CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Socios del Club Curepto organizan a puro ñeque su primer rodeo

Socios del Club Curepto organizan a puro ñeque su primer rodeo
Carlos Eugenio Sepúlveda, presidente del Club Curepto.
Este miércoles se juntarán para pintar ellos mismos la medialuna y compartir una jornada de camaradería, de cara a la cita corralera del próximo fin de semana.

A la antigua, haciendo todo a pulso con sus propios socios sudando la gota gorda, se está preparando el Club Curepto (Asociación Talca) para su primer rodeo, que se realizará el 8 y 9 de febrero en la medialuna local.

Caballoyrodeo.cl conversó en San Clemente, donde se desarrolla, el Zonal Centro, con su presidente, Carlos Eugenio Sepúlveda, quien habló sobre el origen del club y sobre una actividad muy especial que tendrán durante los días previos al evento.

"La próxima semana tenemos el rodeo que inaugura el Club Curepto, que partió en el invierno, que es un apéndice del Club Talca. Salimos varios, porque había problemas de cupo para correr y en la necesidad de buscar una comuna donde pudiéramos nosotros tener nuestro club, que no nos obligara a hacer un rodeo de Primera todos los años, porque no sabíamos si íbamos a contar con el ganado, se dio la opción de irnos a Curepto", partió contando.

"Nos pusimos de acuerdo con el alcalde, don René Concha, y armamos la personalidad jurídica en la comuna de Curepto, donde hoy tenemos el 40 por ciento de socios de la zona: de Licantén, Hualañé, Iloca y principalmente Curepto; y el 60 por ciento son de la zona de Talca. Armamos un directorio que también somos tres y tres", continuó.

"Ellos tenían un club de rodeo, que hacía un rodeo en la medialuna municipal del estadio que está en la misma ciudad, que no era federado ni laboral, sino que hacían un rodeo el 12 de octubre que era tradicional, con una fiesta de toda la zona. Tomamos esa medialuna que es prácticamente nueva, tiene 10 años, y la adaptamos para el rodeo federado", completó.

Trabajando firme

Sobre los trabajos que se han realizado en el recinto, Sepúlveda detalló que "hicimos las atajadas nuevas, subimos 30 centímetros el apiñadero que era muy bueno en cuanto a forma y largo, pero le faltaba un poquito de altura, teníamos miedo que los novillos saltaran; pusimos las protecciones en las puertas que hoy son obligatorias en los federados; arreglamos la pista, la nivelamos y quedó un piso muy bueno de tierra con arena rubia; y como no había luz decidimos eliminar la cuarta carrera, así que está eliminada para ese día".

"Es el primer rodeo que vamos a hacer nosotros, que es Libre para la Asociación Talca. Todos los corredores que quieran ir de la Asociación Talca pueden avisar hasta el día miércoles como es tradicional y nosotros los estaremos esperando. Si llegan 50 colleras a las Libres no tenemos problemas y con 60 tampoco. Hay ganado suficiente para hacer frente a eso", puntualizó.

Y como dijimos al principio, los socios se han sacado la mugre preparando el rodeo, como relató el timonel del club.

"Nos encontramos con un grupo de socios sumamente acampado, les gusta colaborar, ir a las reuniones, y cuando llegó el minuto de arreglar la medialuna, saltó un socio y dijo yo pongo toda la madera y otro dijo yo llevo mi gente y hacemos la manga. Solamente contratamos a Roberto Henríquez, el famoso 'Monta la Burra', que es nuestro colero en todos los rodeos de la Asociación Talca, pero que a la vez es quien ha hecho todas las atajadas y ha hecho varias medialunas. El resto lo hicimos con la gente", narró.

"Y para ponerle la guinda a la torta, el miércoles en la mañana, alrededor de las 9:00 horas tenemos una actividad especial. El club compró la pintura y estábamos cotizando quién pintara la medialuna y de repente un socio propuso que ese día todos fueran a pintarla. Entonces en la mañana va un grupo de socios a darle la primera mano. Después tendremos un almuerzo y en la tarde va otro grupo de socios a darle la segunda mano", agregó.

"Lo bonito es la camaradería que se está logrando. Edmundo Ramírez, que es el encargado de la comisión medialuna de nuestra asociación y es muy estricto, nos dio el visto bueno a nuestro rodeo, y nos contaba que cuando empezó San Clemente era todo así, a pulso. Eso es lo bonito que tiene Curepto, un club de mucha camaradería, sin pensar en la competencia", complementó.

Fiesta total

La idea del Club Curepto es no dejar escapar ningún detalle para que sea una gran fiesta, como lo expresó Carlos Eugenio Sepúlveda, quien también es director de la Asociación Talca.

"Todo el ganado se llevará de aquí de San Clemente, no vamos a usar el ganado de la zona, porque eso nos va a asegurar que la calidad del rodeo va a ser similar a los buenos rodeos de nuestra Asociación, que es muy competitiva. Ya tenemos 13 colleras completas y podemos llegar a 16, y no queremos ser el patito feo, queremos hacer un rodeo espectacular", manifestó.

"El casino que tiene, que es donde se hacen todos los eventos de la municipalidad, hace dos mil personas sentadas, tiene un escenario para una tremenda orquesta con dos camarines, tiene un bar, una cocina industrial, y baños para damas y varones, impecable", contó.

"Tenemos fiesta el viernes 7, el sábado 8, cuando ya se esté realizando el rodeo, que será con Caballos, Yeguas, Potros y la Primera Libre el sábado; el domingo dos Libres, almuerzo, la Serie de Campeones, un cóctel para todos los corredores del cuarto toro y para la gente que nos quiera acompañar; y si quedan con ganas tenemos orquesta hasta las 12 de la noche. Más que un rodeo va a tener una gran fiesta, es un evento para la familia, con graderías para 4.000 personas y nuestra tarea es llenarlas al igual como se hace para el 12 de octubre", concluyó.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital