CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El cetro de los Rodeos Para Criadores pasó a manos de Palmas de Peñaflor

El cetro de los Rodeos Para Criadores pasó a manos de Palmas de Peñaflor
Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno en el festejo de Campeones. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés destronaron a Peleco, que dio batalla hasta el final en la medialuna de Pemuco.

Por Héctor Parraguirre Jara, enviado especial a Pemuco

En una de las mejores Serie de Campeones vistas en una Final de Rodeos Para Criadores, el Criadero Palmas de Peñaflor se adueñó de la corona nacional en la medialuna de Pemuco, tras ganar con 35 puntos (12+4+9+10) en Portento (Espejo y Confusión) y Paredón (Espejo y Trama).

Alto puntaje, hartas carreras grandes, incluida una perfecta, y un cuarto animal muy emocionante, tuvo el champion, que finalmente conquistaron Luis Eduardo Cortés y Alfredo Moreno Echeverría.

La pareja de la Asociación Talca destronó así a Peleco, que luchó hasta lo último en Romario y Pobre Huacho por defender el título conseguido en Valdivia el año pasado en esos mismos potros.

Finalmente, Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán (Asociación Malleco) quedaron segundos con 33+9, tras superar un desempate con Agua de los Campos y Maquena, representado por Italo Zunino Muratori y Mario Morales (Bío Bío) que en Cuenta Cuento y Carepalo terminaron con 33+6.

El primer aviso

Luego que el potro Peleco Romario, montado por Valdebenito, fuese elegido Sello de Raza por los jurados Juan Alberto Carrasco y Benjamín García-Huidobro, fueron los propios corredores de Malleco quienes dieron el primer golpe en el champion con 11 puntos, aunque en Compadre y Quitralco, nada menos que los actuales Campeones de Chile.

Imagen foto_00000004

Palmas de Peñaflor, primer lugar en Portento y Paredón.

Pero Palmas de Peñaflor respondió con 12 de los buenos en ese primer huacho, aunque fue el Criadero Ramahueico el que terminó de líder con la carrera perfecta de Juan Durán y Juan Alberto Delgado (Santiago Oriente) en Risueña y Remolino.

A esa altura Romario y Pobre Huacho estaban bien atrás, con apenas cuatro puntos, pero todo cambió en el segundo animal, porque guiados por Valdebenito y Corvalán le pusieron 11 y con 15 acumulados empezaron a meter miedo.

Antes de eso, los propios jinetes del Club Purén habían llegado a esa misma cantidad en Compadre y Quitralco, al igual que Ramahueico, que sumó dos puntitos y quedó con 13.

Imagen foto_00000001

Peleco, segundo lugar en Romario y Pobre Huacho.

Pero Cortés y Moreno cosecharon cuatro, acumularon 16 y superaron por un puntito a ambas colleras de Peleco.

Detrás de todos ellos marchaban Santa Sara de Mallarauco, con Francisco Infante y Sebastián Ibáñez (Melipilla) en Electorero y Poncho Roto; Matakury, con Sergio Sáez y Nicolás Figueroa (Cautín y Ñuble) en Lachito Soy y Amigote; y Agua de los Campos con Zunino y Morales, todos con 14.

Se acorta la lucha

Ya en el tercer animal, Palmas de Peñaflor parecía camino a un triunfo claro, al ponerle nueve y quedar con 25 puntos.

Pero Romario y Pobre Huacho seguían atajando y con otra de 11 pasaban momentáneamente a los talquinos al llegar a 26, mientras que Compadre y Quitralco marcaban cuatro y se quedaban con 19, mismo puntaje para Matakury y Ramahueico.

Un poco más cerca de las dos colleras punteras estaban Zunino y Morales con 21, después de anotar siete en el tercer huacho.

Infante e Ibáñez no entraron al cuarto animal, por lo que quedaban seis parejas en disputa.

Siete puntos hicieron Sáez y Figueroa, y Peleco en Compadre y Quitralco, colleras que finalizaron con 26.

Imagen foto_00000002

Agua de los Campos y Maquena, tercer lugar en Cuenta Cuento y Care Palo.

Palmas de Peñaflor le puso 10 y con 35 puntos ya parecía inalcanzable. Y así fue, porque pese a la carrera de 12 de Zunino Muratori – que le puso dos de cuatro- y Morales, Agua de los Campos acabó con 33, y Valdebenito y Corvalán consiguieron solo siete para también quedarse con 33 en los defensores del título..

La otra collera del cuarto toro fue Ramahueico, que concluyó su participación con 28 puntos, gracias a los nueve buenos del último toro.

Cortés y Moreno ya eran Campeones Nacionales de Rodeos Para Criadores y podían celebrar, mientras que había desempate por el segundo puesto.

Finalmente, Peleco se adueñó del segundo puesto con 33+9 y Agua de los Campos se ubicó tercero con 33+6; en el cierre de un espectacular champion, que decretó nuevos monarcas en los rodeos Para Criadores. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital