CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La voz de los presidentes de asociaciones tras reposición de la cuarta carrera en la Final de Rancagua

La voz de los presidentes de asociaciones tras reposición de la cuarta carrera en la Final de Rancagua
Los dirigentes manifestaron su opinión tras la determinación que tomó el Consejo Extraordinario.

Por Alejandro Alegría y Héctor Parraguirre.

Los distintos presidentes de asociaciones de todo el país corralero valoraron el triunfo de la mayoría en el Consejo Extraordinario que se realizó el martes en el Hotel Radisson, en donde se repuso la cuarta carrera en la Final del Campeonato Nacional de Rodeo.

Estas son las opiniones que compartieron los consejeros con Caballoyrodeo.cl después de la jornada.

Gonzalo Tapia, Asociación Norte Grande

"Creo que es muy importante rescatar que hubo un consenso general primero que todo en establecer que en la Final se debía volver a la cuarta carrera, fue una decisión correcta, creo que pudimos habernos apresurado en la decisión anterior, siempre con buena intención. El tema es que se va a respetar esta tradición, se determina que es solo para la Final, toda vez que en la series es muy importante que no haya por la agilidad del rodeo y por el espectáculo".

"Es súper positivo, ha sido un avance el poder juntarnos, porque además conversamos situaciones del día a día del rodeo que siempre es bueno conversarlas como presidentes de asociaciones con el directorio".

Miguel Flores, Asociación Quillota

"La verdad es que fue un Consejo súper constructivo, se debatió ampliamente y ganó la moción de no eliminar la cuarta carrera en la Final del Champion de Chile, logró la votación que requería y así que todos apoyamos esa medida que ganó en el Consultivo".

"Yo no tengo problemas en decir lo que siento, entre medio incluso un presidente pidió hacer una votación secreta y yo creo que eso no era factible. Nosotros tenemos que ser representantes de nuestras opiniones y yo voté en contra".

"Creo que la medida tomada no es popular y argumenté dentro del Consultivo porque no estaba de acuerdo que se dijera que la gente que había legislado eso no estaba de acuerdo con las tradiciones. Yo creo que las tradiciones no están en eso, ya que tiene que ver con la forma y no con el fondo y sentido de nuestras emociones. Estoy de acuerdo con el tema de los sentimientos y emotividad que hay cuando el público aplaude es algo maravilloso. Sin embargo, creo que cuando uno compara eso con todos los beneficios que había al mediano y largo plazo, así que comparando cosas buenas con cosas buenas, hacían que prefiriera la eliminación de la cuarta carrera. Pero se votó en contra de mi opinión, así que ahora apoyo la medida que tomó la mayoría".

Francisco Recabarren, Asociación Litoral Central

"Se vio y se habló como corresponde, con todo el respeto que debe haber por las opiniones y las mayorías. Mi votación fue de minoría en este caso. Para mí este no era motivo de citar un Consultivo, porque creo que somos un cuerpo legislador y por lo tanto, lo que votamos tenemos que estar preparado para pensarlo, analizarlo y que represente a nuestras bases. A mí me parece que estamos haciendo un precedente negativo con esto".

"En el caso de Litoral Central, nuestra votación fue pensada y realizada con argumentos que respaldan el hecho que estemos nosotros en nuestra posición. Respeto a los otros, creo que es un sentimiento que tenemos que tener en claro todos, porque cuando hay una votación de por medio, la mayoría es la que manda".

"La posición de Litoral Central era que no estábamos de acuerdo a que se realizarán este Consultivo Extraordinario, pero si se decidió, fue reglamentariamente como lo indican las bases. Además, nosotros estamos convencidos que hay ciertas modificaciones que tenemos que empezar a hacer en el rodeo dentro de lo que te permite el reglamento, para hacer nuestro deporte más dinámico que nos permitan tener un deporte más atractivo".

Imagen foto_00000003

Fernando Fleege, Asociación Santiago

"Definitivamente se aprobó el volver atrás, se vuele a la Serie Campeones con cuarta carrera. Después de haberlo discutido ampliamente, pienso que en definitivamente los dirigentes se unieron, escucharon a las bases que en su mayoría estaban en desacuerdo y pensaban que fue apresurada la medida. Encuentro que bien, este Consejo está para eso, para discutir y unificar criterios. Esa no era la postura que tenía nuestra asociación, pero creo que esto engrandece al rodeo, el discutir y llegar a un consenso. Esto va unir y no distanciarnos".

"Se tocó y creo que hubo consenso en tener la precaución de que cuando se toma una decisión, sea bajo la institucionalidad que tiene la Federación que es el Consejo Anual. Pero también está bajo reglamento que si más del 50 por ciento de los consejeros piden revisar una moción y pedir un Consejo Extraordinario, está bien y así pasó. Se dijo que esto podría crear un precedente, pero se vio que había una gran fuerza de las bases que estaba pidiendo y requiriendo esto. Está bien que se escuche y se discuta".

Faruk Touma, Asociación Santiago Oriente.

"Fue un buen Consejo en donde ganó la mayoría, porque había más presidentes de asociaciones que querían correr con la cuarta carrera, así que estoy contento por eso. Aunque yo tenía diferencias con ellos por el tiempo, ya que la gente se aburre, pero hay que acatar la mayoría".

"No hubo arrepentimiento, fue cambiar de opinión, porque ellos tienen todo el derecho del mundo de cambiar las cosas que se hacen. Estoy contento porque los presidentes representaron la voz de las bases, de los presidentes de clubes y los directores. Creo que fue un buen Consultivo Extraordinario y se logró la mayoría, así que tenemos cuarta carrera en El Chileno".

"El miedo que se tiene es que se forme un precedente, pero creo que quedó bien claro que para citar a un Consultivo Extraordinario tienen que estar un 50 por ciento de los presidentes de asociaciones de acuerdo y eso es bueno, porque las mayorías siempre se imponen".

Nelson Calderón, Asociación Cordillera

"En el tema de la cuarta carrera fueron bien expuestos cada uno de los casos y yo por lo que puedo lograr entender algunos tuvieron la posición de que fuera sin cuarta carrera. Pero viendo la tradición y el trasfondo de lo que significa sobre todo en el cuarto animal, cada uno expuso sus mociones. Yo expuse la mía, que era que no teníamos que tener temor a las redes sociales, en donde hubo presidentes de asociaciones, público, ex campeones de Chile que pedían la cuarta carrera. Se revisó y creo que ganó el rodeo en definitiva, porque había una mayoría clara".

"En algún momento nos habíamos equivocado, en el Consultivo anterior como presidente de la Asociación Cordillera voté porque fuera sin cuarta carrera. Pero nadie es dueño de la verdad y hay que reflexionar cuando uno se equivoca. Se logró, ahora somos todos tan amigos como antes, este es el rodeo, así somos los dirigente y logramos un buen acuerdo".

"Para mí, como presidente de Cordillera, lo más importante era escuchar a la gente de la asociación y tomar su parecer. Es lógico que con la Zona Norte lleguemos a un acuerdo, pero no es una obligación votar por lo que indican los demás. Creo que mi exposición hizo reflexionar y dar vuelta la postura. Esto lo hicimos pensando en el público y en los actores que son los corredores, que en gran parte lo pidieron, y creo que estarán contentos por esto".

Juan Pablo Villela, Asociación O'Higgins

"La opinión mía era que hubiera cuarta carrera en la Final, porque si hay que hacer cambios tienen que ser de apoco. El error lo habíamos cometido antes y gracias a Dios lo pudimos resolver en este Consultivo".

"Creo que todo queda mejor parado, porque que si somos capaces de reconocer algo y de ponernos de acuerdo nuevamente, remendando un error, nos deja a todos bien parados. Habla bien que nos podemos poner de acuerdo en estas cosas que son bien importantes, recogiendo el parecer de las bases, creo que a todo el mundo le molestaba que la cuarta carrera no existiera en la Final y creo que fue una buna decisión".

"La cuarta carrera en la Final no molesta a nadie, porque si dicen que es por el tiempo, está bien en las series. Además, la gente que va a ver la Final, se da su tiempo, por eso creo que fue una buena determinación".

Oscar Silva, Asociación Cardenal Caro

"Estamos felices como Cono Centro, que propusimos este tema del Consultivo Extraordinario, agradecemos a la gente del Cono Sur que nos apoyó de forma unánime y algunas asociaciones del Norte que también nos respaldaron. Estuvo bastante disputado, ganamos por un voto, pero lo bueno es que se sacó esto adelante y que podremos contar con un Campeonato Nacional con una Final con cuarta carrera. Así que podemos irnos tranquilos para la casa a prepararnos para ese bonito espectáculo".

"La verdad es que las bases son nuestro principal apoyo y son las que en el fondo hicieron que tomáramos esa decisión. Estamos felices por ellos y por nosotros, ya que esto nos ratifica que podemos pensar las cosas de forma mejor y cambiarlas en beneficio del rodeo y de toda la gente acampada".

"Creo que nosotros somos capaces y bien adultos para manejar el tema del Consejo Extraordinario, que esto fue un punto exclusivo y que no tiene nada de peligroso. Estamos muy bien, quedamos bien como Cono y como Federación. Estamos felices y nos vamos muy contentos a casa ahora".

Eduardo Contardo, Asociación Linares

"Bastante contento, porque primó lo que las bases quieren y nosotros somos representantes de nuestros clubes. Sin embargo, igual es bueno tomar conciencia de que tenemos que adoptar bien las decisiones, a lo mejor mucho más informados, para no llegar a esto de tener que hacer un Consultivo Extraordinario".

Nolberto Castagnoli, Asociación Malleco y presidente de la Zona Sur

"Nosotros ya habíamos tomado un acuerdo y si bien acá lo discutimos, en el fondo el que gana es el Rodeo. En este minuto, cada vez que se toma una determinación, se hace por el bien del rodeo. Estando o no de acuerdo con la postura, lógicamente lo que debe prevalecer es lo que mayoría toma como acuerdo. Hubo una discusión amplia con distintas opiniones, todas respetables, pero al final se hace una votación, que es la que manda en beneficio del rodeo. Vamos a tener que esperar cómo esto funciona".

"Yo creo que lo bueno es que el país corralero entienda que se legisla de esta forma. No fue que le hayamos dado en el gusto a la gran mayoría que quería que fuera diferente, si no que más que nada se hizo por el beneficio del rodeo. Hubo mucha gente que quería preservar las tradiciones y un motón de cosas. Creo que no es tan importante eso, porque el deporte ha cambiado, tenemos que evaluarlas. Era demasiado brusco cambiar sin cuarta carrera el Campeonato Nacional, creo que es bueno dejar la Final del Champion de Chile con cuarta carrera. Lo vamos a evaluar y veremos qué tal resulta".

Mario Inostroza, Asociación Cautín

"Yo creo que aquí se recogió la opinión de las bases, que se dice mucho en términos políticos, pero que en este caso fue verdad, porque esa postura nació en redes sociales y de connotados personajes del mundo del rodeo, por eso se realizó este Consejo Extraordinario. Se discutió con altura de miras, se hicieron varias exposiciones y luego una votación abierta en donde ganó la postura de que se corriera la Final con cuarta carrera y nos evitamos un bochorno de recibir una pifiadera muy grande si se hiciera sin cuarta carrera, aunque ese no era nuestro objetivo".

"La postura de Cautín era correr con cuarta carrera, así que nos vamos satisfechos. En la vez anterior había votado para correr sin cuarta carrera, pero también mis bases me solicitaron y me dieron el mandato de que fuera así, al igual que la postura de la mayoría".

Gonzalo Schifferli, Asociación Río Cautín

"La decisión la debatimos y la votamos. Fue el sentimiento de las bases que nos llamaron a revisar la determinación que habíamos tomado en el Consultivo anterior. Esperamos que con el acuerdo que salió de esta reunión, tengamos un Campeonato Nacional exitoso. Vamos a ver cómo funciona este año sin cuarta carrera en las series y con en la Final, y esperamos que sea del gusto de todos, porque este deporte es nuestro, chileno y tenemos que legislarlo dentro del país".

"Nosotros en un principio, en el Consultivo anterior, votamos por eliminar la cuarta carrera en su totalidad. Pero le dimos una vuelta más después de todas las observaciones que se hicieron en todo el país y veníamos claramente a votar que la Final se volviera a correr con la cuarta carrera. Quedamos conformes porque creemos que fue muy apresurada la decisión en el Consultivo anterior y porque la evaluamos de nuevo. Fue positivo habernos juntado este fin de semana acá".

Rolly Rivera, Asociación Chiloé

"En el Consejo Extraordinario decidimos que la Final del Campeonato Nacional se hiciera con la cuarta carrera. Lo encuentro atendible, nosotros los consultamos con nuestras bases y ellos apoyaron eso. Creo que es bonito y todo lo que es positivo para el rodeo, es bueno".

"Yo pienso que la cuarta carrera en la Final del Campeonato Nacional siempre debió haber estado. Se tomaron algunas decisiones un poco apresuradas en el Consultivo pasado, que fueron revertidas en este Consultivo Extraordinario. La cuarta carrera en el Campeonato Nacional le entrega holgura y más brillo, se llegó a un buen acuerdo y quedamos todos conformes".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital