CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fiesta a la Chilena de Cerro Castillo culminó en forma exitosa

Fiesta a la Chilena de Cerro Castillo culminó en forma exitosa
Foto: Pablo Pérez Gómez, enviado especial a Torres del Paine.
Alrededor de 7 mil personas disfrutaron del nutrido programa de actividades organizado por Municipalidad de Torres del Paine y Club de Rodeo local.

Un nutrido panorama de actividades relacionadas con las tradiciones patagónicas y también de otras zonas del país, disfrutaron los habitantes y los visitantes que llegaron hasta Villa Cerro Castillo (Comuna Torres del Paine, provincia de Ultima Esperanza) para vivir a plenitud la Fiesta a la Chilena 2014.

Actividad que dejó más que satisfecha a la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, quien conversó con Caballoyrodeo.cl.

"Contenta, ha tenido un buen final; el gran apoyo del público, el gran apoyo de todos los que vinieron a participar. Así que muy satisfecha, muy contenta, para empezar a armar la Fiesta a la Chilena 2015. Quedó la vara muy alta; yo creo que la organización estuvo espectacular. Destaco todo el compromiso que han tenido todas las personas que hemos trabajado en esta Fiesta a la Chilena. Y muy agradecida de la gente que nos vino a apoyar, de los privados que nos cooperaron con los premios", afirmó.

"Creo que fue una fiesta muy importante y que ha ido cada vez posicionándome mucho más y obviamente rescatando toda la parte cultural de la Patagonia", enfatizó.

Asimismo, resaltó el apoyo del público, que todos los días asistió en cantidad superior a los años anteriores, agregando: "Yo creo que asistieron alrededor de seis mil, siete mil personas. Siempre hablamos de tener unas cinco mil personas, pero el día viernes hubo mucha gente, el sábado estuvo todo el día con harto público y el domingo por la tarde también. Así que creo que alrededor de siete mil personas asistieron durante estos tres días a la Fiesta a la Chilena".

También hizo ver que la gente de la zona está muy acostumbrada al clima patagónico y como gusta de estas tradiciones, asiste a los eventos y apoya con su presencia.

Y en cuanto a lo que ya está preparando para la edición del 2015, informó: "Creo que el 2015 vamos a seguir apostando a traer buenos artistas, como lo fueron los de anoche en la Peña Folclórica. El Baile Popular yo creo que fue espectacular y por supuesto que la carrera de resistencia el próximo año va a tener mayor cantidad de competidores".

"Y seguir mejorando; quiero trabajar un proyecto para tener buenas graderías, para tener un bonito escenario. Pero todo esto lo debemos lograr postulando a un proyecto a través de la línea de financiamiento. Esperamos que el Gobierno Regional nos apoye para tener un campo de jineteadas de primer nivel, ya que está consagrado que aquí en Torres del Paine somos el lugar donde hacemos una tremenda fiesta", aseguró.

También aludió a la presencia de las corraleras que llegaron hasta Villa Cerro Castillo para participar en esta Fiesta, puntualizando: "Yo creo que siempre voy a tener el apoyo de las corraleras, porque a ellas les gusta venir acá, conocer otras costumbres; venir a conocer también lo que es la Patagonia. Esperamos que el próximo año también nos acompañen. Las que han venido son las que transmiten la experiencia y además, tienen  que entender que vienen acá a participar, vienen a hacer una demostración. Creo también que es importante dar a conocer nuestro deporte nacional y que la mujer está presente en las distintas disciplinas", concluyó.   

Tradiciones de la Patagonia y de otras zonas de Chile

La jornada comenzó el viernes 24 de enero en la cancha de jineteadas La Tembladera, con la exposición de caballos chilenos (ver crónica alusiva) y prosiguió con la inauguración oficial encabezada por la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, incluyendo una presentación de las integrantes de la delegación de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno y jineteadas nocturnas (etapa clasificatoria).

El sábado 25, con el poderoso viento magallánico de permanente compañía, las corraleras entraron a la medialuna para demostrar sus habilidades, pero con la salvedad del poco conocimiento de los caballos, el tipo de novillos que obligó a darle cuatro vueltas en el apiñadero y el viento magallánico provocando cortes en los fiadores de los sombreros.

No obstante aquello, igual se las ingeniaron para correr dos toros las seis colleras participantes, y encontrar la aprobación del público presente, que premió con aplausos a las campeonas Marjorie Hermosilla y Francisca Abarca, que corrieron en Chamullo y Amistoso; a las vicecampeonas Valentina Campos y Kelly Molina, que lo hicieron en Escorpión y Verdugo; y a la collera ocupante del Tercer Lugar, integrada por la alcaldesa Anahí Cárdenas y su hijo Juan Ignacio Millanao Cárdenas.

También participaron Mariela Ramírez y Victoria Pinto en Chupacabras y Cantarito; Constanza Berríos e Isabel Berríos en Juampi y Estragón y Anahí Cárdenas y Natalia Orellana en Esquinero y Alazán Lucero.

Por la tarde, diversos juegos tradicionales en la  cancha de jineteadas y horas después, la carrera de resistencia alrededor del cerro Sol, que tuvo como ganador a José Luis Cárdenas.  De ahí a darle curso al folclore, con una peña realizada en el casino de la Villa y que tuvo entre los artistas convocados a Arreboles de la Patagonia, Oscar Pérez, el Gaucho Bataraz, el Huaso Lito Rodríguez, Diego Rey acompañado por los Hermanos Alvarez y el conjunto folclórico del Colegio San José de Punta Arenas. Cerró la jornada sabatina un baile popular, con muchos chamamés, cuecas y otros ritmos en el gimnasio de la Villa.

El día domingo abrió con la sinfonía ululante del viento patagónico, lo que obligó a suspender una presentación de las corraleras, pero que no impidió que el público presente disfrutara, después del almuerzo, con la monta de corderos por parte de los niños y luego se vinieran las finales de las jineteadas, etapa que concluyó con el triunfo de Luis Barrientos (chileno) en Categoría Pelo Limpio y de Pedro Valencia (argentino) en categoría bastos con encimera lisa.

La premiación de todas las competencias, entre las que también hubo monta de novillos, apialaduras, guampeadas, si se la sabe, cante ( de a caballo) y Gymkana, concluyó en la misma cancha, tras lo cual el público presente comenzó a retirarse, escuchando las recomendaciones de retornar a sus casas en forma tranquila, del relator de las jineteadas, Mauricio Sánchez, (quien es también es presidente del Club de Rodeo de Punta Arenas) y el floreo del payador de Aysén, Nicasio Luna, alabando el desempeño de los jinetes sobre los lomos de los reservados. También animaron estas jornadas el Paisano Cejas y el payador local Johnatan Hernández.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital