CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los criadores ya palpitan la gran Final de Pemuco

Los criadores ya palpitan la gran Final de Pemuco
Peleco irá con seis colleras a la Final de Criadores.
Cinco jinetes que dirán presente en Ñuble conversaron sobre sus expectativas de cara a la gran fiesta de la crianza.

Este sábado a partir de las 7:30 horas comenzará a disputarse la Final de Criadores en la Medialuna de Pemuco, recinto que albergará a 86 colleras buscando la gloria en el evento corralero más importante entre quienes se dedican a la crianza del caballo chileno.

Y varios son los candidatos que asoman. Uno de ellos es por supuesto el Criadero Peleco, que llegará con seis colleras a cargo de los hermanos Gustavo y Claudio Valdebenito y Luis Fernando Corvalán.

"Estamos bien, con hartas ganas de que las cosas se nos sigan dando. Vamos con seis colleras y con la responsabilidad de defender el título", dijo Gustavo Valdebenito en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Los caballos han andado bien a lo largo de la temporada y ojalá nos respondan tal cual, así es que deberíamos andar bien si Dios quiere. El Romario y el Pobre Huacho también están bien y con ganas de que llegue luego, porque para nosotros es muy importante este rodeo", añadió.

Valdebenito contó que su hermano Claudio también tendrá la oportunidad de correr: "Va a correr tres parejas, una conmigo, una con Luis Fernando y una con Ricardo Alvarez, así es que vamos con hartas ganas", contó.

El campeón nacional dijo que también dirán presente el Quitralco y el Compadre, actuales Campeones de Chile. "Quizás, por su madurez, son los que mejor se ven", manifestó.

Uno que será local por varios lados será el Criadero Buen Recuerdo, puesto que la familia Guíñez es oriunda de Pemuco y justamente la Medialuna lleva el nombre de Julio Guíñez, abuelo de Patricio, quien correrá junto a Alvaro Ortiz.

"La verdad es que estamos muy ilusionados con el rodeo porque se han esmerado harto en tener buen ganado, y nosotros lo vemos como una buena oportunidad para poner a la collera que tenemos completa, porque así vamos a tener una visión clara de lo que será en los Clasificatorios", contó.

"Y para nosotros es especial, porque nuestra familia es de Pemuco e incluso, la medialuna lleva el nombre de mi abuelo. Es un sabor muy especial y siempre la gente de Pemuco es muy amistosa", añadió.

"La idea es no fijarse expectativas. Es andar lo mejor posible y dejar bien puesto el nombre del Criadero", comentó.

Uno que debutará en las Finales para Criadores es Rodrigo Willer, quien correrá con las mantas del Criadero Corral del Sur, de Mario Matzner.

"Sí, vamos con los potros de Mario, así es que la idea es ir a disfrutar y pasarlo bien, porque habrán muchos amigos corriendo", dijo Willer.

"Anduvieron bien los potros en la temporada, en los cuatro rodeos que salieron y la idea es ver qué se puede hacer, así es que bien", añadió.

"Completamos en el último rodeo y ya estábamos listos para la Final, así es que vamos con la idea de pasarlo bien, disfrutar. Yo nunca he participado en un rodeo así, así es que seguramente habrá muchos amigos y la idea es ir a disfrutar y a pasarlo bien, más allá de la misma competencia", completó.

También conversamos con Carlos Souper Urra, del Criadero Altas Delicias, quien correrá junto a su hijo Carlos, quien viene de ganarse el Rodeo Zonal Centro en San Clemente.

"Vamos a pasarlo bien. Ese es el objetivo. La función de los criadores es distinta a la competencia. Yo no participé del último zonal, pero este rodeo para nosotros tiene otro sabor y dejamos afuera a los profesionales, que lo han hecho muy bien, para correr yo con mi hijo", dijo don Carlos.

"Llevamos dos parejas, teníamos una tercera con mi otro hijo, pero lamentablemente hubo una lesión, y la idea es disfrutar, compartir con los otros criadores, conversar, estar relajados, proponer ideas y apoyar a los organizadores, que han hecho muy buen su pega", añadió.

"Y si por casualidad le hacemos algún puntito a las yeguas, bienvenido sea, pero es un agregado. Vamos con la pareja de potros que se ganó el Zonal, y con las yeguas, la Aradura y la Cencacha, que está en su última temporada y curiosamente son las madres de los dos potros que ganaron, así es que va a estar completamente familiar para nosotros el rodeo", completó.

Otro que será dueño de casa será Galo Bustos, quien incluso es parte de la organización. Es por ello, que su actuación con las mantas del Criadero Muticura junto a Mauricio Dinamarca se la toma con calma.

"Tranquilos, esperando y organizando el rodeo, que es lo principal. De hecho, justo vamos a Pemuco para analizar el tema de la medialuna y las pesebreras", dijo Bustos.

"Estamos muy tranquilos, porque son caballos nuevos. No tenemos ningún apuro con esos caballos. Hay una que está más corrida, pero como nos vaya no es importante, porque lo principal para nosotros es que salga un rodeo bueno. Tenemos puro ganado americano y bien loteado, así es que ojalá salga todo bien", completó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital