15 de febrero

Tras nueve horas de vuelo desde Santiago, la Escuadra Ecuestre del Palmas de Peñaflor arribó en perfectas condiciones a Ciudad de México y al mediodía azteca (hay tres horas de diferencia con Chile) será la primera sesión de trabajo con la instalación de los caballos en las pesebrerasdel el Parque Chapultepec.

Imagen foto_00000016

 

Durante la tarde se vivió la primera reunión con la Asociación de Charros para preparar la agenda de entrenamientos y se revisaron los caballos, que llegaron muy bien y descansan en sus pesebreras "aztecas".  La convesación sobre charrerrías y el caballo chileno fluyó notablemente. Los lazos de amistad ya están tirados.

Imagen foto_00000023

 

Viernes 14 de febrero

El caballo chileno tiene nuevamente como embajadora a la Escuadra Ecuestre del Criadero Palmas de Peñaflor de Alfredo Moreno Charme. Esta vez el destino es México, donde se harán presentaciones en el Distrito Federal y en la ciudad de Morelia.

El jefe de la expedición viajera, Alfredo Moreno Echeverría, contó a CaballoyRodeo.cl en el Aeropuerto "Arturo Merino Benítez" que "nos vamos a presentar en el Bosque de Chapultepec, el parque urbano más grande de América Latina, y que se encuentra en Ciudad de México. En conjunto con la Asociación Nacional de Charros nos presentaremos en conjunto y haremos un homenaje a un gran rejoneador español, que representa al conquistador, que es Pablo Hermoso de Mendoza ()".

“Usaremos el caballo como puente, que es lo que une a chilenos, mexicanos  y a españoles, como Pablo Hermoso… Será my bonito ver lo que hacen los charros con el lazo, el coleo y su cultura campesina", añadió.  

El evento se denomina "Encuentro Entre Dos Culturas, Huasos y Charros" y cuenta con el apoyo con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Consejo Nacional  Para La Cultura y las Artes de México. Esto será el jueves 20 de febrero a las 21:00 horas de Chile.

Imagen foto_00000002

 

Imagen foto_00000003
El Bosque de Chapultepec

 

"Luego iremos a una presentación en la ciudad de Morelia, en el Estado de Michoacán (a 307 kilómetros de Ciudad de México)", concluyó  Moreno en la losa del aeropuerto internacional.

La delegación de Palmas de Peñaflor también contará con la presencia de la cantora Carmencita Valdés al igual que en 2012 en España e Inglaterra.

Imagen foto_00000014

Y, por supuesto, CaballoyRodeo.cl les contará minuto a minuto lo que se viva en México con la Escuadra Ecuestre, cuyo viaje arranca este viernes 14 de febrero a las 23:45 horas, pero que desde muy temprano debió llegar hasta el terminal aéreo de nuestra capital.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital