CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Parada, un huaso cariñoso y con mucha chispa

Francisco Parada, un huaso cariñoso y con mucha chispa
Parada con las mantas de La Espuelita, junto a Rolando Varela.
Este jueves 13 de febrero falleció el querido "Coligüillo", dejando muchos amigos en su paso por las medialunas.

Profunda pena entre quienes lo conocieron y compartieron con él, provocó el fallecimiento del jinete Francisco Parada Carrasco, quien este jueves 13 de febrero dejó de existir debido a una enfermedad que lo tuvo internado en la Clínica Dávila en las últimas semanas.

El querido "Coligüillo" fue un huaso de tomo y lomo que hizo gala de su elegancia corralera en gran parte de las medialunas de nuestro paìs.

Como jinete y arreglador destacó en varios e importantes criaderos y corrales de nuestro país, como el Criadero Muticura, donde hizo collera con Galo y Rodrigo Bustos; el Criadero La Amanecida, corriendo con Enrique Schwalm la final de Chile de 1995 en las yeguas Esa Negra y Rosalía; el Criadero Puchaura, de Luis Elwanger; y en el corral de Hugo Cardemil.

Una de las parejas más recordadas que formó fue con Albert Cherry Williams, con quien sumó muchas victorias en los rodeos de la Asociación Llanquihue y Palena, destacando especialmente en la collera de Tallarín y Don Diego, con la que fueron finalistas en Rancagua en 2007.   

En la zona también corrió con Hardy Niklitschek y Jorge Cañas Bintrup, pero fueron sus siete años en el Santa Angela, de Cherry, los que marcaron ese período de su vida.

También fue largo su paso por el Criadero La Espuelita, donde forjó amistad con Rolando Varela, quien estaba muy afectado por la pérdida de su ex compañero.

"Estoy muy apenado, qué te puedo decir, estuve muy preocupado siempre del tema, tuvo una leve mejoría, pero lamentablemente se nos fue. Pancho independientemente a haber corrido conmigo fue muy buen amigo mío", expresó el actual director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Sobre la personalidad de Parada, recordó que "era muy amistoso, súper cariñoso, siempre estaba preocupado de todos los amigos".

"Corrimos seis temporadas, cuatro primero y después dos", apuntó "Don Rolo". 

En La Espuelita quizás fue donde más se destacó, corriendo tres finales junto a Varela en la gran collera del Remezón y Abusadora y posteriormente en la mixta de la Baila Conmigo y Perverso. 

Otras mantas

Fernando Bustamante Laislle fue otro que compartió en las quinchas con "Coligüillo" y así lo recordó.

"Un gran compañero, corrimos dos temporadas y media juntos. Fue un muy buen tiempo, logramos completar dos colleras, ganamos varios champions. Una gran persona, formado ya como un maestro en este cuento de adiestramiento y de correr. Un hombre muy cálido, simpático, con mucha chispa, huaso ladino. Fue un muy buen tiempo y estamos muy tristes por su partida", comentó.

"Además, que la familia de Pancho es de Los Angeles, la tierra donde estamos nosotros, los caballos y nuestras familias, así que es doblemente duro. Nadie pensaba que Pancho con 50 y tantos años partiera tan luego", agregó.

Su siguiente paso lo llevó al lado de José Miguel Guzmán, con quien estuvo una temporada.

Hasta antes de ser afectado por un problema hepático y renal, Parada estaba corriendo caballos de Víctor Hugo Manzanares, en la Asociación Ñuble. Su último rodeo fue el 10 y 11 de enero de este año, en el Provincial de su club, El Carmen, donde premió para la Serie de Campeones con Cristián Flores en Qué Especial y Manotazo.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital